El momento Amaia y Karol G: ¿ha tenido algo que ver con la salida de Leire de La Oreja de Van Gogh?

La bichota sacó a la cantante al escenario del Santiago Bernabéu para cantar 'Rosas', convirtiéndose en uno de los momentos más icónicos de 'Mañana será bonito Tour¡

Karol G y Amaia Montero en el Santiago Bernabéu / Jaime Massieu

"Por eso esperaba con la carita empapada a que llegarás con rosas, con mil rosas para mí", cantaban las más de 55.000 personas que acudieron a la segunda noche de Karol G en el Santiago Bernabéu de Madrid. La estrella colombiana, que estaba haciendo historia con su Mañana será bonito tour en España, quiso contar con Amaia Montero para el segundo show. El momento se convirtió en historia del pop español desde el primer segundo. Una Amaia, radiante, vestida de blanco, salía al escenario del Santiago Bernabéu, tras varios años sin cantar en directo. Lo hacía, además, de la mano de la artista latina más importante del momento para cantar un himno intergeneracional: Rosas.

El momento se convirtió en historia del pop español desde el primer segundo. Una Amaia, radiante, vestida de blanco, salía al escenario del Santiago Bernabéu, tras varios años sin cantar en directo. Lo hacía, además, de la mano de la artista latina más importante del momento para cantar un himno intergeneracional: Rosas.

La actuación dio la vuelta al mundo, siendo noticia también en Latinoamérica, y viralizándose en todas las redes sociales.

A golpe de nostalgia

Aunque parezca mentira, Rosas de La Oreja de Van Gogh ha cumplido 21 años en 2024. La canción ya es considerada un himno y no nos extraña. No solo sonó en las radios y en las salas españolas, también en las colombianas, mexicanas, argentinas, chilenas, uruguayas o venezolanas. Y es que la canción del grupo fue todo un fenómeno de masas.

De este modo, volver a ver a Amaia cantar esta canción en un Estadio como el Santiago Bernabéu podría haber avivado ese factor nostalgia. Ese recuerdo quedaba desbloqueado para miles de personas que crecieron escuchando el tema en voz de Amaia.

El efecto fue tal que Rosas se coló en el top 50 de España en las plataformas de streaming. El tema, veinte años después de su lanzamiento, volvía a estar en un chart. No solo eso, tras el concierto de Karol G, la canción sumaba 142.000 reproducciones en tan solo un día.

Además, en tan solo dos meses, la canción, que en ese momento tenía 650 millones de reproducciones en plataformas como Spotify, llegaba a los 732 millones de escuchas. Y sí, La Oreja de Van Gogh sumaba un nuevo peak en sus Oyentes Mensuales, superando los 15 millones. Para que os hagáis una idea, solo son superados por Rosalía, Quevedo, Rels B y Enrique Iglesias. O sea, que son el quinto grupo español más escuchado del mundo (aunque siempre se han encontrado en el top 10).

No solo Rosas se coló en el top esa semana. Puedes contar conmigo llegó al puesto 192 y toda la discografía de La Oreja de Van Gogh aumentó.

La opinión

Lo cierto es que todos los fans de La Oreja de Van Gogh siempre han apoyado a Leire. La vocalista, a la que conocimos en Factor X en 2007, ha estado 16 años en el grupo siendo la voz de todas las canciones. A pesar de eso, tras el momento de Amaia Montero con Karol G en el Bernabéu, muchos se imaginaban un posible acercamiento entre la artista y el grupo. Las redes sociales teorizaban e imaginaban cómo sería volver a ver a Amaia cantando las canciones con ellos. Eso sí, en ningún momento se excluía a Leire de la ecuación.

De hecho, Amaia y el La Oreja de Van Gogh intercambiaron mensajes públicamente. El grupo escribió en el post que Amaia compartió de Karol G. "Enhorabuena, amiga, estamos profundamente orgullosos de ti", escribió el grupo. Amaia respondió lo soguiente: "Siempre seréis mi cuatro ángeles".

Por supuesto, tras su actuación con Karol G, Amaia también vio como los seguidores y seguidoras de Instagram le aumentaban por miles. El efecto bichota estaba presente.

Una entrevista muy sincera

Fue el pasado mes de septiembre cuando Leire Martínez habló muy claro sobre las comparaciones con Amaia. Treas tres lustros con el grupo. Seis años más que Amaia, la ahora también ex vocalista de La Oreja de Van Gogh se sinceró como nunca sobre cómo se ha sentido. Y es que la presencia de Amaia en el imaginario de La Oreja de Van Gogh volvió a incrementarse tras su actuación en el Bernabéu.

Fue en una entrevista con Navarra Televisión donde Leire habló sobre el tema: "A mí que se diga que Amaia vuelve al grupo no me importa para nada, lo que no me gusta es que se me ningunee a mí cuando se dice eso. Creo que si Amaia vuelve o no vuelve es algo que no me planteo. Y será el grupo el que tiene que decir si esto es así o no, pero lo que no me gusta es ver ciertos comentarios. Porque pienso '¿y yo qué?'. Es que parece que a la gente se le olvida que hay una cantante que lleva 16 años en este grupo. Sí, me resulta feo eso. El ver que no importa nada".

Con estas palabras, Leire hablaba por primera vez sin tapujos sobre sus sentimientos. Lo hacía solo un mes antes de anunciar que abandonaba el grupo. Y hay una frase que ahora coge más sentido que nunca: "Y será el grupo el que tiene que decidir si esto será así o no".

¿Habría hablado en ese momento Leire con los miembros del grupo sobre una posible vuelta de Amaia? ¿La artista ya se planteaba dejar el grupo?

La historia de superación de Amaia

Lo cierto es que aquel 21 de julio de 2024, cuando Amaia Montero piso el escenario del Bernabéu tras tres años sin lanzar música, algo conmovió a España al ritmo de Rosas. Era una historia de superación, el comeback de una heroína que volvía a su terreno natural de la mano de un hada madrina. Era el efecto nostalgia en su máximo esplendor. Porque Karol G, al igual que todos los niños y niñas nacidas en los 90, creció escuchando en bucle Lo que te conté mientras que te hacías la dormida.

Pero hay que recordar que la nostalgia es solo eso, amor por un recuerdo lejano. Y que Amaia, aunque sea todo un icono del pop, no es mejor que Leire. Ni viceversa. Pero cuando escuchas la voz de Amaia con La Oreja vuelves a 20 años atrás. Con suerte, estabas en tu infancia más temprana o en tu adolescencia. Y sino, simplemente eras más joven. ¡Y juventud divino tesoro! Pero mayor tesoro es encontrar a alguien que sostenga un legado durante 16 años. Un legado que, aunque no fue suyo desde los inicios, defendió hasta los dientes. Aunque la sombra del pasado fuese tan larga que acabó cubriéndola por completo. Y mientras tanto, Karol G en Miami, creando canciones y ganando premios.

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y...