Especial
Alejandro Sanz anuncia 'Palmeras en el jardín', ¿qué podemos esperar de su nueva canción que canta desde sus "heridas del alma"?
Analizamos las pistas que nos ha ido dejando el cantante sobre el significado de su nueva tema
Este miércoles, Alejandro Sanz anunciaba en sus redes sociales Palmeras en el jardín, la primera canción que lanza en su nueva etapa con Sony Music y que llega más de un año después de su último lanzamiento.
Lo hacía público con tan solo el título, la fecha de lanzamiento (25/10/2024), el emoji de una palmera y un clip de 15 segundos que podría tener mucho significado.
El anuncio llegaba días después de que el propio Sanz se confesara a sus seguidores (como acostumbra hacer a corazón abierto), dándoles algunas pinceladas más sobre su próximo tema: "Quedan menos de 20 días para mostraros lo primero de este nuevo disco. Os quiero confesar que he sido fiel a mi sagrado proceso creativo", aseguraba.
Y añadía más detalles: "No he querido escuchar fórmulas ni algoritmos. Solo he querido imaginaros escuchando lo que me ha salido de las heridas del alma. Y he soñado con vuestra piel erizándose en cada palabra. Lo demás es artificio y no me importa. Ojalá sea un soplo de aire fresco para vosotr@s".
Con esta escasa información, analizamos lo que podemos esperar de esas Palmeras en el jardín:
¿Qué nos quiere decir el teaser del videoclip?
Con los apenas 15 segundos que ha publicado podemos extraer algunos mensajes gracias a una serie de imágenes acompañadas de unas pocas notas musicales, pero suficientes para entenderlas.
En los primeros planos que vemos se intuye un puzzle con el rosto del cantante y una mujer en blanco y negro. Lo que nos lleva a pensar que nos habla de un pasado en pareja que ha dado pie a otro presente.
Seguidamente encontramos a una chica que espera en un jardín y de golpe espera de la misma forma pero ya en un espacio interior. Con baldosas en blanco y negro. Por lo que vemos, esa silueta femenina pasa de ser libre a estar encerrada. Además, llega acompañada de dos colores que son la alegoría de los estados anímicos más extremos.
A esto le sigue el cemento que rodea a una piscina, donde hay varias colillas en fila. Y un pintauñas derramado en una mesa de cristal. Una pinza del pelo sin dueña. Y una mujer compungida mirando a cámara, en la piscina anterior, alejándose. Las imágenes finales podrían estar contando la historia de aquella pareja que sonreía en blanco y negro (el pasado), pero que acaba y que ya no sigue en el presente (imágenes a color).
¿Qué ha ocurrido en la vida de Alejandro Sanz en este tiempo?
Para vislumbrar lo que nos quiere contar Alejandro Sanz en su nuevo disco, y más en concreto, en su próxima canción - importante, porque ha sido la escogida para ser la primera con la que nos habla- no podemos olvidar la frase que escribió para anunciarla: "Me ha salido de las heridas del alma".
Y es que, desde que Sanz nos "hablara cantando" en aquellos Correcaminos, Cuando y Volé, han pasado muchas cosas en la vida personal del cantante que, además, hemos tenido la suerte de que compartiera con sus fans. Para entenderle mejor, y contextualizar cada obra que publica.
La ruptura con Rachel Valdés a principios de 2023 supuso el inicio de una crisis existencial de la que Sanz nos hizo partícipes. "A veces no quiero ni estar. Literalmente. Solo por ser sincero. Por no entrar al ruido inútil. Sé que hay gente que se siente así, Si te sirve, yo me siento igual", confesaba el artista abriéndose como nunca en una de sus etapas más difíciles.
Era mayo y aún le quedaba un verano más duro. En otro de sus conciertos pedía que nunca olvidaran "lo importante que es estar cerca de la gente que uno quiere. No es por nada ni por nadie (...) Es un agujero que se te hace aquí en el pecho y desde el que os hablo".
Ya en junio, a sabiendas de la preocupación de sus fans, el propio Sanz actualizaba su estado: "Hola, aquí sigo en mi proceso, con mis altibajos pero mejorando poco a poco. Es difícil porque el ruido no te deja ni sufrir tranquilo. Pero os diré algo para que me entendáis: os acordáis de la canción: se vende? Bueno, pues no vendo".
El verano de 2023 fue un punto de inflexión para el cantante, que ha pasado por una de sus etapas más difíciles. Pocos artistas lo han compartido como él. De valientes es ir más allá de mostrar lo bonito en redes sociales.
Te recomendamos
Pero sus más de 30 años de carrera en la música le han concienciado de que su público es uno más de su familia, un protagonista más en su vida, por lo que con él también comparte su intimidad más profunda. De esta manera, entendemos mucho mejor esas "heridas en el alma" en las que nos habla escondido desde sus Palmeras en el jardín.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...