Especial
La importancia de cuidar nuestros bosques: así fue la octava Eco Talk de El Eco de LOS40
La última Eco Talk de El Eco de LOS40 tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid.
Un día radiante, un escenario único y un plantel de lujo. La octava Eco Talk de El Eco de LOS40 tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en el jardín de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Bajo la sombra de un lustroso pino, los expertos charlaron animadamente sobre una de las grandes asignaturas que tenemos como sociedad: el cuidado de nuestros bosques.
El presentador de LOS40 Classic y embajador de El Eco de LOS40 Bruno Sokolowicz fue, como siempre, el encargado de ejercer de maestro de ceremonias. También de lanzar datos que conviene tener siempre presentes, como que los bosques representan el "30% de la superficie de la tierra, son el hábitat de millones de especies y fuente de aire limpio, agua y vida".
Acto seguido, Bruno presentó a los participantes. Y, como siempre, la Ecotalk contó con un plantel de lujo. Allí estuvieron Miguel Ángel Ortega, de Reforesta, Javier González Romero, ingeniero forestal, Ángel Roldán, ingeniero de montes, Pedro Pérez, de Retree, Hugo Riquelme, de Singular Green, y la profesora y experta en biometría Ana Aguirre. Además, el alumnado de la Escuela participó en la charla, primero como público y luego compartiendo preguntas y experiencias. Las chicas de Climabar, las influencers Belén Hinojar y Carmen Huidobro, pusieron la nota de humor con conciencia. La cita contó, como siempre, con la presencia de un artista. En este caso fue el leonés Polo Nández, que amenizó el final del evento antes de uno de los momentos más esperados: la plantación de 'Letras por el planeta’' el papel plantable que han ido firmando varios artistas a lo largo de la pasada edición de LOS40 Summer Live.
Amenazas, recetas, soluciones
¿Cuál es la principal amenaza que sufren los bosques? Fue la primera pregunta que se lanzó al aire. Y Miguel Ángel Ortega, de Reforesta, el primero en responder: "Son varias, pero todas ellas están relacionadas con el calentamiento global" explicó. “La falta de biodiversidad es un problema, tanto en las zonas repobladas como en las regeneradas. Y en lo que respecta a estas últimas, es crucial hablar de la falta de gestión forestal”. Además, Ortega recordó que "cuando hablamos de bosques, lo que se nos viene a la cabeza son árboles, pero España tiene la mitad de superficie forestal no arbolada, que también tiene valor ecológico. Superficie arbustiva y pastizales que no hay que descuidar".
Todas las amenazas que sufren los bosques están relacionadas con el calentamiento global
El ingeniero forestal Javier González Romero tomó el testigo. "Se ha producido un cambio de los usos del monte, una homogeneización de los paisajes y una pérdida de la biodiversidad. Esto también se traduce en un problema de incendios forestales, porque tenemos masas forestales más densas que compiten por los recursos hídricos, lo que nos lleva a bosques más estresados y vulnerables".
Ana Aguirre, docente y experta en biometría, apuntó: "La masa forestal no es estática, sino dinámica. En el caso de España, la principal amenaza es la falta de gestión forestal. Está muy bien por parte de la sociedad hacer plantaciones de árboles, pero no vale sólo con eso: hay que plantar y gestionar. Es mucho mejor aprovechar los recursos naturales renovables, y no hay ejemplo más claro que nuestros sistemas forestales".
En ese sentido, Ángel Roldán se preguntó por "el porqué de esa falta de gestión. Tenemos que remontarnos a mitad del siglo XX, cuando se produjo un gran éxodo del campo a las ciudades. Eso ha seguido hasta nuestros días. El abandono es la clave de muchas cosas".
Cambio y conciencia
Pedro Pérez de Ayala, CEO y fundador de Retree, recordó que el crecimiento de la población a nivel global supone un reto de primer orden. "Cada vez hacen falta más recursos. La población debe tener conciencia de que su manera de consumir es clave. A nivel individual todos tenemos una responsabilidad", reflexionó.
El principal enemigo de los bosques es el capitalismo
Climabar intervinieron para recordar un dato importante: "No es el tema de que haya mucha gente, sino de dónde está la riqueza. Porque el porcentaje de grandes riquezas consume todos los recursos. El principal enemigo de los bosques es el capitalismo. Se espera que la naturaleza sea muy productiva, pero la naturaleza no es Inditex", ironizaron. En esa línea, Javier González Romero subrayó que "el 10% de la población mundial es responsable de más del 50% de las emisiones. Hay que cambiar hábitos, pero también ser conscientes de que es necesario un cambio estructural".
"Siempre tendemos a victimizarnos y echar balones fuera", en palabras de Miguel Ángel Ortega, de Reforesta. "Pero nosotros también tenemos capacidad de acción. Somos sujetos de derecho político, y somos también la demanda. Como demandantes tenemos mucho poder. Para salir de esta crisis ecológica hay dos vías: una es dejar de agredir al planeta, para lo que tenemos que colaborar como consumidores, y la otra es ayudar al planeta a sanar del efecto de tantísimas generaciones de seres humanos. Esto implica hacer una restauración medioambiental, para lo que hace falta exigir recursos a las administraciones públicas".
Tras un animado debate con los alumnos que formaban parte del público, que pusieron sobre la mesa sus puntos de vista sobre la importancia de la gestión forestal y de cuidar nuestros montes, llegó el momento de disfrutar de la música. Polo Nández interpretó, en clave acústica, los temas ‘Latidos’ y ‘Quiero que vuelvas’, dos de sus éxitos más sonados. Tras ello, todos se trasladaron al espacio destinado a culminar el proyecto 'Letras por el planeta', el papel firmado por los artistas durante LOS40 Summer Live. Ahora, como cuando se planta cualquier semilla, toca esperar. Y, mientras tanto, seguir trabajando por un mundo mejor y más sostenible, empezando por nuestros bosques.