Marlena: "Pedir ayuda está bien, aunque sea en modo de canción"
El dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano lanza su segundo EP, 'Cuatro paredes y una verdad'
Una candidatura al Benidorm Fest, una nominación en LOS40 Music Awards Santander 2024 a Mejor artista del 40 al 1 y su segundo álbum recién salido del horno. No hablamos de otro grupo que no sea el de Marlena. El dúo formado por Ana Legazpi y Carolina Moyano está de estreno con Cuatro paredes y una verdad, su nuevo EP. Un reflejo de la vida sentimental de las integrantes en la que van explorando el crecimiento personal a través de las canciones.
Las cinco fases de una ruptura son lo que dan sentido a este disco: negación, ira, negociación, depresión y aceptación, presentando un concepto íntimo y personal que brinda un viaje emocional único. En LOS40.com hemos podido hablar con ellas sobre el concepto del EP, sobre las letras de sus canciones y sobre lo que se viene.
Entre cuatro paredes y una verdad, ¿es un reflejo del momento en el que compusisteis el disco?
Carolina: Sí. Es un reflejo de todo lo que conlleva la historia que hay detrás del disco. La verdad que hay detrás de lo que se ve en redes sociales y de lo que sucede entre cuatro paredes.
Ana: La cara oculta de las redes sociales y de las vidas que creemos ver en las redes. me gusta decir que entre cuatro paredes es donde ha sucedido esa historia tan trágica de amor.
¿Por qué este nombre para vuestro segundo EP?
Ana: Yo creo que era el que más se acercaba a la idea. Me acuerdo que se lo dije a Carol y, además, tenía un mensaje guardado y es que tenía que ser este título. Además, supone algo literalmente como fue. Real mi historia.
Han sido dos años de composición ¿cómo habéis cambiado vosotras en este tiempo?
Ana: Hostia, muchísimo.
Carol: Muchísimo. Ha sido un año y pico de evolución tanto personal como en los escenarios que hemos pisado muchos. Hemos pisado muchos durante estos casi dos años que llevamos haciendo el disco, entre ellos, rivieras, festivales importantes, apolos... Yo creo que estamos muy centradas y muy encaminadas que veo que vamos subiendo y vamos adquiriendo una responsabilidad que antes no teníamos y ahí vamos madurando en lo profesional y en lo personal.
¿Cómo decidisteis recrear un álbum en torno a las fases de una ruptura?
Ana: Yo creo que cada canción que hay en el álbum se hizo literalmente en cada una de esas fases. Yo cada vez que le mandaba a Carol o que nos reuníamos en alguna sesión de composición o de terapia era en el momento en el que estaba. Ya sea por Red Flag momento más rabioso o en Último Baile que lo hice llorando y borracha perdida en mi casa. De alma en pena. Me encantaba y nos encanta reflejar eso fase por fase para que la gente lo entienda bien por que fase se pasa en cada momento.
Lo que más me gusta de esto es cómo lo ve la gente y cómo le llega
¿No os daba miedo la acogida que podría tener contar una historia en primera persona?
Ana: Sí, y aún queda la más personal por sacar que es Sintigo. Yo creo que lo que más me gusta de esto es cómo lo ve la gente y cómo le llega. Es como, hostia no solo estoy yo pasando por esto, sino pues, una persona que llena escenarios o máscara pública también está pasando por esto y lo muestra al mundo. No solo lo bonito que hay detrás de la música o detrás de la industria o de las redes sociales. Se puede estar mal y no pasa nada.
Carolina: Yo creo que la acogida de la gente también supone un hilo que pasa por distintas fases. Al principio puede ser como 'hostia, solo es desamor' y con el tiempo se convierte en un 'yo también he vivido esto'. Al final es un proceso por la que todos hemos pasado.
¿Cómo fue escribir Sintigo?
Ana: Horrible. Me acuerdo como si fuera ayer, fue el momento de colapso mental y de tocar fondo. De acabar fatal con mis amigas, con mi familia... Me acuerdo de llegar a Galicia y llorarle a mis padres después de un viaje a Tarifa y decirles 'mamá, papá, no puedo más', y entonces escribir la canción. Es como una carta para mis amigas y para mi familia. Ayuda, me da vergüenza decirlo, pero estoy fatal. No por la ruptura, sino por todo lo que conllevó. Pedir ayuda está bien, aunque sea en modo de canción.
Tenéis dos colaboraciones, ¿por qué Paula Mattheus y The Tyets?
Carolina: Fue muy guay. Los escuchábamos y Ana le escribió en plan, ¿os apetece? Tenía que estar el catalán en el disco. Entonces se vinieron para Madrid, nos juntamos los cuatro y salió en un día. Una canción muy suya y muy nuestra que está haciendo a todo Madrid cantar en catalán y allí en Cataluña también con la canción a tope. Es muy guay juntar ambos mundos y deseando cantarla con ellos sobre los escenarios.
¿No os dio más miedo lanzar Estaré millor demà por el hecho de tener versos en catalán?
Ana: Que va, yo creo que está en nuestras manos que se vaya la tontería de la catalanofobia que hay en Madrid. Hablo de Madrid porque soy de aquí, pero quitar la rivalidad que supuestamente existe entre Madrid y Barcelona, que en realidad hay más amor que otra cosa. Yo creo que estaba en nuestras manos juntar estas dos lenguas. Barcelona es mi ciudad favorita en el mundo.
Cuando escucháis las letras de las canciones, ¿qué sentís?
Ana: Un orgullo. Además, en concierto cada vez la gente se sabe más la letra. Por ejemplo, en Te vas a inventar la gritan muchísimo. Es tan real y que la gente grite tu historia es como wow. Que haya encajado y calado en la vida de cada persona que la escucha es la hostia como artista.
Carolina: Además, en directo, jugando con lo de Entre cuatro paredes y una verdad, la realidad es que en concierto lo gritan a pleno pulmón todas las letras y en redes lo que es crítica es lo que más gritan en comentarios.
Me molestó el cuidado a los artistas en directo
Con el Benidorm Fest ya asomando, ¿Qué le diríais a los que han presentando su candidatura?
Ana: Que lo disfruten. Para nosotras la experiencia fue maravillosa, aunque hubo altercados con el directo que me molestaron muchísimo. No pude dormir, sé hacerme autocrítica y me molestó el cuidado a los artistas en directo. Me fastidió un poco porque sonó distinto dentro que fuera. Entonces que lo disfruten y que no piensen en el directo
Carolina: Exacto, que no duden de su actuación ni de su propuesta.
¿Creéis que vuestro paso por el programa ha cambiado vuestra carrera?
Carolina: Ha sumado. Al final es exposición, es televisión, hay muchos medios detrás...
Ana: Compañeros, colaboraciones como con Noan. Todo suma. Te llevas el mal trago como a mí que me da miedo ahora cantar en tele.
¿Qué es lo próximo que se viene?
Una muy buena gira. Estamos invirtiendo para crear más espectáculo dentro de narrar y cantar las historias. Preparando una buena gira, más canciones que están escritas que habrá que ver qué vuelta se les da, pero centradas en la gira.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...