Última hora
¿Dónde habrá nieve en España? Esta es la respuesta de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado sobre la llegada de una masa de aire frío que provocará un notable descenso de las temperaturas
Entrados en pleno otoño, una serie de fenómenos meteorológicos están provocando un cambio en el clima de España, a la espera de que caigan los primeros copos de nieve de la temporada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado sobre la llegada de una masa de aire frío que provocará un notable descenso de las temperaturas y que podría dejar acumulaciones de nieve de hasta 50 centímetros en algunas áreas montañosas.
La borrasca Leslie, que ha afectado a gran parte del territorio en los últimos días, dará paso a un frente frío procedente del norte de Europa. Este fenómeno traerá consigo precipitaciones, una significativa bajada de las temperaturas y, lo más destacado, la primera gran nevada del año, permitiendo el arranque de la temporada de deportes de invierno.
Dónde nevará
Según la AEMET, las zonas más afectadas serán los Pirineos, donde las nevadas empezaron el jueves por la tarde, provocada por la masa de aire frío que se aproxima al noreste de España. En altitudes superiores a los 1.800 metros, se prevé que la acumulación de nieve oscile entre los 30 y los 50 centímetros, especialmente en las cotas más altas de los Pirineos aragonés y catalán.
La AEMET indica que la cota de nieve descenderá a lo largo del fin de semana, permitiendo que la nieve se acumule considerablemente en las montañas pirenaicas. Según las previsiones, la nevada continuará durante toda la mañana de este viernes, con los mayores acumulados en el Pirineo aragonés y, más tarde, en el catalán.
Las altitudes más elevadas de los Pirineos serán las zonas más afectadas, donde la AEMET anticipa que la zona pueda llegar a acumular entre 30 y 45 centímetros de nieve. En las áreas más visibles, es posible que la acumulación alcance los 50 centímetros, lo que implica un comienzo de temporada invernal no habitual para este periodo del año. Por otro lado, se anticipa que otras áreas montañosas como el Sistema Ibérico también serán impactadas por este temporal.
Temperaturas invernales
A pesar de que la nieve se acumulará mayormente en las áreas montañosas del norte, la reducción de las temperaturas se extenderá por toda la península. La AEMET ha advertido de una caída térmica que afectará especialmente a las regiones del norte, centro y este del país, con mínimas que se situarán por debajo de los 10 grados en muchas zonas y en torno a los 0 grados en las áreas más altas.
En la mitad sur peninsular las precipitaciones que han caído en los últimos días comenzarán a disminuir. Además, las temperaturas también descenderán de forma generalizada, marcando así en los termómetros temperaturas más propias de invierno. Las máximas en ciudades como Madrid, Zaragoza o Salamanca se mantendrán en torno a los 15 grados, mientras que en ciudades como León o Burgos podrían registrar mínimas cercanas a los 2 o 3 grados.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada...