Especial
Aerosmith: Una comida en mal estado provocó que Steven Tyler hiciera una gira con la cara hecha un cuadro
Según Joe Perry: 'Steven incluso tocó la armónica con su labio partido, yo estaba impresionado. Ofreció uno de sus mejores conciertos”
Cuando se estaba duchando, perdió el conocimiento y se cayó, rompiéndose dos dientes, haciéndose una brecha en la ceja y partiéndose el labio. Y no. No estaba ebrio. Steven Tyler “asumía con pena” que la gente pensara que había bebido o que estaba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal. El desmayo se produjo por una intoxicación alimentaria. El 25 de Octubre de 2011. Faltaban pocas horas para su debut en Asunción. Un día después, los ‘Chicos Malos de Boston’ cumplieron con sus fans paraguayos. Y Steven, aun con la cara hecha un cuadro, salió al escenario. Le cosieron, le pusieron los dientes y siguió con los conciertos: “Salvo que me arranquen las piernas, la gente espera siempre verme en el escenario, pase lo que pase”. Lamentablemente su lesión en las cuerdas vocales ha sido imposible de curar y ha llevado a la banda a retirarse definitivamente de los escenarios.
En el otoño de 2011, los iconos del rock volvieron a América Latina. Steven Tyler había caldeado el ambiente diciendo: “Estoy deseando sudar a chorros con la locura de los fans latinoamericanos”. Lo cierto es que no presentaban ningún disco inédito aunque llevaban tiempo anunciándolo. Lo que sí habían publicado ese año era el ‘grandes éxitos’ 'Tough love: Best of the ballads'. ‘Back on the Road Tour’ era el nombre de la gira que arrancó en Lima (Perú) el 22 de Octubre. La siguiente parada era tres días después en Asunción. Había una tremenda expectación porque era la primera vez, desde su formación hacía más de 40 años, que los bostonianos tocaban en directo para el público paraguayo. Se habían vendido 60.000 entradas para su actuación en el Jockey Club
Steve y sus compañeros - Tom Hamilton, Joey Kramer, Joe Perry y Brad Whitford – estaban alojados en el Hotel Bourbon, cerca de Asunción. Pocas horas antes del concierto, Tyler decidió darse una ducha. Lamentablemente, perdió el conocimiento, se escurrió y se cayó, rompiéndose dos dientes (incisivo y canino), haciéndose una brecha en la frente, junto a la ceja derecha y partiéndose el labio. Cuando despertó, con el agua salpicándole, se preguntó, “¿dónde demonios estoy?”.
Con toda celeridad, le llevaron al Centro Médico La Costa. Allí, casualmente, le atendió una odontóloga que era admiradora suya. María Lourdes Bastos tenía en el bolsillo las entradas para el concierto de esa noche en el Jockey Club. Cuando supo la identidad del paciente al que debía atender, no daba crédito. La doctora repuso los dos dientes que había perdido su ídolo en su caída. En el mismo hospital le dieron cuatro puntos de sutura en ceja y le hicieron una rápida cirugía plástica en los labios. También le hicieron una tomografía del cráneo y del cuello. Casi cuatro horas después, Tyler recibía el alta.
"Quedó espléndido" y su actitud fue “amable y humilde”, según la doctora Bastos. Pero esa noche el concierto se canceló para gran decepción de las 60.000 personas que deseaban ver a sus ídolos bostonianos por primera vez. Sin embargo, Aerosmith no defraudó. Con un día de retraso, la banda cumplió sobradamente con las expectativas de sus fans paraguayos. Con su ojo derecho hinchado y amoratado, sus puntos en la ceja, sus dos dientes recién implantados o sus labio inflamado, el líder abrió el show con una bandera de Paraguay sobre los hombros y lo dio todo. El debut de los norteamericanos en Paraguay, según los medios locales, fue un enorme éxito, como publicaba Última Hora, "Paraguay deliró con Aerosmith… la espera valió la pena… fue 1 hora, 45 minutos de show a puro rock”.
Te recomendamos
“Salvo que me arranquen las piernas, la gente espera siempre verme en el escenario pase lo que pase”, bromeó Tyler en el show ‘Today’ de la NBC al día siguiente. “Salí al escenario la pasada noche y me puse mis gafas de sol en la primera canción. Cuando me las quité, el público rugió. La gente solo quiere que toques. No solo me rompí la cara, también rompimos un récord, así que la vida es maravillosa”.
Pero ¿qué le había pasado a Steven Tyler? ¿Por qué esa aparatosa caída en la ducha?. Pocas horas después de la actuación en Asunción, lo desveló él mismo en la entrevista telefónica para NBC. Lo primero que hizo fue desmentir que hubiera “vuelto a las andadas”. “Estaba sobrio cuando me caí y me rompí los dientes en la ducha”, aseguró. Asumía con pena que la gente pensara que había bebido o que estaba bajo la influencia de alguna sustancia ilegal, pero no era el caso: “Todavía me molesta un poco. Es algo con lo que tendré que lidiar el resto de mi vida”. Es sabido que Steven Tyler ha luchado con sus problemas de adicción durante gran parte de su vida.
El cantante había tomado algún alimento en mal estado en Perú (pescado, según Infobae) lo que le produjo una intoxicación alimentaria. “Perdí el conocimiento. Estaba en la ducha y tenía náuseas, y empecé a ponerme enfermo. Me desmayé”, contó. Se despertó con el agua salpicándole la cara y preguntándose, “¿donde demonios estoy?”. Y, bromeando, apuntó que esa mañana del 25 de Octubre de 2011, en la ducha de su habitación, “Entré pareciéndome a Baryshnikov (famoso bailarín de origen ruso) y salí como el boxeador Leon Spinks!”.
Con su cara magullada, pero sin dejar de sonreír, el cantante de Aerosmith siguió con la gira. Incluso se echaba hacia atrás el pelo para que los fotógrafos y los fans vieran bien cómo había quedado su cara, hecha un cuadro. El guitarrista Joe Perry tuiteó: 'Steven incluso tocó la armónica con su labio partido, yo estaba impresionado. Ofreció uno de sus mejores conciertos”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop