Los jóvenes desconfían de los políticos frente al cambio climático

Un estudio ha analizado las opiniones de la población joven. Frente a la política, su gran esperanza es la ciencia.

Los jóvenes están muy preocupados por el futuro del planeta. / Carlos Barquero

Siete de cada diez jóvenes (un 73%) no creen que los políticos vayan a ser decisivos en la lucha contra el cambio climático. Es más: desconfían abiertamente de ellos. Por el contrario, casi seis de cada diez (un 57%) consideran que será la ciencia y la tecnología la que conseguirá que la Tierra siga siendo un lugar habitable.

Son dos de las principales conclusiones del informe Jóvenes y medioambiente, elaborado por la Fundación SM, y para el que se han realizado 1.500 entrevistas a residentes en España de entre 15 y 29 años. Un estudio que, a la postre, resulta clave para entender en qué punto se encuentra la sensibilidad medioambiental de quienes heredarán y habrán de combatir el problema del cambio climático.

Más del 70% consideran que la sociedad es incapaz de abandonar su estilo de vida consumista actual

Hay más datos interesantes. Un tercio de los jóvenes encuestados se considera "muy comprometido" en materia medioambiental. Un compromiso que no ve en todos los demás: más del 70% consideran que la sociedad es incapaz de abandonar su estilo de vida consumista actual, una de las principales causas de la crisis climática que vive el planeta.

Impotencia, miedo y tristeza

El informe de la Fundación SM también ha identificado las emociones que sienten los jóvenes ante la crisis climática. Y aunque hay un poco de todo, las que mandan son la impotencia (algo que menciona el 45% de los encuestados), el miedo (42%) y la tristeza (36%).

Ocho de cada diez considera que la educación es clave para atajar el problema

En lo que sí hay consenso es en considerar que la educación es clave para atajar el problema. Ocho de cada diez participantes en el estudio (concretamente un 82%) cree que es necesario que los temas medioambientales estén presentes en los centros educativos.

El estudio se enmarca dentro del trabajo que la Fundación SM está desarrollando con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, un programa de la Fundación SM con más de 30 años de dedicación a la investigación sobre juventud, educación y cultura que, a lo largo de su trayectoria, ha elaborado decenas de informes para conocer las inquietudes, intereses y motivaciones de la juventud.