Especial
Comentamos con León Benavente versos de sus canciones como: “Un teléfono apagado es lo mejor para ser feliz” o “Úsame y tírame”
El grupo acaba de publicar nuevo álbum, ‘Sinfonía del caos’
Sinfonía del caos, así se llama el disco que acaba de lanzar León Benavente. Nuevas canciones que nos harán bailar mientras reflexionamos sobre ciertos aspectos de la sociedad actual como ese ritmo vertiginoso al que vivimos o esa sensación de que todo es efímero.
Hemos podido hablar con tres de los que forman el cuarteto para analizar algunas de las frases que podemos encontrar en estos nuevos temas que dicen más de lo que su envoltorio desenfadado nos pudiera hacer pensar en una primera escucha.
Y aunque Abraham Boba ya adelanta que si hay algo que no le gusta al cuarteto es explicar sus canciones, no ha dudado en comentar algunos versos.
“Un teléfono apagado es lo mejor para ser feliz”… pedís poco.
Abraham: Ya, al final todo el mundo está intentando desconectarse para conectarse luego. Creo que la gente está intentando desengancharse del móvil es para luego sentirse bien cuando se den el atracón, como todos los vicios. Es una frase que aparece en una canción que se llama en La moda. Las canciones de León Benavente no se suelen centrar en un tema solo, pero en este caso, sí. Es una crítica a todo lo que tiene que ver con lo que tiene que ver con venderse de la cara al exterior y que vales lo que pones en tu móvil. Se vive más tranquilo sin saber nada.
César: ninguno de los cuatro somos muy de redes, intentamos coger el teléfono lo menos posible.
Luis: Yo tengo una cuenta de TikTok, pero para stalkear, pero no a nadie, sino porque si necesito un tutorial, lo busco ahí.
Abraham: Lo del teléfono apagado a Luis no le iría bien, necesita varios dispositivos a la vez.
Luis: El otro día estaba con el teléfono subiendo unos vídeos al drive. El iPad y la Nintendo Switch que estoy jugando al Zelda. Sí, la verdad es que soy muy feliz con los dispositivos encendidos.
“Ya descansaremos cuando hayamos muerto”, “no quiero pensar en que la vida se acaba” o “me duelen los huesos, pero esta noche estamos brillando”, ¿podríamos decir que son frases que delatan edad?
Abraham: Bueno, lo raro sería escribir sobre cosas que no estamos viviendo. Uno de mis escritores favoritos de canciones que es Randy Newman decía que su vida era muy poco interesante y que prefería inventarse historias sobre personajes que fuesen opuestos a él, desde un racista a un enano, y hacer canciones en primera persona hablando de esos personajes. Pero las canciones de León Benavente siempre han estado muy pegadas al momento en el que vivimos, son fotos que reflejan el momento en el que estamos los cuatro, y como somos un grupo muy generacional, está claro que tiene que haber alguna referencia a eso. Yo estoy de puta madre, es verdad que me empiezan a doler un poco algo de las falanges que creo que tiene que ver son artrosis, que será familiar… van pasando cosas.
Luis: Yo tengo canas transparentes, pero brillamos.
Abraham: Tacha eso y di que denota una cierta edad y un estado admirable para esa edad. Igual cuando tengamos 60 años este discurso puede ser un poco más… pero ahora estamos con 50 años… me gustaría ver a mí a algunos grupos haciendo los conciertos que hacemos nosotros.
“Me niego a darle a la bestia su alimento cotidiano”, ¿para los tres la bestia es la misma y el alimento también?
Abraham: Es una frase de Nada y al final todas las canciones nos representan a los cuatro. Nosotros como grupo, esta cosa de desaparecer, que está tan en boga eso de, me retiro... un año o dos, si quieres. O lo que va a hacer Adele, me está jodiendo la cabeza porque esta profesión es así, todo lo que tiene de imputs hacia arriba, cuando sales de esa cantidad de información y vitalidad, el bajón es más grande que para otras personas. Nosotros somos un grupo que no puede desaparecer, nosotros y muchos grupos de nuestra condición, tienes que estar continuamente sacando cosas. Por eso ahora un disco dura dos semanas y luego ya nadie se acuerda del disco y la gente hace remezclas, otro single o una colaboración porque hay que estar alimentando continuamente esto.
“Úsame y tírame”, ¿un retrato de las relaciones de hoy en día?
Luis: Y del consumo.
Abraham: Al final todas las canciones hablan de lo mismo. Esa canción tiene frases bastante explícitas. Ojalá haya gente que preste atención a escuchar todo el disco de arriba abajo, cómo se ha hecho, por qué son esas canciones y no otras, escucharlo sin hacer otra cosa, prestar atención y tener un momento de reflexión. Volver a escucharlo si no lo has entendido. Lo que se hacía antes con los discos que ahora se hace menos.
“Que se termine la violencia y haya menos ignorancia”, la violencia y la ignorancia, ¿son dos grandes preocupaciones?
Luis: Si eso se resuelve, lo demás, efecto dominó y va mejor.
Abraham: Una es consecuencia de la otra.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...