Especial
Joan Manuel Serrat gana el premio Princesa de Asturias y emociona con su discurso: "No estoy conforme con el mundo"
Leonor le ha entregado el galardón en Oviedo
Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) ha sumado un gran hito en su carrera artística. El intérprete ha recogido en la tarde del viernes el premio Princesa de Asturias de las Artes en el Teatro Campoamor de Oviedo. El cantautor es uno de los mejores artistas que ha dado este país y lo ha demostrado un día más con un gran discurso y una actuación de lujo.
El jurado de los premios ha concedido este honor a Serrat "por una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal. Y porque en su trabajo, de honda raíz mediterránea, se aúnan la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas y el afán de libertad".
El discurso de Serrat
El artista ha comenzado su discurso aclarando que será breve porque bajo su experiencia ha aprendido que ese es el mejor camino. "Cuando se tiene algo que comunicar, con tres minutos es suficiente", ha afirmado.
"Soy una persona que se alegra mucho de la vida, una persona que se siente querida, que se siente respetada, a la que le gusta el oficio al que le dedicó la vida, que es escribir canciones y cantarlas", ha confesado el de Barcelona.
Serrat se ha definido como "un señor mayor tirando a viejo", pero también como una persona que prefiere "los caminos a las fronteras, la razón a la fuerza y el instinto a la urbanidad".
"Soy un animal social y racional (...) creo en la tolerancia, en el respeto al derecho ajeno, en el diálogo (...) creo en la libertad, en la justicia y en la democracia. Valores que van de la mano o no van", ha expresado ante la atenta mirada de la Familia Real.
"Les confieso que no estoy conforme con el mundo en que vivimos, hostil, contaminado e insolidario donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio», ha sentenciado durante su discurso.
El artista ha reflexionado sobre el paso del tiempo y cómo ha cambiado el mundo en el que vivimos. Pero algo tiene claro, quiere dejar una huella imborrable antes de morir: "Me gustaría dejar un buen recuerdo en los demás cuando desaparezca. Y espero no haber llegado hasta hoy sin ser un hombre agradecido con la vida".
La actuación de Serrat en los Premios Princesa de Asturias
El cantautor ha interpretado en directo el tema Aquellas pequeñas cosas. Con tan solo un violín y su voz, el artista ha creado el aura perfecto para una actuación de diez.
Además de Serrat, la Fundación Princesa de Asturias ha distinguido en esta edición a otros protagonistas. Marjane Satrapi con el premio de Comunicación y Humanidades; a Carolina Marín con el de los Deportes, a Michael Ignatieff con el de Ciencias Sociales; a Ana Blandiana con el de las Letras; a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con el de Cooperación Internacional; a Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov con el de Investigación Científica y Técnica y a Magnum Photos con el de la Concordia.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...