Another Way Film Festival: documentales para cambiar el mundo
Hoy arranca la décima edición del festival de documentales sobre progreso sostenible, y que se puede ver tanto en formato físico como online.
Algunos documentales te cambian la vida. O, al menos, hacen que la veas de una manera completamente distinta. Y la protección del medio ambiente es uno de los ejes centrales de cada vez más largometrajes de este tipo: cada vez más personas buscan informarse para entender mejor el mundo y, especialmente, sobre otras formas de vivir, más respetuosas con el planeta y con quienes lo habitamos.
Muchos de esos planteamientos y reflexiones forman parte de la décima y esperada edición de Another Way Film Festival, que arranca este viernes en Madrid y cuya programación se prolongará hasta el próximo martes 22 de octubre. En el cartel, un total de 37 películas documentales procedentes de todas partes del mundo.
Las temáticas que abordan las obras de Another Way Film Festival son tan variadas como cualquier ecosistema. La desobediencia civil, la globalización y sus consecuencias, el mundo rural y sus necesidades, los abusos de poder de las grandes empresas y la inacción de los gobiernos, el poder del periodismo y el activismo digital están presentes de una forma u otra en algunas de las películas.
Pero como ocurre con todo buen documental, no sólo se trata de verlo: también de ponerlo en común y debatir. Entre las entidades que han confirmado su presencia en el festival, y que participarán en los distintos coloquios que se celebrarán tras las proyecciones, destacan organizaciones del ámbito de la protección del medio ambiente como WWF, Greenpeace o Ecologistas en Acción, pero también universidades como la Complutense, la Autónoma o la Carlos III.
La mirada china sobre África
Hay muchas películas muy esperadas, pero una de las que más expectación ha levantado ha sido la encargada de inaugurar el festival, 'Made in Ethiopia', que resultó premiada en la última edición del Festival de Tribeca, en Nueva York. Dirigida por el británico residente en Pekín Max Duncan, quien acudirá al festival para presentar la película, el documental propone una mirada compleja sobre la relación entre el país africano y China. El gigante asiático tiene un papel cada vez más protagonista en el continente, lo que ha generado un gran impacto en países como Etiopía.
Las sedes físicas de AWFF serán la Cineteca del Matadero, la Filmoteca Española, la Sala Equis, el Institut français y el mk2 Cine Paz. Online, se podrá seguir en Filmin
El festival tiene sus sedes principales en Madrid. Concretamente en la Cineteca del Matadero, la Filmoteca Española, la Sala Equis, el Institut français y el mk2 Cine Paz. Sin embargo, todos aquellos que quieran ver las distintas películas en casa, estén donde estén, pueden seguirlas en formato online a través de la plataforma Filmin.
Another Way Film Festival va más allá del cine. De manera paralela, el certamen organiza una serie de actividades gratuitas destinadas a toda la familia, y en las que se trata de estimular la imaginación hacia un futuro mejor, fomentando la solidaridad y reconectando con la naturaleza.