Lali: “Me ha traído problemas dar mi opinión, pero intento no amedrentarme”
Entrevista con la cantante argentina con motivo del lanzamiento de ‘Fanático’, su nuevo single

Lali
Lali es una artista a la que le gusta salirse de los márgenes, guiarse por su instinto, aunque eso suponga hacer algo diferente de lo que dictan los ránkings de Spotify. Su proyecto artístico se basa en años de arduo trabajo para armar una identidad pop que se reinventa en cada disco. Lo que viene después de un año de barbecho es, tal vez, su trabajo más personal hasta la fecha. Un sexto álbum de estudio que busca en el pop/rock más representativo de una época su nueva lanza para dar en la diana. Fanático es la canción que da el pistoletazo de salida a esta nueva era, una canción que, además, apunta y dispara directamente al presidente de Argentina, Javier Milei, tras su sonado encontronazo público.
Entiendo que la gente lo esté enfocando tanto en el presidente Milei, pero la escribí pensando en esas personas que están pendientes de inventar cosas sobre vos
— Lali
“Entiendo que la gente lo esté enfocando tanto en el presidente Milei, pero la escribí pensando en un universo mucho más abierto: en las redes sociales, en el hate, en esas personas que están pendientes de inventar cosas sobre vos y utilizar tu nombre”, explica Lali a LOS40 en una conexión vía Zoom desde Buenos Aires. “Eso lo hace mucha gente, y gente que no tiene el poder de un Gobierno. Tengo colegas que se angustian y reciben cosas muy feas. Es la época en la que vivimos y no creo que haya que aguantarlo, uno también puede hacer algo que signifique un abrazo emocional para todos aquellos que reciban cualquier mala onda”.

Lali utiliza su posición y el poder que le da la música para hacer llegar un mensaje o un sentimiento que tiene pegado en la boca del estómago. Es su forma de ser y liberarse, algo, por cierto, de lo que siempre ha hecho gala. "Siento que lo hice siempre, utilicé el micrófono de manera sincera y cómo lo sentí. Ahora he crecido y me inspiran y me atraviesan otras cuestiones”, asegura, contundente. La sinceridad siempre ha sido parte de su seña de identidad y no se arrepiente ni de lo dicho ni de lo hecho. “Arrepentirse de expresarse jamás. Obviamente me ha traído problemas dar una opinión o usar la música para decir cosas, pero intento no amedrentarme. Sigo los pasos que mi mamá me dijo de pequeña: ‘Hija, vos podés decirle lo que sea y a quien quieras siempre que sea con respeto y para sumar’. No me vas a encontrar, más allá de la ironía, siendo agresiva. Pero sí uso mi voz y no me arrepiento de hacerlo”.
LOS40
LOS40
Fui entendiendo que hay gente que ocupa extraordinariamente bien las modas, pero yo siempre me sentí más abrazada por las ideas que rompieran un poqutito con algo de todo eso
— Lali
Fanático también nace de una intención por llevar el directo – ella es un animal escénico en sus conciertos – a la música de estudio, teniendo muy presente a todas las divas que marcaron su vida en los noventa y la década de los 2000. “Soy una artista pop, pero quería sonar como suenan mis conciertos en vivo. Todo suena mucho más rockero y este es un disco con la irreverencia que el rock permite”, señala la argentina. “También es un disco muy consecuente con mi edad, con las cosas que viví los últimos años. Es sincero, no solo en los temas de las canciones, sino en la forma de trabajar. Fui al estudio a entregar lo que me salía y en eso encontré que era un disco con este sonido y más irreverente. Tiene que ver con la sinceridad y la verdad de las cosas que pienso (...) Con la creación de este disco tengo la pulsión que tuve con el primero. Esa cosa muy de ponerle mucho tiempo, mucha cabeza”.

Lali en el videoclip de 'Fanático' / Guido Adler

Lali en el videoclip de 'Fanático' / Guido Adler
Y volvemos al principio de la entrevista, a la capacidad de Lali de desentenderse del ruido que, a veces, se escucha en la convulsa industria musical. La intuición es su baza más diferencial, nunca ha querido parecerse a otros. “Siempre me regí mucho por la intuición. Los lugares preconcebidos o un poco más obvios siempre me incomodaron más. Fui entendiendo con el paso del tiempo que hay gente que ocupa extraordinariamente bien las modas y las cosas que se imponen, pero yo siempre me sentí más abrazada por las ideas que rompieran un poqutito con algo de todo eso”, expresa Lali. “Mi lugar está más en los márgenes que en el centro de algunas cuestiones. Parece que una no está en el centro de la conversación de la música y sonando a lo que es tendencia, pero, a veces, una logra, con algo distinto, meterse. Eso me parece más interesante”.












