Joker se pasea por 'El Mundo' en una recopilación de 13 historias firmadas por autores de 13 países distintos
David Rubín firma la historia española, pero hay mucho más.
ECC pone en las estanterías de las tiendas "Joker: El Mundo", una antología de historias que sigue el mismo formato que "Batman: El Mundo" y que se lanza a la vez en todo el mundo. En esta ocasión, es Joker quien lleva su caos a 13 países diferentes a través de una colección de historias cortas creadas por artistas y escritores locales.
Por supuesto, cada historia está ambientada en un país distinto y firmada por creadores de esa misma región. El villano pasará por España, Alemania, Italia, Brasil, Mejico, Republica Checa, Turquía, Japon, Korea, Cameroon, Polonia, Argentina y EEUU, por supuesto. Muchas de esas historias adaptan la figura de Joker a su contexto cultural, otras, simplemente sitúan al villano por sus calles para sacar adelante un relato corto interesante.
El prólogo corre a cargo de Jason Fabok, que deja seis paginitas a cuenta de EEUU para que los fans abran boca con un artista de primera linea. Sigue David Rubín, por España, que se encarga de ilustrar unas vacaciones del villano por Madrid, acentuando fuertemente el relato con sus reflexiones políticas más personales y haciendo gala de su característico y peculiar estilo de dibujo.
Más allá del autor Español y como en todo ‘popurri’, encontraremos historias para todos los gustos y con estilos de dibujo muy dispares. Si buscáis 'arte' en estado puro, tenemos que mencionar al alemán Ingo Römling y al mejicano Oscar Pinto, que son, posiblemente, los platos fuertes de este álbum en términos de dibujo. Encontramos también a Germán Peralta, que deja el pabellón argentino muy alto y a Jaekwang Park de Corea, con una historia también muy espectacular a nivel gráfico.
Japón también tiene representación de la mano de Satoshi Miyagawa, autor de 'Superman VS. La comida japonesa' y con el arte de Keisuke Gotou; por supuesto en blanco y negro (como todo buen manga) y pidiendo un pequeño esfuerzo por parte del lector para adoptar un sentido de lectura diferente para sus páginas.
Si bien este tipo de álbumes no suelen ser lecturas obligatorias ni clásicos imprescindibles, son una iniciativa muy sana para la industria del cómic. Son fáciles de sacar adelante para la editorial, muy provechosas a la hora de promocionar en el mercado internacional, ya que todo el mundo tiene su artista local y presentan al mundo artistas hasta ahora desconocidos en un proyecto que puede acabar siendo una catapulta para algunos de ellos.
'Joker: El Mundo' no es el primer álbum que recomendaríamos del villano, teniendo en circulación clásicos como ‘La Broma Asesiona’ o ‘Arkham Asylum’ y álbumes recientes como ‘Los Tres Jokers’ (todas ellas en circulación en el catálogo de ECC), pero si eres lector habitual y te gustan las rarezas, tanto la versión de Batman como la de Joker de “El Mundo” son álbumes que enriquecerán tu biblioteca.