Joker 2 siembra dudas en crítica y taquilla: ¿Qué va a pasar ahora con las opciones al Oscar de Lady Gaga?

El público y la prensa (con excepciones) no han terminado de entender la secuela de Todd Phillips

Fotograma de Joker 2 / Warner Bros Pictures

Como sucede casi siempre que las expectativas están cerca del máximo límite, la secuela no ha podido recuperar a la original. Joker 2 ha dejado dudas en las primeras críticas (con resultados mixtos) y en taquilla (recaudando apenas 40 millones de dólares) y lo que ahora se pregunta muchxs amantes del cine y la música es: ¿qué va a pasar ahora con las opciones al Oscar de Lady Gaga?

El tan esperado estreno de Joker: Folie à Deux, la secuela del aclamado Joker de 2019, ha tenido un desempeño flojo tanto en taquilla como en críticas. A pesar de las altas expectativas, la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga no logró replicar el éxito de su predecesora.

Durante su primer fin de semana, Joker: Folie à Deux recaudó aproximadamente 40 millones de dólares en la taquilla a nivel local e internacional. Esta cifra es significativamente menor en comparación con los 96.2 millones de dólares que el primer Joker recaudó en su debut en 2019. A nivel internacional, la película logró sumar 81.1 millones de dólares, llevando su total global a 121.1 millones de dólares. Estas cifras están por debajo de las expectativas iniciales, que proyectaban una apertura de alrededor de 70 millones de dólares solo en Estados Unidos.

La recepción crítica de Joker: Folie à Deux ha sido mixta. En el Festival de Cine de Venecia, donde la película se estrenó, recibió una ovación de pie de 12 minutos. Sin embargo, las críticas posteriores han sido menos entusiastas. De hecho la puntuación de CinemaScore, que refleja la opinión del público, fue de D, una calificación inusualmente baja para una película de cómics de gran presupuesto. La primera vez que un largometraje inspirado en personajes de cómics recibe estas críticas.

Entre las notas más bajas están las de quienes critican la concepción como musical de esta secuela que ha dado una dimensión distinta a la historia del personaje interpretado por Joaquin Phoenix. Aunque la inclusión de Lady Gaga como Lee Quinze generó expectativas, muchos críticos y espectadores han señalado que la película pasa demasiado tiempo revisitando temas del primer Joker sin aportar suficiente novedad a la historia de Arthur Fleck.

Aunque no todo el mundo ha opinado que esta entrega ha flojeado. Porque Francis Ford Coppola ha felicitado a Todd Philips por su nueva entrega: "Las películas de @ToddPhillips siempre me sorprenden y las disfruto a fondo. Desde la maravillosa "Resaca en Las vegas" siempre está un paso por delante de la audiencia y nunca hace lo que espera. Felicidades al Joker: ¡Folie à Deux! También me siento honrado de que las películas DP, Lawrence Sher, mencionaran que la película está inspirada visualmente por "One From the Heart".

De momento parece que la gran damnificada no solo es Warner Bros sino también la co-protagonista de la cinta, Lady Gaga, cuyas expectativas al Oscar a Actriz de Reparto eran enormes y ahora se ha pinchado algo el globo de la carrera hacia los premios cinematográficos más importantes. Pero estos datos son solo de la primera semana y habrá que esperar su evolución.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005