Juanjo y Martin: "Hacemos un ejercicio para ver hasta dónde nos pueden afectar los comentarios"
Hablamos con los de participantes de 'OT 2023' sobre El Destello, sus próximos proyectos en solitario, Liam Payne, Leire Martínez y la presión mediática tras salir del concurso
Hace un año, las vidas de Martin y Juanjo eran como la de cualquier otro joven normal. Salían a la calle sin ser reconocidos, cantaban por amor al arte y pensaban en la universidad. Doce meses después, los dos artistas se han convertido en todo un fenómeno gracias a OT 2023 donde, además de salir con una prometedora carrera musical, encontraron el amor.
Fruto de esta relación, este mismo mes de octubre, los chicos han lanzado su primera colaboración, El Destello: uno de los temas más esperados por los fans. Una canción que cuenta con el grupo Hidrogenesse en la producción. El grupo que también está detrás de la banda sonora de La Mesías y su Stella Maris.
Para contarnos todos los secretos sobre El Destello, hablar de sus próximos proyectos y de cómo están viviendo toda la atención mediática, Juanjo Bona y Martin Urrutia han venido a los estudios de LOS40.
Acabáis de lanzar EL Destello, pero, ¿desde cuándo lleváis trabajando en la canción?
Martin: Pues desde que empezó la idea hasta que ha salido, yo creo que han pasado dos meses. Poco más.
¿Estaba pensado desde el primer momento para sonase así?
Juanjo: Sí, empezó con un concepto. Con una imagen de un día que llovía y estábamos como inspirados. Vimos que era algo que nos unía. La lluvia en cuanto a las personalidades. Además de la imagen de todo lo que conlleva la tormenta. Vimos que podíamos partir de esto.
Te recomendamos
Martin: Al final viendo como es el resultado final podemos decir que estamos contentos. Porque desde que tuvimos la idea, podemos decir que hubo mucha inspiración de imagen y de sonido. Porque la gente podía esperar más una balada de nosotros o algo más evidente. Nosotros queríamos darle un rollo más guay. Pensamos en Hidrogenesse y nos facilitaron poder trabajar con ellos.
Son los mismos que están detrás de la música de Stella Maris de La Mesías de la que es muy fan Martin.
Martin: Sí, fue un sueño, la verdad. También contamos en la coreografía con Belén Martí, que ha sido coreografa de Mariliendre y de La Mesías. Hicimos un grupo de gente que nos inspira mucho y salió eso.
¿Una balada de los dos se llegó a plantear?
Juanjo: Hombre, lo fácil hubiese sido eso. Irnos allí. Podríamos haberlo hecho, pero pensándolo más, pensamos que tenía que ser algo nuestro. Algo que la gente no se espere y que sea rompedor. Fuimos a una. Entre todos nos entendimos perfectamente. Y ha quedado el resultado que queríamos justo.
¿Contastéis cuatro segundos entre un relámpago y otro aquel día de tormenta que se os ocurrío?
Martin y Juanjo (ríen): No
Martin: Fuimos intentando meter distintos elementos en la canción que definan los que tenemos. Por eso metimos los silbidos. Al haber estado en un programa de televisión como Operación Triunfo tenemos como cosas que nos unen. El cuatro es como un número que nos ha unido mucho.
Juanjo: Coñas internas.
¿Había presión por sacar esta colaboración tan pedida por los fans?
Martin: Pues en realidad hasta que no salió y vimos cómo empezaba a impactar en la gente estábamos bastante tranquilos porque es lo que queríamos hacer. Sí que vimos que mucha gente no se esperaba eso, pero ha sido más a poco cuando se ha ido metiendo en la gente. Nos dicen que es muy pegadiza. Pero sí, el proceso ha sido con calma.
Juanjo: Haber sacado esta canción, con un estilo diferente y tal, también va pegado a lo que estamos haciendo en el día a día. Ya no solo con El Destello. También con Martin con la actuación o yo con mi estilo del disco, que es algo que me da miedo, pero también es muy yo. Creo que la canción iba con nosotros, había un miedo general, pero es lo que nos ha salido del corazón al cien por cien. Y eso nos da seguridad.
Martin, te hemos visto en una foto con Amaia, ¿habéis coincidido en el estudio?
Martin: Jo, no. Pero es verdad que hemos coincidido y nos pusimos al día. Es muy cercana y muy amable. Podría ser una amiga mía de Bilbao con esa energía. Lanzamos al mismo tiempo El Destello que Tocotó y nos enseñamos las cosas. No hay nada hablado de sacar nada juntos. Pero sí que es una meta. Estaría muy guay sacar algo con ella.
Amaia podría ser una amiga mía de Bilbao
— Martin
¿Te ha enseñado alguna canción? ¿Qué te han parecido?
Martin: Sí, me ha enseñado alguna. Es espectacular. Lo piensa todo el mundo. Es que Amaia tiene un sello super único. Y la otra canción que me enseñó es muy bonita. Es muy ella. Y el disco, en general, que me enseñó alguna cosa, es una locura.
¿Os ha dado algún consejo de cómo llevar la presión mediática a los meses de salir de OT?
Juanjo: Sí, es verdad que en los primeros meses se nos acercaba mucha gente del programa porque nos entienden. Es muy guay poder conocer a artistas que habíamos visto en el programa y que ahora nos dan su visión y nos ayudan. Hemos hablado con mucha gente y todo pasa.
