Especial

LOS40 Music Awards Santander 2024 Estos son todos los nominados

Brigitte Bardot, Jane Birkin y Serge Gainsbourg: Tres mitos unidos por una canción que escandalizó al mundo

Es la primera canción prohibida en la historia de 'Top of the Pops' de la BBC

Serge Gainsbourg y la actriz Jane Birkin / Archive Photos

No. Jane Birkin y Serge Gainsbourg no tuvieron sexo real cuando grabaron ‘Je t’aime… moi non plus’. Todo es una leyenda urbana. Sin embargo, la artista inglesa reconoció: "Me dejé llevar un poco por los fuertes jadeos... tanto que me dijeron que me calmara". El tema, que el francés había escrito para Brigitte Bardot (cuando la grabó con ella sí hubo “apasionadas caricias”), causó un enorme escándalo. Sufrió la censura de la BBC o del Vaticano. Se prohibió en emisoras de radio y en tiendas de discos. Pero eso no impidió que se convirtiera en un descomunal éxito que traspasó fronteras. El 11 de Octubre de 1969 llegó al nº1 en Reino Unido.

Durante el otoño de 1967, Brigitte Bardot y Serge Gainsbourg se enamoraron apasionadamente y fueron inseparables durante los siguientes meses. En su primera cita, él enmudeció. Bien fuera por los nervios o por el alcohol, el caso es que su habitual ingenio le abandonó. La tarde fue un desastre y pensó que lo había echado todo a perder.  Pero Bardot le telefoneó al día siguiente y le puso una penitencia. Tenía que escribir para ella “la canción de amor más bella que pudiera imaginar”. Esa misma noche el eterno ‘enfant terrible’ escribió ‘Bonnie and Clyde’ y ‘Je t'aime… moi non plus'.

Pocos meses después, en una tórrida sesión de dos horas, en un estudio parisino, grabaron la canción. El ingeniero William Flageollet declaró que había sido testigo de “caricias apasionadas” en la pequeña cabina de cristal. La historia del ‘caliente’ dueto (que contenía fuertes jadeos y efectos de sonido de orgasmos ¿‘fake’?) salió a la luz y llegó a oídos del multimillonario alemán Gunter Sachs, marido de Brigitte. Montó en cólera y, enfadado, pidió que se retirara. Ella escribió una carta a su amante rogándole que no publicara la canción. Y él respetó su deseo. Metió la cinta en un cajón, donde permaneció hasta 1986, cuando Bardot dio permiso para que el mundo escuchara su “sublime” versión de ‘Je t’aime…’, como la describió Gainsbourg.

El ardiente ‘affair’ de la pareja terminó y Brigitte regresó con su marido. Pero Gainsbourg no abandonó la idea de publicar la canción cuyo título - ‘Te amo… yo tampoco’ - era una referencia a una ingeniosa frase de Salvador Dalí: “Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco”. Sobre su creación, Serge opinaba: “La música es muy pura. Por primera vez en mi vida, he escrito una canción de amor y se ha tomado mal”. Buscó a otra cantante. Según contaba Marianne Faithfull en The Guardian, se “lo pidió a todas”, incluso a ella misma: "Bueno, todos sabemos que Bardot es una idiota", comentó la musa de los Rolling Stone sobre la decisión de la francesa.

Gainsbourg conoció a la joven actriz inglesa Jane Birkin (recién divorciada de John Barry) en el rodaje de ‘Slogan’ en 1968. Y se enamoraron. De hecho, mantuvieron una tempestuosa relación de 12 años y tuvieron una hija (Charlotte) en 1971. En Noviembre de ese año, Jane fue a un estudio en Londres para grabar cuatro canciones del francés. Una de ellas era una nueva versión de ‘Je t’aime… moi non plus’. De nuevo, estalló el escándalo. Pero esta vez, el lanzamiento del single siguió adelante.

"No sé cómo consiguió que Jane la hiciera porque era una adorable colegiala inglesa de clase alta”, declara Faithfull en el libro ‘Serge Gainsbourg: A Fistful of Gitanes’ de Sylvie Simmons.  Birkin respondió en Redditch and Alcester Advertiser: “Solo la canté porque no quería que nadie más la hiciera. Cuando Serge me escuchó cantarla en el baño, dijo… ‘quizá te gustaría grabarla, pero una octava más alta que la versión de Bardot, así sonarás como un chico’. Le dije que sí inmediatamente”.

“Había escuchado la versión anterior y pensaba que era demasiado caliente”, revelaba Birkin en Daily Telegraph. Aunque se difundió que la pareja tuvo sexo real durante la grabación - por los convincentes jadeos de Birkin, especialmente en el orgasmo final - solo es una leyenda urbana. "Por suerte no fue así, de lo contrario hubiera sido un disco de larga duración, un LP. La hicimos, de manera muy aburrida, en el estudio Marble Arch, ambos metidos en lo que parecían cabinas telefónicas”. Aun así, la icónica artista  admitió: "Me dejé llevar un poco por los fuertes jadeos... tanto que me dijeron que me calmara, lo que significa que en un momento dado dejé de respirar por completo", dijo Birkin en The Telegraph en 2009. "Si escuchas el disco ahora, te das cuenta de ese pequeño silencio”.

Serge Gainsbourg con la actriz Jane Birkin durante la promoción 'Je t'aime... moi non plus'

Serge Gainsbourg con la actriz Jane Birkin durante la promoción 'Je t'aime... moi non plus' / Keystone

‘Te amo… yo tampoco’ fue prohibida en las emisoras de radio de todo el mundo. En la BBC originó un gran escándalo y por primera vez en la historia de Top of the Pops los productores se negaron a emitirla. Esto, por supuesto, despertó tanta curiosidad en el público que en Octubre de 1969 era nº1 en las listas. Casualmente pasó más de una década hasta que otra canción prohibida en la BBC alcanzó el nº1. Fue 'Relax' de Frankie Goes To Hollywood en 1984.

En las tiendas de discos de Milán y Nápoles, el supremo pontífice (entonces el Papa Pablo VI) la censuró. "Fue vetada inmediatamente en Italia por el Papa", dijo Birkin. "Serge le llamaba 'nuestro mejor Relaciones Públicas'". De cualquier manera, ''Je t'aime... moi non plus' consiguió un enorme éxito en toda Europa. A finales de 1969 había vendido más de tres millones de copias. Desde entonces ha despachado varios millones más.

Gainsbourg continuó con su actitud descarada y transgresora hasta su fallecimiento en 1991. Birkin (que murió en 16 de julio de 2023) nunca se arrepintió de su provocativa interpretación: “Recientemente me dijo un taxista que había tenido tres hijos gracias a ese disco”, confesaba en la BBC.

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop...