Las diez ciudades menos contaminadas del mundo

Respira hondo: te invitamos a viajar a grandes urbes que, pese a serlo, cuentan con un aire extremadamente limpio. ¿Vienes?

La calidad del aire cambia mucho de una ciudad a otra. / visualspace

La contaminación del aire es uno de los grandes problemas que afronta la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras al año. Su efecto en el ser humano es variado: desde problemas respiratorios a enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer.

Pero hay ciudades donde las cosas se han hecho de otra manera. Lugares cuyas autoridades y ciudadanos han logrado poner coto a la contaminación, fundamentalmente la producida por el tráfico rodado o las grandes industrias. Lugares en los que respirar aire limpio es posible. He aquí diez de ellas:

Helsinki.

Helsinki. / Miemo Penttinen - miemo.net

1. Helsinki (Finlandia). Dicen que el aire de Finlandia es el más limpio del mundo. No en vano, el nivel de partículas en suspensión es de una media de 6 microgramos por metro cúbico, inferior al de cualquier otro país. Y aunque en su capital se incrementa por el mayor número de coches, esas cifras siguen siendo inferiores a las de cualquier capital europea.

Vancouver.

Vancouver. / Christine Nanji

2. Vancouver (Canadá). La ciudad canadiense lo tiene todo: grandes parques que hacen las veces de pulmones verdes, una red de transporte público eficiente y una baja densidad de población. Si a eso se le unen toda una serie de políticas destinadas a hacer de la ciudad un lugar más amable, el resultado es una de las urbes con el aire más limpio de todo el continente americano.

Reikiavik.

Reikiavik. / Travelpix Ltd

3. Reikiavik (Islandia). Es la capital de un país único en el mundo por su naturaleza salvaje. Pero, también, una ciudad que destaca por su sostenibilidad, algo que se toman muy en serio las autoridades. Desde la apuesta por las energías renovables, pasando por la movilidad sostenible o la gestión de residuos: Reikiavik es un ejemplo a seguir. Eso sí: a su favor cuenta con una población reducida, que apenas alcanza los 120.000 habitantes.

Helsinki.

Helsinki. / Miemo Penttinen - miemo.net

4. Copenhague (Dinamarca). Es una de las capitales que nunca faltan en las listas de los mejores lugares del mundo para vivir. Y en ello tiene mucho que ver su apuesta decidida por la sostenibilidad y el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, además de por el fomento del comercio local y de proximidad. Todo ello ha provocado que Copenhague tenga un aire relativamente limpio en comparación con otras capitales europeas.

Melbourne.

Melbourne. / Tianjin Shi

5. Melbourne (Australia). Después de Sidney, es la ciudad más poblada de Australia. Pero eso no impide a Melbourne tener una calidad del aire que despertaría envidias a cualquier gran urbe de otras latitudes. A ello contribuyen sus grandes zonas verdes y una red de transporte público extensa y eficiente.

San Juan de Puerto Rico.

San Juan de Puerto Rico. / Laurie Chamberlain

6. San Juan (Puerto Rico). Los coloridos edificios coloniales del centro y las espectaculares playas hacen de San Juan una de las capitales latinoamericanas más cotizadas del Caribe. Pero quien la visita se llevará consigo algo tanto o más importante: un aire limpio como en pocas ciudades de su entorno. ¿El secreto? La ausencia casi total de industria y la frondosa naturaleza de sus alrededores.

Wellington.

Wellington. / Oliver Strewe

7. Wellington (Nueva Zelanda). Exactamente en las antípodas de España se encuentra un país lleno de maravillas naturales: Nueva Zelanda. Y su capital, Wellington, también puede presumir de algo: un aire limpio como el de pocas ciudades del planeta. Y es que sus habitantes aman, por encima de todo, la vida en el exterior.

Estocolmo.

Estocolmo. / Johner Images

8. Estocolmo (Suecia). Fue la primera ciudad en Europa en ser coronada Capital Verde, allá por 2010, y hoy en día continúa teniendo muy presente su objetivo de marcar la pauta a otras. Las autoridades de Estocolmo quieren que la ciudad esté 100% libre de combustibles fósiles para el año 2050, y para ello están realizando una fuerte inversión en la mejora del transporte público, el aumento de la biodiversidad y la reducción de los residuos.

Boston.

Boston. / Tomasz Szulczewski

9. Boston (EEUU). A veces, cambiar las cosas es cuestión de voluntad política. Eso fue lo que ocurrió en la capital del estado de Massachussets, donde el movimiento Greenovate Boston se marcó como objetivo que todos los residentes participen en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Primero un un 25% de cara a 2020, algo ya conseguido, y después un 80% con la vista puesta en 2050. Ese compromiso llevó a la ciudad a recibir el premio en la Conferencia del Cambio Climático de la ONU de 2015.

Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria. / Andrea Comi

10. Las Palmas de Gran Canaria (España). Había que terminar con una ciudad española. Y existe. Las Palmas de Gran Canaria es, según la Organización Mundial de la Salud, la ciudad española donde mejor aire se respira. Parte de la clave del éxito es que los medios de transporte sostenibles (a pie, autobús, bici o moto) superan al vehículo privado: un 51% frente al 49%. Además, los vientos alisios ayudan a limpiar la polución de forma natural.