Cuando Amaia Montero dejó La Oreja de Van Gogh: la historia se repite 17 años después
Por segunda vez, el grupo donostiarra pierde a su cantante. ¿Cómo ocurrió la primera ocasión?
Han pasado diecisiete años y poco más de un mes y ahora La Oreja de Van Gogh vuelve a enfrentarse al mismo dilema: su cantante abandona la formación. En este caso, la fugada es Leire Martínez, a quien conocimos en el programa Factor X en 2007 como aspirante a estrella del pop y llegó al grupo donostiarra a principios del año siguiente para grabar el disco A las cinco en el Astoria y los publicados a continuación (otros tres) por el grupo en el que nunca han faltado Pablo Benegas (guitarrista), Xabi San Martín (teclista), Álvaro Fuentes (bajista) y Haritz Garde (batería).
Pero, como decimos, hace algo más de diecisiete años LOVG afrontó la huida de su cantante por primera vez. El 19 de noviembre de 2007, la banda hizo público un comunicado en el que anunciaba que Amaia Montero había decidido que “no continuará con nosotros […] para comenzar su carrera en solitario”. Explicaban que sentían “mucha tristeza”, deseaban a Amaia “toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar” y concluían afirmando que “aún sentimos que nos quedan muchísimas canciones por escribir”.
Apenas una hora después, Amaia Montero difundía su propia nota de prensa. En ella describía la ruptura como “la decisión más difícil de mi vida”, y aseguraba que “he sentido que es el momento de comenzar una nueva etapa en mi vida”. Sobre su relación con sus excompañeros, decía: “Los quiero como a hermanos y […] mucho de lo que soy como persona lo he aprendido con ellos”. También les deseaba buenos augurios para el futuro.
El paralelismo es sorprendente. Leire también transmitió su salida del grupo a través de un comunicado en la cuenta de Instagram del grupo, diciendo que “la decisión ha sido dura y difícil” (muy parecido a lo que alegó Amaia en su día), pero que, aun así, “termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón”. El post acumula menos de 24 horas después de su publicación más de 70.500 likes. Generalmente las publicaciones de La Oreja de Van Gogh en esa red social rondan los 5.000, y en contadas ocasiones superan los 10.000. El texto se propagó también en la cuenta de X del grupo.
Comunicados en blog y por correo electrónico
Las salidas de Amaia y Leire han provocado similar impacto. Pero hay una diferencia interesante: en 2007, cuando se fue Amaia, no existía Instagram (fundado en 2010). La banda subió su comunicado a un blog oficial que poseía; no a su perfil de Twitter, donde inició su andadura en noviembre de 2008, ni a Facebook, donde publicó su primer post en septiembre de 2011. El de Amaia fue distribuido por correo electrónico por Sony, su compañía discográfica.
Aquel noviembre de 2007, la noticia de la marcha de Amaia Montero saltó a la mayoría de medios de comunicación; LOVG era entonces uno de los grupos más grandes del país. Amaia había sido componente del quinteto once años, desde el principio. El País tituló: “Amaia da un portazo a La Oreja de Van Gogh”, y el artículo mencionaba las posibles diferencias de la cantante con Pablo Benegas. Por entonces, yo era director de La Revista 40, y tras revisar los números de noviembre y diciembre de ese año, compruebo que no publicamos nada sobre la escisión. Sí en junio anterior, cuando La Oreja realizó una gira de LOS40 con Dover y Coti; en la entrevista, Amaia no deja ninguna pista del movimiento que haría cinco meses después.
Lo que todos sabemos es que La Oreja de Van Gogh resurgió de aquella crisis con Amaia, y sería extraño que, si ya lo hizo en una ocasión, no pueda hacerlo una segunda. Aunque sus años de máxima gloria quedaron atrás, sus fans siguen adorando su música, la cual demuestra que el indestructible cuarteto no ha perdido la capacidad de escribir excelentes canciones. Esperemos que deseen seguir haciéndonos la vida mejor.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios...