¿Qué es el desarrollo sostenible?
Te contamos el origen y el significado de un concepto que, de un tiempo a esta parte, está en boca de todos.
Corría el año 1987. El llamado Informe Brundtland, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas y liderado por la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, se hizo eco de una idea que iba ganando cada vez más peso ya por aquel entonces: no se puede lograr crecimiento económico a costa de sacrificar el medio ambiente o la justicia social.
Hoy, el desarrollo sostenible está por todas partes. Pero hay quien recuerda que lo hace de una manera más teórica que realmente efectiva, y que las sociedades no han dado el giro de 180 grados que el planeta necesita para garantizar la supervivencia y el bienestar de todos los que vivimos en él.
Pero, ¿qué plantea exactamente el desarrollo sostenible? Y lo que es más importante: ¿qué supone para nuestro día a día? A grandes rasgos, el término se fundamenta en tres pilares estrechamente interrelacionados: el económico, el social y el medioambiental.
En materia económica, el desarrollo sostenible pasa por fomentar un crecimiento económico que sea inclusivo. Esto es, que genere empleo y mejore la calidad de vida de los ciudadanos sin agotar los recursos naturales. Esto incluye prácticas como la economía circular, que busca reducir, reutilizar y reciclar materiales para minimizar el desperdicio.
En cuanto a la dimensión social, el desarrollo sostenible hace hincapié en la importancia de equidad, la justicia social y el bienestar de todas las personas. Esto significa garantizar el acceso a educación, salud, promover la igualdad de género y facilitar oportunidades económicas para todos, especialmente para aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
Por último, que no menos importante, el aspecto medioambiental del desarrollo sostenible recalca la importancia de proteger los ecosistemas y conservar los recursos naturales. Esto incluye combatir el cambio climático, preservar la biodiversidad y promover el uso responsable de los recursos naturales.
La importancia de los ODS
Todos estos fundamentos se plasmaron en el año 2015, cuando la ONU adoptó los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, a menudo abreviados como ODS. En total se trata de 17 grandes retos que ha de afrontar la humanidad, y que deben implementar los países adoptándolos a sus distintas realidades locales.
Los ODS son los siguientes:
1. Fin de la pobreza. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Hambre cero. Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.
3. Salud y bienestar. Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
5. Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Agua limpia y saneamiento. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Energía asequible y no contaminante. Asegurar el acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
8. Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como el empleo pleno y productivo.
9. Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Ciudades y comunidades sostenibles. Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
12. Producción y consumo responsables. Asegurar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Acción por el clima. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Vida submarina. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Vida de ecosistemas terrestres. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, combatir la desertificación y detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces e inclusivas a todos los niveles.
17. Alianzas para lograr los objetivos. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.