Especial
El análisis de Climabar sobre la Dana y lo que los expertos llevan años alertando
En un vídeo, Belén Hinojar de Climabar recuerda que el cambio climático juega un papel fundamental en lo que ha ocurrido en Valencia.
Tras el devastador paso de la Dana por Valencia, este pasado martes, la consternación es la tónica general. Lo primero es encontrar a las personas desaparecidas, atender las necesidades más básicas de los afectados y conseguir que todo vuelva, lo más pronto posible, a la normalidad. Pero de manera paralela, ya hay quien ha realizado diversos análisis sobre lo ocurrido en las distintas redes sociales.
Una de las últimas en hacerlo ha sido Belén Hinojar, el 50% de Climabar, colaboradoras habituales de El Eco de LOS40. En un vídeo compartido en la cuenta de Instagram de las influencers, Belén ha querido incidir en el papel clave que juega el cambio climático en catástrofes naturales como ésta.
"Hay muchísimos estudios que demuestran que esto es una consecuencia directa del cambio del agua, del planeta y del aire”, explica Belén. "¿Sorprendidas? No mucho", reconoce. "¿Decepcionadas? Un poco. Porque esto se sabía que iba a pasar y probablemente vuelva a pasar".
Sobre aviso
En este sentido, se da la circunstancia de que lo ocurrido en Valencia había sido avisado por varios expertos. Y no sólo a lo largo de los últimos años: también pocos días antes de la tragedia. El meteorólogo Juan Jesús González Alemán, doctor en Física y experto de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), advirtió el viernes 25 de octubre del riesgo. Su mensaje en la red social X, recuperado este miércoles por el divulgador científico Rodrigo González Peinado, provocó indignación por parte de negacionistas del cambio climático y le convirtió en objeto de insultos.
En el vídeo, Belén Hinojar señala directamente a los gobiernos del mundo, especialmente aquellos que juegan un papel protagonista en la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático. “Los gobiernos tienen que crear protocolos para que nos podamos adaptar”. Para ella, lo más grave es que en una situación como esta “no sabemos qué hacer. Llega una inundación a tu casa y no sabes cómo actuar”. En ese sentido, considera que sería una buena idea “no construir en los cauces de los ríos” o en sitios en los que “se puedan producir eventos climáticos extremos".
Lo ocurrido es "una evidencia mediterránea" del cambio climático
Respecto al papel del cambio climático en lo ocurrido en Valencia, Jorge Olcina, Catedrático de Geografía y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, señaló este martes en la Cadena Ser que lo ocurrido es "una evidencia mediterránea del cambio climático". Entre los principales motivos, el aumento de la temperatura del mar, que produce fenómenos cada vez más enérgicos que “mueven mucha más energía y provocan lo que vimos en Valencia. Lluvias de 400 o 500 litros en apenas tres horas, tornados, granizadas..."
Al mismo tiempo, y en la línea de Belén Hinojar, Olcina subrayó que "no tenemos una adecuada educación para el riesgo. Hay que meter horas para que los chavales sepan cómo reaccionar en estos casos y eso se transfiera luego a sus familias. Los medios de comunicación públicos, en épocas de riesgo de eventos extremos como esta, o el invierno en el centro peninsular, también deberían informar sobre cómo se debe actuar".