Especial
Actores de voz japoneses contra la IA
Se están vendiendo multitud de voces sin el permiso del dueño.
Una coalición de actores de doblaje japoneses se ha unido para protestar contra la generación no autorizada de IA y la amenaza que representa para los artistas dentro de la industria del anime. En un video recién publicado, Ryusei Nakao, la eterna voz de Freezer en Dragon Ball, afirma que su voz es una de las muchas que se están “vendiendo sin permiso” en Internet.
Según ‘Inside Games’ 26 actores de doblaje se han unido recientemente para lanzar un nuevo grupo llamado “NOMORE Unauthorized AI Generation” (No más generación de Inteligencia Artificial), creado para difundir conciencia sobre el robo de voces que se realiza mediante la IA generativa.
Además de Nakao, los participantes incluyen a pesos pesados de la industria como Yuki Kaji (Eren de Ataque a los titanes), Koichi Yamadera (Spike de Cowboy Bebop) y Jun Fukuyama (Lelouch de Code Geass), entre muchos otros. En el video de lanzamiento de NOMORE, Nakao destaca los mayores problemas a los que se enfrentan los actores de doblaje actuales debido al uso de la IA con fines fraudulentos.
Nakao detalla varias formas en que las voces de los actores han sido reutilizadas por terceros, como “recitaciones y canciones que no recordamos haber hecho o incluso publicaciones online, muchas veces puestas a la venta”.
“Mi voz se estaba vendiendo sin mi permiso, me sorprendió. Nuestras voces son nuestras herramientas comerciales, nuestras propias vidas. Por favor, escuchen cómo nos sentimos los actores de doblaje al ser utilizados por la IA generativa sin nuestro permiso”. Tras esto, el resto de dobladores aparecen en pantalla gritando “NOMORE” al unísono.
La amplia disponibilidad de herramientas de IA ha creado un entorno en el que los actores de doblaje ya no pueden proteger su activo más valioso. Aunque muchos utilizan estos programas con fines puramente recreativos, NOMORE subraya que incluso los fans del anime deberían abstenerse de hacerlo sin el consentimiento del doblador. “Incluso si lo hizo un fan que quería escuchar más nuestras voces, no nos parece bien que se usen sin permiso”, afirman.
La introducción de la tecnología de IA puede verse, en términos generales, como un arma de doble filo. Si bien su uso no autorizado es un problema grave al que se enfrentan los actores de doblaje, también ha aumentado la cantidad de aplicaciones para usar voces famosas en los medios.
Aoni Production, la agencia de talentos que gestiona a Masako Nozawa de Dragon Ball (la voz de Goku desde sus inicios), se asoció recientemente con CoeFont Co. Ltd para utilizar voces de anime populares en productos de asistentes de voz como Alexa, el asistente de Google y dispositivos médicos. Es la vertiente legal del uso de estas voces, que permite que los beneficios vayan a sus dueños.