Oasis en directo, “lo más increíble” que George Michael vio jamás, “con la posible excepción de U2”
En 2012, por primera vez tras su ruptura, y después de tres años de sonadas disputas, Noel y Liam volvieron a encontrarse gracias a George Michael
Ahora que Oasis ha anunciado su regreso a los escenarios, es oportuno recordar lo que un legendario icono del pop opinaba sobre los directos del grupo de Noel y Liam Gallagher. Es llamativo que George Michael no solo calificó a la de Manchester como “la mejor banda que habíamos tenido en 20 años”. Fue mucho más allá cuando aseguró: “Oasis es la banda más increíble que he visto jamás en directo”. Si bien es cierto que añadió, “… con la posible excepción de U2”. A lo largo de los años, los caminos de uno y otros se cruzaron más de una vez… y no siempre en buenos términos.
Ya a mediados de los 90, pocos años después de su creación, George Michael fue a ver a Oasis en Bournemouth. Seguramente asistió a más conciertos, pero el de la costa sur de Inglaterra, cuando presentaban ‘(What's the Story) morning glory?’ (1995), fue destacado por el mismísimo Liam Gallagher en NME. Si bien elogió a George Michael, llamándole “tipo fantástico”, también contó otros detalles ‘menos bonitos’: "Vino a vernos una vez a Bournemouth y estaba abajo, justo enfrente del escenario. Supuestamente, tomó una pastilla y pretendía ir a la fiesta 'after-show'. Nosotros le dijimos, 'no tenemos ninguna fiesta', porque teníamos concierto al día siguiente. Estaba fuera de sus casillas con esas pastillas y sin una fiesta a la que ir. Así que cogió el autobús y terminó en Coventry o algo así".
Michael se convirtió en un gran fan de la banda de britpop. De ahí que, en 2002, entrevistado en el programa ‘Desert Island Discs’ de BBC Radio, confesó con rotundidad: “Oasis es la banda más increíble que he visto jamás en directo”. Si bien es cierto que añadió… “con la posible excepción de U2”.
“Los críticos hicieron que un miembro de Oasis sintiera que él era todo Oasis, y lo que hizo fue destrozar rápidamente a la mejor banda que habíamos tenido en 20 años – cuando realmente había química”, siguió explicando el artista. Y siguió con su argumento: “Para empezar, nunca deberían haberse deshecho del batería (Tony McCarroll fue despedido durante las sesiones del segundo álbum y sustituido por Alan White). Su mejor álbum es el primer álbum. El segundo no era tan bueno como primero”. “Actualmente, me gusta ‘Hindu times’ (single del quinto álbum ‘Heathen Chemistry’, 2002), pero creo que es deprimente. Creo que hace años no hubiera sido ni cara B. Es realmente deprimente que un grupo tan inspirador como Oasis en 1991, no haya cambiado nada en diez años”
Solo un año después de estas confesiones, el mayor de los hermanos Gallagher atacó frontalmente a la leyenda inglesa. Durante una entrevista de 2003 con la BBC, el presentador Tim Sebastian sacó a colación los comentarios que Noel había hecho sobre su sexualidad. Era la época en la que George había publicado la controvertida canción/vídeo ‘Shoot the dog’, una sátira sobre los líderes mundiales con la que pretendía criticar la guerra de Irak.
Te recomendamos
El presentador del show le recordó: “Noel dice, ‘George Michael está ahora intentando hacer crítica social, este es un tipo que ocultó al público quien era en realidad durante 20 años, y ahora, de repente ¿va a decir algo sobre el mundo?. Me parece ridículo’”. El creador de ‘Careless Whisper’ escuchó y respondió con calma: “Bueno, creo que es una declaración ridícula ¿No?. El hecho de que no quisiera compartir públicamente mi sexualidad ¿significa que no tengo derecho a hablar de política? No es un hombre inteligente. La verdad, no es alguien de quien debas recordarme sus comentarios”.
George Michael no era un hombre rencoroso. Casi una década después de recibir los dardos envenenados de Noel, hizo una fiesta en su casa, en el norte de Londres, justo después de su actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de 2012. Y se presentaron Noel y Liam, entonces declarados enemigos que no se dirigían la palabra. Los hermanos habían disuelto Oasis tras un altercado en el backstage del festival Rock en Seine en París, en 2009, y desde entonces habían estado envueltos en una disputa constante y mediática.
Por primera vez desde la ruptura, los hermanos se vieron las caras gracias a George Michael. De ese encuentro, no previsto, habló David Austin, amigo y colaborador de George, en el documental ‘George Michael Freedom Uncut’. Según publicaba Radio X: “Cuando Liam vino a casa hubo un pequeño alboroto porque Noel estaba allí y no se habían visto desde hacía tiempo. Bueno, no se habían visto en absoluto. Recuerdo al asistente personal de George diciendo ‘Tenemos a Liam en la puerta principal ¿vamos a dejarle entrar?’. ‘Sí, por supuesto, maldita sea, abre la puerta y que entre’. Ellos terminaron de forma muy amistosa en el bar, al final del jardín”.
Noel Gallagher compartió su último recuerdo con el George Michael (fallecido el día de Navidad de 2016) en una entrevista con Matt Morgan, en el canal de Youtube de Noel. Casualmente, la última vez que le vio, “fue en una fiesta en su casa, una noche… éramos pocos allí y, por alguna razón, todo el mundo, uno a uno, se fue marchando… yo estaba a punto de salir y George se acercó, vino porque alguien estaba poniendo uno de sus temas… y George vino bailando al estilo de George Michael. La última cosa que me dijo fue ‘Te veo luego amigo’”. Preguntado si se sentía triste por la pérdida del cantante, confesó, “Sí, era un buen tipo. Era un buen tipo”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop