Tears for Fears: “Es más difícil hacer una canción de amor que de tristeza”
Hablamos con Curt Smith y Roland Orzabal sobre su nuevo disco, ‘Songs for a nervous planet’, el primero en directo de su carrera, que tiene cuatro temas inéditos y que ya está a la venta
GUILLEM: Lo primero, gracias por darnos esta entrevista. Enhorabuena por el nuevo disco, el próximo nuevo disco. La primera pregunta que te hicieron ayer en el estreno es: ¿por qué tardasteis tanto en hacer esto en vivo?
CURT SMITH: Hasta la fecha, tocar las mismas canciones durante años se volvió un poco tedioso. Así que, para actualizarlo y luego tener un espectáculo renovado, incluyendo las canciones de The Tipping Point, queríamos grabarlas de nuevo. La idea inicial era hacer una película, pero luego la grabación y la banda sonaban tan bien que decidimos hacer un álbum en vivo a partir de ello. Y luego surgió la pregunta de si realmente queríamos limitarnos a hablar solo del álbum en vivo. La compañía discográfica nos preguntó si haríamos una o dos canciones nuevas como bonus.
En ese momento las llamaron pistas adicionales, lo cual es una especie de recurso para vender un disco. Terminamos haciendo cuatro, y nos sentimos tan bien con ellas que las consideramos como un EP, una forma de actualizar a la gente sobre cómo nos sentimos después de The Tipping Point. Es una actualización de cómo estamos ahora. Por eso pusimos esas cuatro canciones al principio. Sentimos que eran como un EP, y luego, después de eso, vienen las 18 canciones en vivo.
GUILLEM: De eso es de lo que quería hablar. Es un álbum en directo raro porque tiene cuatro pistas nuevas. ¿Es este un proyecto en continuo desarrollo?
ROLAND ORZABAL: Bueno, algunas de las canciones son tan antiguas, si no más, que las de AstroNaut, en comparación con las de The Tipping Point. Pero The Tipping Point tenía un tema y una narrativa. Y había ciertas canciones, por ejemplo, hay dos canciones en The Tipping Point (Please Be Happy y la canción que da título al álbum) que fueron escritas sobre mi difunta esposa. De las cuatro nuevas pistas, hay dos que están escritas sobre mi nueva esposa, y llevo cuatro años casado. Así que no puedes tenerlas en el mismo álbum.
GUILLEM: Quiero volver a hablar de esta emoción profunda. Hablemos del lugar que elegisteis para hacer esa película, en Franklin, Tennessee. ¿Cuál es el nombre del sitio...
CURT SMITH: FirstBank Amphitheater
GUILLEM: ¿Por qué elegisteis este lugar, esta ciudad o este país?
ROLAND ORZABAL: Bueno, estábamos de gira en América. Entonces, iba a ser en América. Supongo que cuando se sugirió que el espectáculo se filmara, nuestro primer instinto fue el Hollywood Bowl. Por supuesto, hubiera sido increíble. También habría sido el último show. Pero eso resultó ser demasiado complicado por cuestiones sindicales, así que fue nuestra manager, Sarah, quien dijo: "¿Qué tal este lugar en Tennessee, Franklin, Tennessee?". Ella había estado allí. Lo conocía y era un lugar hermoso. Tiene esas rocas que puedes iluminar. Así que por eso dijimos que sí.
GUILLEM: El título, Songs For A Nervous Planet, parece reflejar los tiempos inciertos que estamos viviendo. En España, la preocupación más importante es la vivienda. Es muy difícil comprar o alquilar una vivienda. ¿Cuál es vuestra mayor preocupación hoy en día en el mundo?
ROLAND ORZABAL: Esa es una buena pregunta, y obtendrás diferentes respuestas de ambos. El punto sobre Songs for a Nervous Planet no son los conflictos que están ocurriendo, ni las preocupaciones políticas, ni el desastre ecológico, sino cómo se te da esa información. Songs for a Nervous Planet proviene de un libro de Matt Haig titulado Notes on a Nervous Planet. Él dice cosas como: "Estoy en Twitter, estoy teniendo una discusión con alguien que vive a 5.000 millas, y me estoy alterando por ello". Así que la cuestión es, sin importar cuáles sean tus preocupaciones, ¿cómo estás recibiendo la información? ¿La información te llega de una manera neutral y tranquila? ¿Realmente la estás leyendo en un libro?
¿Cómo de bien conoces el problema del que estás hablando y sus causas? No se trata de eso, se trata de cómo obtienes la información, que generalmente es a través de las redes sociales hoy en día, los jóvenes, y no piensan en las cosas, simplemente eligen un lado. El lado que parece el más liberal, que parece estar apoyando al desfavorecido, pero no es tan simple.
CURT SMITH: Así es como funciona el algoritmo. Te alimentan con las mismas historias. Las noticias, ya sea por televisión, radio o lo que sea, siguen el mismo camino porque se dieron cuenta de que eso genera más clics y más visitas. Si tengo que ser honesto sobre lo que pienso que es mi mayor preocupación, no son las cosas de las que la gente está hablando, es la brecha de riqueza. Diría que esa es la mayor preocupación.
ROLAND ORZABAL: ¿Entre nosotros dos? (risas)
CURT SMITH: No, en el sentido de que la mayoría de los problemas que se exageran están desviando la atención de la gente de lo que realmente importa para mí, que, si quiero hablar políticamente, es que los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Y si hablas de problemas de vivienda, esa es la razón. Pero nadie está hablando realmente de eso porque están alimentando desinformación o amplificando información para que nadie piense en eso. “Es culpa de ellos. Culpémoslos”. No es el hecho de que estemos guardando todo el dinero y no compartiéndolo contigo. Así que, siento que muchas veces, es una desviación. Pero esa es mi opinión personal.
ROLAND ORZABAL: No he oído hablar de la brecha de riqueza desde hace un tiempo, en realidad.
CURT SMITH: Bueno, la brecha de riqueza es tan enorme... Quiero decir, es mucho mayor..
GUILLEM: La música siempre ha sido una forma de escapar y procesar emociones. ¿Cómo creéis que las generaciones más jóvenes podrían encontrar consuelo o refugio en las canciones de Songs For A Nervous Planet durante estos tiempos turbulentos?
CURT SMITH: Creo que cuando haces música, realmente no piensas en cómo va a afectar a alguien más. Tus pensamientos están completamente enfocados en cómo te afecta a ti. Y no quiero decir eso de una manera egoísta. Creo que esa es la forma más honesta de ser. Realmente es lo que necesitas hacer. Y cuando entramos a hacer un álbum, lo hacemos para nuestro propio beneficio, con la esperanza de que tal vez otras personas se relacionen con ello. Así que eso es un bono para nosotros si otras personas se relacionan con ello y les ayuda. No negaré el hecho de que cuando la gente se acerca a nosotros y dice: "Sabes, The Hurting me ayudó a salir adelante en la universidad. Sabes, me sentía suicida y eso me ayudó". ¿Eso nos hace sentir bien? Sí, absolutamente. ¿Lo hicimos por esa razón? No, lo hicimos para nuestro propio beneficio. Pero ciertamente es gratificante escuchar que afecta a las personas de una manera positiva.
GUILLEM: Bueno, has mencionado que ‘The girl that I call home’, en este álbum, se la dedicaste a tu esposa. ¿Es más difícil hacer una canción de amor que de tristeza?
ROLAND ORZABAL: El grupo que más le gusta es The Cure. No es que me moleste, pero es... ella dice: “escucha sus letras, este tipo está escribiendo sobre su esposa. Las letras son absolutamente maravillosas”. También le gusta Van Morrison o, ¿quién es el otro tipo?
CURT SMITH: ¿En quién estás pensando? ¿En el canadiense?
ROLAND ORZABAL: Brian [Adams], no. Neil Young. Gracias.
CURT SMITH: ¿Por qué pensé inmediatamente en Bryan Adams?
ROLAND ORZABAL: Claro, Justin Bieber, jaja. Así que, Neil Young. Es muy bonito cuando los hombres mayores confiesan su amor. Creo que es encantador.
GUILLEM: Sí, absolutamente. ¿Cuál es vuestra versión favorita de Mad world?
CURT SMITH: No es la nuestra. Las versiones de Gary Jaws y Michael Andrews. La razón es que hemos discutido sobre versiones diferentes de nuestras canciones, y las que siempre tendemos a encontrar más interesantes son las de Gary Jaws y Michael Andrews, donde la grabación está mucho más en línea con la letra, y la letra de ‘Mad World’ es bastante oscura, y la grabación de su versión también es muy oscura.
La versión de Lorde de Everybody Wants to Rule the World es mucho más oscura. Tendemos a mezclar letras más oscuras o profundas con pistas de acompañamiento más alegres. Nunca ha sido algo intencionado por nuestra parte. No creo que nos hayamos sentado nunca y hayamos dicho “oh, estas letras son un poco oscuras”. Hagamos que la pista de acompañamiento sea alegre para que no suene tan oscura. Creo que somos así.
GUILLEM: Muchas gracias.