Las 3 vidas de C. Tangana: 9 años de 10/15
El artista ha dejado ahora la música para centrarse en el cine
28 de noviembre de 2015. Tras un parón musical, C. Tangana publicaba su mixtape 10/15 (en referencia al mes y año de publicación) con 5 temas en el que utilizaba las bases de canciones del rapero canadiense Drake. Con polémicas, cómo no, incluidas; nacía así un nuevo C. Tangana que acabaría arrasando en la escena musical española.
Hasta el momento, el rapero ya era conocido en la capital como Crema, con canciones como La mejor vista de la ciudad o Cada uno en su lugar. Incluso ya se había cambiado el nombre a C. Tangana con el grupo Agorazein y había sacado el disco LO▼E'S.
Tras una decepción amorosa, el madrileño decidió mudarse a una casa sin Internet ni televisión. Durante ese periodo, trabajando en una editorial y pasando mucho tiempo en el gimnasio, sacó en marzo de 2014 la polémica canción Alligators, en la que aparecía anunciando la marca Lacoste y con un cocodrilo de verdad en el videoclip.
A pesar de esta aparición, el rapero, desmotivado con sus objetivos en la música, siguió desaparecido durante más de un año. No obstante, este tiempo le serviría para volver más fuerte y decidido a volver a luchar por sus sueños con la publicación de 5 nuevas canciones: C.H.I.T.O, Nada, Bolsas, Drama y Back to bars.
Declaración de intenciones
Con esta nueva publicación, C. Tangana dejaba claro qué era lo que quería. Ambición, marketing y arte. Para ello, le fue útil la figura de Drake, referencia para el madrileño en sentido inverso a lo que él pretendía. Si bien Drake empezó su carrera como actor, terminó dedicándose a la música y siendo uno de los raperos más relevantes en la historia del rap.
En el caso de C. Tangana, se muestra dispuesto a construir un personaje que, a pesar de que empiece en la música y esta sea su vía de comunicación principal; su obra artística vaya mucho más, consiguiendo ser relevante en la sociedad y un artista en general.
Así lo expresaría dos años más tarde, en la introducción del disco Ídolo, como el momento en el que decidió "utilizar toda su creatividad para sobrevivir, parar de trabajar para otros y empezar a trabajar para él mismo".
Beef con Los Chikos del Maíz y Pablo Iglesias
C. Tangana era ya un personaje polémico. Lejos de los valores tradicionales del rap purista, el madrileño expresaba sus deseos de hacer dinero con su rap y no destacaba por su humildad, sino más bien por su chulería y su desvinculación de la obligación a pronunciarse por problemáticas sociales o políticas.
En Nada, canción de 10/15, arremetería contra el grupo de rap político Los Chikos del Maíz con frases como “querías lucrarte tú con mi trabajo y yo no dije nada” , “eres la **** de Pablo Iglesias, estás mordiendo la almohada al poder” o “yo fui a verte a tu concierto te di un guantazo solo a la salida”, afirmando así que incluso hubo cierto enfrentamiento físico.
En esta línea, acusado de "vendido" por muchos, Los Chikos del Maíz entrarían en su juego unos meses después. Con un cocodrilo hinchable y un protagonista caracterizado parecido a C. Tangana, le dedicaron pullitas durante 5 minutos en la canción Los pollos hermanos, acusándole de ser un niño pijo de papá.
No obstante, C. Tangana contaba con ello. La respuesta de Los Chikos del Maíz entraba en sus planes y tan solo unas horas más tarde publicaría por su parte Los Chikos del Madriz. Sentado en Plaza Castilla comiendo palomitas de maíz, con la imagen política de Calvo Sotelo y los edificios de Bankia (sector bancario) y Realia (empresa inmobiliaria) detrás de él mismo. "No quiero lucir cara, no quiero lucir nada, sé f******* la fama pero nunca duerme en mi cama, yo sólo quería la portada", dice la canción.
Asimismo, fue en ese momento cuando el político en pleno auge y líder de Podemos, Pablo Iglesias, contestó a un tweet que el artista le había dedicado cuando sacó la primera canción Nada asegurando que ellos eran "más de Common que de Drake".
"Fue como un regalo", explicó C. Tangana en una entrevista junto a Ernesto Castro. "Sin posicionarme políticamente a favor o en contra de Pablo Iglesias, sí que coloca a C. Tangana como un artista urbano, que lo único de lo que debería hablar es de culos y de que es el mejor, en una posición política", añadía.
Renovación y dirección
Cada vez más popular, las polémicas, la provocación y el marketing serían parte de la marca personal del artista durante los próximos años. En 2016, junto a la que fuera su pareja del momento Rosalía, sacaría Antes de morirme, canción que sería un éxito nacional. Un año más tarde, en 2017, publicaría su álbum Ídolo con canciones como Mala Mujer o Llorando en la limo, consiguiendo ocupar las primeras posiciones en las listas virales de Spotify de diferentes países de Europa y de América Latina.
Sin embargo, a medida que fue ganando éxito y reconocimiento y Antón Álvarez (nombre real del artista) fue sumando años, el personaje de C. Tangana aparcó el marketing viral y la controversia a un lado para ganar paz y dirigir su obra hacia un lugar más sofisticado. Para ello y como muestra del nacimiento de una nueva era, pasó de ser C. Tangana a El Madrileño, con el disco del mismo nombre sacado en 2021.
De igual manera, como venía avisando, la música se le queda corta. Después de debutar como actor en la película Un año, una noche de Isaki Lacuesta; el artista protagonizó un documental basado en su gira promocional del disco El Madrileño llamado Esta ambición desmedida.
Recientemente, en 2024, se ha lanzado a participar en el mundo del cine como director del documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, presentado en el Festival de San Sebastián.
Raquel Trillo
Nacida en La Rioja pero acogida en Madrid, mi...