Especial
‘La saga de los longevos’ de Eva Gª Sáenz de Urturi nos inspira 10 preguntas curiosas: Halloween, ‘Vacaciones en el mar’ o Monty Python
Nos fijamos en los aspectos más anecdóticos de la novela
Eva García Sáenz de Urturi es uno de los nombres claves de la literatura contemporánea en nuestro país que ha enganchado a millones de lectores con su saga del inspector Kraken. Pero antes de crear este personaje, creó a los de su saga de Los Longevos con la que debutó en la literatura.
Aquellos dos primeros volúmenes que escribió ya están descatalogados y forman parte del coleccionismo de culto sobre la autora. Pero este año, la que fue ganadora del Premio Planeta con Aquitania, ha revisado esos dos volúmenes y ha escrito el desenlace.
El primer volumen ya lo podemos leer, los otros dos llegarán en 2025. Una historia sobre una vieja familia que lleva miles de años intentando encontrar la clave de la longevidad. Ahora, con ese tercer volumen, va a quedar resuelta.
Te recomendamos
“Tiene un guau al final, una gran revelación final preciosa. No es solo que se resuelva, sino que salen cosas que no se esperan que lo explica absolutamente todo”, asegura la autora. De momento, tenemos esa primera parte que nos ha generado un decálogo de preguntas basado en curiosidades.
#1. Adriana engendrada en el barco de ‘Vacaciones en el mar’, ¿nostalgia generacional?
Es por mi hijo, que se llama Adrián y lo engendramos en un crucero como ese, el mismo que aparece en la novela y en el mar Adriático. Le llamamos Adrián porque venía del mar. el nombre de Adriana es por mis dos hijos. Dana, mis hijos se llaman Adrián y Dani. Quería que estuviesen los dos en el personaje y la llamé Adriana o Dana.
#2. Iago ha sentido desinterés por las mujeres de finales del siglo XX, ¿qué tenemos?
No es por las mujeres. Él nació en un matriarcado, está más conforme con las mujeres de ahora que con las que han nacido en el patriarcado en otros momentos de la historia. Es por su etapa vital. Perdió a su único hijo que era longevo hace 400 años y decidió que ya bastaba. No quiso tener más hijos, aunque luego se ve que tiene alguno más. Pero renuncia a los duelos, no tiene nada que ver con las mujeres sino con saber que después de cada relación va a haber un duelo y corto, tiene diez años para amar a alguien.
#3. Familia longeva que ha vivido distintas etapas de la historia, ¿cuál es la que te hubiera gustado vivir a ti para encontrar respuestas?
En el Neolítico hubiese estado a gusto. Paleolítico no porque tocaba la glaciación Würm y soy muy friolera, Europa básicamente era como el Polo Norte y no me hubiese gustado vivir ese momento, pero sí el Neolítico, esa transición en la que la gente se empieza a asentar y deja de ser nómada, empieza a hacer cerámica, empieza el pastoreo domesticando a los animales, y empieza la propiedad privada. Hay muchos cambios en el Neolítico y hubiera sido interesante vivir en ese momento.
#4. Si hablamos de la etapa contemporánea, ¿qué personaje te hubiera gustado conocer?
A Maya Angelou, por ejemplo. Tuvo una vida super interesante. Una niña negra, pobre, que violaron con cinco años, que se queda muda porque acusa a quién violó y lo meten en la cárcel y lo matan y ella piensa que sus palabras matan y se queda muda y una profesora de poesía la rescata y la lleva todos los días a tomar cookies a su casa y la hace leer poesía. Y esa niña, cuando empieza a hablar otra vez, con 9 años, habla poemas porque es lo que había aprendido durante cuatro años. Fue prostituta, estuvo metida en todo el movimiento de los derechos humanos, recorrió el mundo entero. Fue activista hasta su muerte y le dieron el Premio Nobel. Si hubieran visto a esa niña muda, pobre, negra, de cinco años, ganar un Nobel de Literatura, me parece una vida y para mí el mejor poema, uno de mis poemas favoritos es And Still I Riseque habla de esclavitud, pero habla de superación.
#5. La vieja familia lleva viviendo miles de años, ¿no cabe en sus mentes el quitarse la vida teniendo en cuenta que no son inmortales?
