Dire Straits: ‘Calling Elvis’, entre la broma familiar y la obsesión infantil de Mark Knopfler con Elvis Presley
Fue el primer single de ‘On every street’, el álbum final de la banda londinense
“Mi cuñado me dijo un día que intentar llamar por teléfono a su hermana era como intentar llamar a Elvis”. Mark Knopfler se refería al día en el que, sin darse cuenta, se dejó descolgado el teléfono. Ese despiste dio origen a ‘Calling Elvis’, la canción con la que Dire Straits rompió un silencio de seis años y se convirtió en nº1 de LOS40 el 26 de Octubre de 1991. Trata de un fan de Elvis Presley que cree que su ídolo todavía sigue vivo, aunque "esencialmente es una canción sobre la falta de comunicación". Casualmente, Knopfler es un fan confeso del ‘rey del rock’. Nunca ha ocultado su admiración y su obsesión, y reconoce que le debe haber emprendido una carrera como músico. En 2004 escribió otra canción sobre su héroe llamada ‘Back to Tupelo”.
Decenas de grandes figuras internacionales han manifestado la influencia definitiva que tuvo en sus carreras Elvis Presley. Desde Bruce Springsteen ("Nadie ocupará jamás su puesto") a Mick Jagger (“Nadie, pero nadie, se le puede igualar, ni lo hará nunca. Era y es supremo") pasando por Rod Stewart (“Gente como yo seguimos sus pasos") o Mark Knopfler.
La primera vez que el escocés estuvo expuesto al rock and roll fue de la mano de Elvis y, como él mismo ha revelado, su amor extremo por Presley es lo que le alentó a perseguir una carrera en el mundo de la música.
En 1991, cuando Dire Straits daba sus últimos coletazos, Mark Knopfler rindió homenaje a su gran ídolo escribiendo ‘Calling Elvis’. Fue el primer single del último álbum de la banda londinense, ‘On every street’, y rompió un silencio de seis años (el anterior disco había sido ‘Brothers in arms’ de 1985). La canción es sobre un fan de Elvis Presley que cree que su ídolo todavía sigue vivo. Incluye referencias a muchas de sus canciones: ‘Heartbreak hotel’, ‘Love me tender’, ‘Don’t be cruel’ o ‘Return to Sender’. También figura la famosa expresión ‘Elvis has left the building’ (Elvis ha abandonado el edificio), que se comunicaba al público cuando el cantante terminaba los conciertos. El objetivo era apaciguar la histeria colectiva y evitar que se agolparan las fans para verle salir del recinto.
Su origen fue una broma familiar que el artista reprodujo en una entrevista con BBC Radio 1: “Mi cuñado me dijo un día que intentar llamar por teléfono a su hermana era como intentar llamar a Elvis. Y eso es todo. Fue así”. Y añadía, “Es curioso cómo una canción puede crecer a partir de una sola línea… todas las canciones son diferentes y… no hay leyes. Pueden llegar de una frase o de una situación o de lo que sea”.
El video de ‘Calling Elvis’ lo dirigieron conjuntamente Gerry Anderson (famoso por la serie de los 60 ‘Guardianes del espacio’/ Thunderbirds) y Steve Barron. Incluye a varios miembros de la banda representados en forma de marioneta, así como a varios personajes de la serie. En el documental ‘The making of 'Calling Elvis'’, Knopfler revela que: "Esencialmente es una canción sobre la falta de comunicación". Y Barron reconoce que la realización del clip “fue una operación muy cara porque trabajas con todo en miniatura, con todo ese mundo en miniatura que se tuvo que construir”.
El tema alcanzó el puesto nº 21 en Reino Unido y entró en el Top 10 de numeroso países. En LOS40 llegó al primer puesto el 26 de Octubre de 1991.
Ya en 1999, Mark Knopfler confesó su obsesión infantil con Elvis Presley. Lo hizo en una entrevista con Ronnie Scott de la que Mark colgó un fragmento en su Twitter. Cuando el entrevistador le preguntaba si podía recordar la primera vez que supo de Elvis Presley, él respondía: “Sí, lo recuerdo, y recuerdo la primera vez que realmente vi una fotografía de Elvis. Una de las primeras imágenes de Elvis que recuerdo haber visto fue en la cabeza de una guitarra de plástico en una tienda, y recuerdo que deseaba realmente tener una. Yo era muy pequeño. Y tuve que esperar muchísimo tiempo antes de conseguir mi guitarra. No tenía una fotografía de Elvis, era un poco mejor que la de plástico”.
Te recomendamos
“Pero… es un romance ¿sabes?, tienes que estar un poco obsesionado, y yo creo que lo estaba. Si uno espera el tiempo suficiente, la obsesión realmente se apodera de ti”.
Ya en su carrera en solitario, en su cuarto álbum ‘Shangri-La’ (2004), incluyó el tema ‘Back to Tupelo”. En el documental oficial de la promoción del álbum, explicó lo que había querido expresar en la canción: “Supongo que desde que era niño, me fui dando cuenta gradualmente que Elvis quería ser una estrella de Hollywood además de cantante. No me di cuenta de lo malo que era eso. Me sorprendió aprender que actualmente hay managers musicales que admiran a su manager, Colonel Parker. Y que hay miles de jóvenes hoy en día que quieren ser famosos. Es lo único que quieren: ser famosos”.
Igualmente, en el podcast Daily Grind de Shaun Keaveny el icónico guitarrista, compositor y vocalista de Dire Straits volvía a manifestar su desilusión con el camino que había tomado Elvis: “Recuerdo que me sorprendió cuando supe que Elvis quería ser una estrella de cine, me quedé decepcionado porque, para mí, él era una absoluta estrella del rock”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...