Cambio de rumbo de Samsung con sus procesadores
¿Ni Snapdragon ni Exynos para sus Galaxy S25 y S25+?
Samsung suele seguir normalmente una estrategia de doble chip, equipando algunos modelos de su serie Galaxy S con el último Snapdragon de Qualcomm y otros con sus Exynos de fabricación propia. Pero este año, el gigante coreano habría tenido un par de problemas con ese plan.
Al parecer, el Exynos 2500 ya no está siendo considerando para la serie Galaxy S25 debido a la baja tasa de rendimiento de producción. La tasa de rendimiento es la cantidad de chips utilizables que se consiguen durante un solo proceso de fabricación.
Y el uso del Snapdragon 8 Gen4 para toda la línea aparentemente tampoco es una opción, porque el procesador supuestamente será (al menos) un 20% más caro de producir que el Snapdragon 8 Gen3. Y Samsung no está en esto para perder dinero.
Para mantener unos costes manejables, la compañía puede usar un chip MediaTek, cosa que no se ha visto hasta ahora en su gama alta. Esto se sugirió en un rumor durante el mes de junio, y aparentemente ha sido confirmado por Google. ¿Cómo? Pues parece que la página web ‘Google DeepMind’ ha revelado la presencia de un chip Dimensity en un teléfono Samsung.
No hay que asustarse, eso que quede claro. MediaTek es una de las principales empresas de diseño de chips del mundo, y ha acelerado el desarrollo de sus procesadores más avanzados (como el Dimensity Flagship 5G utilizado en los teléfonos móviles Samsung) mejorando la potencia y el rendimiento.
Samsung ha utilizado chips MediaTek en sus teléfonos en el pasado, pero solo de gama baja o media para sus modelos económicos. La elección de las palabras por parte de Google indica que los rumores sobre el Galaxy S25 llevando en su interior un MediaTek eran acertados.
El gigante coreano demostró recientemente que está abierto a equipar sus productos de gama alta con procesadores MediaTek al optar por el Dimensity 9300+ para sus Tablets Galaxy Tab S10 Plus y Tab S10 Ultra.
Si Samsung realmente opta por esta estrategia, es probable que solo los modelos base y Plus lleven un MediaTek, y habría que ver si en todos los mercados o solo en varios. El Galaxy S25 Ultra probablemente estará equipado con el Snapdragon 8 Gen4 (para algo se paga lo que se paga), que podría ofrecer un mejor rendimiento que el Bionic A18 Pro del iPhone 16 Pro, en todos los mercados.
Si bien MediaTek puede no estar tan bien considerada como Qualcomm por el usuario medio, se han visto algunos procesadores impresionantes de la compañía en los últimos años. Se espera que su próximo Dimensity 9400 (el que se rumorea que llevará el Galaxy S25), tenga más transistores que cualquier otro.
Según algunos analistas, Samsung parece estar tomando la decisión correcta en esto. De lo contrario, podría no quedarle más opción que hacer que el Galaxy S25 y S25+ sean más caros. Un precio más alto podría alejar a los compradores, que aparentemente es lo que ha pasado con los plegables Galaxy Z Flip 6 y Fold 6.