Si Yago le sigue el juego a Lyra con la investigación es porque tiene claro que, si no, se va a suicidar. Ella no tiene apego con la vieja familia salvo por Yago que fue a buscarla, pero ella piensa que Lür es su padre y le tiene mucho rencor porque la abandonó. Lyra es la más desapegada porque tuve que asimilar su naturaleza de longeva siendo mujer en la etapa celta en Francia y sola, sin apoyos familiares. El resto tuvieron a alguien que se lo explicó, pero ella no, y tuvo que buscar sus estrategias de supervivencia. Piensa que ya lo ha visto todo, ha vivido lo bueno y lo malo y sabe lo que es tener una familia y no quiere más. Yago cuando va a salvarle la vida se da cuenta de que es ella la que no quiere luchar. Yago lo nota y deja de reanimarla.
#6. En esta novela hay mucha mirada al pasado, pero si miramos al futuro, ¿qué avance tecnológico o científico te gustaría ver?
me gustaría que erradicasen, por fin, el cáncer y el alzheimer porque llevan décadas hablando de avances, pero cuando tienes un familiar de cáncer o alzheimer estamos como hace 30 años.
#7. La vieja familia tiene su propia celebración de Halloween, ¿con cuál te quedas: la suya o la que tenemos ahora?
Yo la suya, la de los saltos en la playa. en muchos lugares la gente va a las playas y se pone a saltar. Halloween es una celebración celta que tenían dos semestres solo, el oscuro y el luminoso. El oscuro empezaba el 1 de noviembre que era cuando cogían todo el ganado de los pastos y lo metían en las granjas porque ya hacía malo. Eso dura hasta el solsticio de verano que empieza el semestre luminoso. Cuando empieza el semestre oscuro es cuando encienden las hogueras y cada tribu celta lo festejaba de una manera y toda la cornisa cantábrica han quedado esos saltos de hoguera.
#8. En la extensa bibliografía que has consultado para documentarte hay algún libro de un Monty Python. Eso a algunos no les parecerá muy serio.
Yo trabajaba en la biblioteca de historia en la universidad y eran los libros académicos, los que se daban como materia de estudio en la carrera, lo que te quiero decir, no eran libros que iba encontrando por ahí, sino que los libros de la carrera me los leía. Después, al leer el epílogo vi que era uno de los Monty Python, pero es como el guitarrista de Queen que es astrofísico. No tiene que ver su inteligencia para hacer buen humor con que el tío sea un historiador serio. La grandeza de ese ensaya es que nos cambia la narrativa. Nos cuenta la historia de los celtas desde su punto de vista y no desde el de los romanos que les llamaban bárbaros y no para nada, eran muy cultos.
#9. ¿Qué música crees que les podría gustar a Yago y a Adriana?
Muy diferente porque vienen de épocas diferentes. Yago tiene en su móvil una melodía que es la de Fisherman's Blues, de The Waterboys. Yo he tenido la melodía en el móvil como diez años de mi vida, era como si llamasen a Yago y me remite a una época de su vida que cuenta más tarde en la que empieza a ser alcohólico y está perdido cerca de una abadía en Irlanda completamente borracho hasta que van a rescatarlo. Esa soledad que tiene de longevo que no quiere saber nada de su familia y hacer el duelo él solo de la peor manera que es cayendo en el alcohol. La música de esa soledad del pescador tiene que ver con ese momento emocional de Yago y a él siempre le he asociado con esa canción. Adriana no sé qué escucharía. Por su edad, Duncan Dhu, Celtas Cortos… por generación, pop de los 90.
#10. El inspector Kraken, ¿con quién se lleva mejor de la familia de Los Longevos?
Los hago interactuar en Los ritos de agua con Héktor que le ayuda en una investigación y en Los señores del tiempo con Héktor y con Yago. Al final, te hago un mega spoiler de Los señores del tiempo, pero quise unir esos dos universos. En esa novela, quién ha leído Los Longevos se da cuenta de quiénes son Héktor y Yago y a la conclusión que llegan, haciéndose pruebas de ADN, es que Yago es el bisabuelo de Kraken. Yago es el abuelo que abandonó al padre del abuelo de Kraken, por eso su abuelo se llama Santiago, que es Yago. Kraken es biznieto de los longevos. No ha heredado el gen longevo porque envejece, pero siempre recalco que el abuelo de Kraken tiene cien años y que parece que no pasa el tiempo por él. No ha heredado el gen longevo absoluto, pero sí uno que le permite vivir mucho más tiempo viviendo tan bien al final.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...