'Lobezno y Gámbito: Víctimas' fue la primera colaboración de Jeph Loeb y Tim Sale en Marvel.
Jeph Loeb y Tim Sale, el equipo creativo conocido por trabajos como Batman: El Largo Halloween y Superman for All Seasons, no solo trabajó para DC Comics. En 1995, firmaron su primera miniserie juntos para Marvel; una colección de cuatro números en la que Lobezno y Gambito protagonizarían un thriller de misterio muy especial.
La historia de ‘Lobezno y Gámbito: Víctimas’ gira en torno a una serie de asesinatos violentos que recuerdan al estilo del famoso asesino en serie Jack el Destripadory que encajan con el estilo de violencia de Lobezno.
Jeph Loeb, que por aquel entonces ya apuntaba maneras, maneja con maestría a ambos personajes y aprovecha la tensión natural entre Lobezno, el solitario con un pasado oscuro y violento, y Gambito, el pícaro charlatán y encantador, para crear una dinámica muy especial que no se pierde nunca en el tono oscuro que tiene el álbum.
Por su parte, Tim Sale, cuyo nombre es siempre un valor principal para cualquier álbum, pese a que no era su mejor versión en 1995, ya ponía en práctica ese estilo sombrío y expresivo basado en el mazo de tinta que funciona tan bien para los guiones oscuros de Loeb.
Lamentablemente, sus figuras y su dibujo en general no tenían el nivel de madurez que alcanzaría el dibujante en los años posteriores con Batman en DC Comics. Y el álbum tiene un tono ‘noventero’ muy marcado; algo que nunca es motivo de celebración. Tanto la distribución de viñetas caótica como en el color, que vivió su peor época con el abuso del aerógrafo y las elecciones de colores estridentes.
‘Victimas’ no es el mejor trabajo de Loeb y Sale (ni por asomo), pero es un pedacito de historia que representa una colaboración sólida entre un equipo creativo que haría historia en el mundo del cómic y que sería el punto de partida para, años después, volver a la Casa de las Ideas en la colección ‘Marvel Colors’, con historias originales para Daredevil, Spiderman, Capitán América y Hulk (todas ellas también publicadas por Panini Comics).
Este álbum, editado por Panini en tapa dura, además de los cuatro números de 'Víctimas', incluye un ‘one-shot’ protagonizado por Bishop y firmado por el mismo equipo creativo. Un detalle por parte de la editorial que merece un hueco en tu estantería por su valor histórico.