Al haber salido de un rality, ¿creéis que la gente está más pendiente de vuestra vida una vez que habéis salido?
Martin: Cien por cien. Pero es que es un reality y va más allá siempre. No se queda solo en la duración del programa. Y hay que lidiar con eso. No es algo malo, porque la gente te apoya mucho. Pero también tiene la sombra de que se meten en la vida personal. Y a veces te gustaría dejarlo más de lado. Y no puedes. Tienes que aceptar que también es parte. Hay luces y sombras.
¿Tenéis psicólogos o ayuda profesional para llevar todo esto?
Juanjo: Sí, hemos ido. Pero habría que normalizarlo. Que vaya todo el mundo. Yo antes de OT no tenía en la mente la importancia de la salud mental. No tenía la información. Y me he dado cuenta de que no está normalizado al cien por cien. Creo que es algo necesario para todo el mundo.
Te recomendamos
¿Leéis lo que se escribe sobre vosotros en redes?
Martin: Verlo es inevitable y nos llega siempre de una manera u otra. Pero hacemos el ejercicio de ver hasta dónde nos puede afectar. Sabemos lo que hay porque nosotros lo vivimos en primera persona. Intentamos quitarle peso.
Juanjo: Valoro mucho los mensajes de cariño de los fans, pero hay que darse cuenta de que la realidad está en nuestra gente. En nuestra vida. En la gente que nos quiere. Esos mensajes de cariño los valoramos.
Martin: Lo que nos beneficia en nuestro día a día, lo que nos da paz, es que nuestra madre nos diga "¿qué tal?"
Juanjo: Eso es lo que cambia nuestro estado de ánimo. El resto lo modifican en menos medida. Esperemos que cada día menos.
Martin: Hablar por teléfono con tu mejor amiga. Con mi amiga Lea, por ejemplo. Eso es lo que te hace sentir bien. No leer 20 comentarios por buenos que sean. Que también se valoran, pero hay que saber...
Hacemos un ejercicio de ver hasta dónde nos pueden afectar los comentarios
Juanjo, de momento has sacado Mis tías, ¿se viene EP o gira?
Juanjo: Todavía no. Pero el otro día en Pilares canté un single hermano de Mis tías que se llama Moncayo. Y que irá en lo que va a ser mi disco porque El Destello se sale de todo eso. Estoy feliz de mostraros eso, pero mi disco va a ir con esa mezcla entre pop y folclore. Y próximamente sacaré un disco y luego una gira, que anunciaré en breves.
Mi disco va con esa mezcla entre pop y folclore
— Juanjo
¿Y tú, Martin?
Martin: Pues tras haber estado varios meses con Mariliendre (la serie de Atresmedia). Esperando a que se estrene. Y ahora estoy en proceso de encaminarme un poco en lo que va a ser mi proyecto como artista individual. Tengo ganas de empezar a meterme en la rueda como llevan mis compañeros haciendo un tiempo. De descubrir mi sonido. Tengo unas ideas claras que quiero mostrar al público.
¿Hay presión por sacar música por haber salido hace solo unos meses de OT?
Martin: Pues hay un momentos en los que sí. Pero más que no. Porque sé lo que he hecho, lo que hay detrás y lo que va a salir. Creo que es de muy de recibo cuando los proyectos tardan un poco más en salir. Que no tiene nada de malo sacarlos seguidamente. Pero por mi estilo y forma de vida, sí que necesito respirar un poco más los proyectos. Es verdad que no he tenido nada de tiempo. Pero no me presiona empezar ahora con la música.
Este miércoles nos hemos enterado de la muerte de Liam Payne, ¿eráis seguidores del artista?
Juanjo: Nos enteramos cuando estábamos por videollamada juntos. Fue un palazo.
Martin: Yo sí que tuve una temporada muy One Direction. Tenía un DVD, un diario y tal. Y mi hermana era muy fan. Flipó. No se habla de otra cosa y es muy triste.
Juanjo: Yo nunca he sido muy fan del grupo, pero es una pena muy grande. Tengo muchos amigos y amigas que han seguido el grupo. Creo que ellos vivieron un boom muy heavy. Es muy triste. La fama es muy dura y este mundo es muy complejo. Lo sentimos muchísimo.
Leire se ha ido de La Oreja de Van Gogh, ¿vosotros crecisteis escuchando más el grupo con Leire o con Amaia?
Martin: Tenemos los dos también una pena muy grande porque, por nuestras madres, se escuchana La Oreja de Van Gogh.
Juanjo: Literal, son canciones de nuestra infancia a la vez. Le deseamos lo mejor. Porque es una grande, una reina y esperemos que le vaya genial. Y a Amaia también. Nos encantan.
Martin: No formamos parte de esta competición de Amaia o Leire.
¿Dónde os veis dentro de un año?
Martin: Yo en un año creo que voy a poder anunciar una gira de un proyecto musical mío. Eso es mi pronóstico y creo que acertaré.
Juanjo: Yo me veo acabando una gira o siguiendo en ella. Me veo con una rutina más marcada en mi vida, con un orden que todavía no hemos conseguido tener, pero que estamos trabajando en ella.