El meme de Donald Trump en TikTok que ha vuelto a popularizar el temazo de Rockwell y Michael Jackson
Si no has vuelto a cantar Somebody's watching me, aún estás a tiempo de subirte a la ola
Sus reproducciones se cuentan por miles de millones en la red social más popular ahora mismo entre el público más joven (y no tan joven). Una muesca más en el poder de TikTok de volver a poner de actualidad éxitos de la música que ya fueron bombazos en su época y que siguen teniendo poder para engancharnos. Y eso es exactamente lo que ha sucedido con Somebody's watching me, el temazo a dúo de Rockwell y Michael Jackson.
Seguramente si el rey del pop siguiera vivo hoy día estaría disfrutando de esta curiosidad que ha devuelto a la actualidad un hit que ya arrasó hace ahora 40 años. Y todo porque los gestos de Donald Trump en un encuentro de políticos con la prensa se ha convertido en un nuevo meme que está arrasando. Suena el estribillo mientras Kennedy William Gordy canta aquello de "somebody's watching me" y el ex presidente de Estados Unidos te señala con sorna en cualquier contexto: ¿Quién es el más borracho, el más vago, el más pendejo, el más cornudo...?.
Decenas de miles de vídeos sobre cualquier tema y cualquier afirmación tienen como banda sonora la colaboración que ambos artistas realizaron a mediados de los 80 y que fue un auténtico boom. Curiosamente, Michael Jackson tardó bastante tiempo en reconocer su participación directa en esta canción en un momento en el que su nombre se estaba ya escribiendo con letras de oro en la historia de la música a nivel mundial.
De hecho, Somebody's watching me consiguió ganarle la batalla de las listas de ventas en Estados Unidos a una de las canciones más importantes de la escena musical universal: Thriller. Porque el clasicazo entre los clásicos de MJ solo pudo alcanzar el puesto 3 de la lista Hot 100 de Billboard mientras que Rockwell consiguió colarse en el 2.
No es nada habitual que alguien como Michael Jackson, que estaba firmando algunos de los momentos más relevantes en la escena musical mundial, se prestase a hacer los coros de una canción pero la influencia de Berry Gordy, dueño de Motown y uno de los padrinos de Michael Jackson, facilitó que lo hiciera en el tema de Rockwell, cuyo nombre real era Kennedy William Gordy. ¡Exactamente! El hijo del dueño de Motown.
"Ey tú, sí tú, eres el elegido". Esa es la temática del meme de Donald Trump que además casa con la letra de Rockwell en la que afirmaba sentirse permanentemente vigilado. Una canción con un cierto paralelismo sonoro con Thriller incluso en su propuesta audiovisual. El terror casaba muy bien con ese sonido funk y synthpop que tanto nos encanta.
Un 10 para el melómano e internauta que ha rescatado Somebody's watching me de nuestro baúl de los recuerdos.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005