Especial
Duki nos conduce hasta las puertas de su alma en 'Ameri', su disco más íntimo y experimental
El argentino inaugura una nueva era
Cuando Duki anunció el lanzamiento de Ameri hace unas semanas, las redes sociales se revolucionaron por completo. Todos estaban deseando escuchar el nuevo repertorio que acabaría convirtiéndose en su banda sonora del día a día. Este 1 de noviembre, al fin se ha hecho realidad.
Ameri ya no solo es de Duki, sino de todos nosotros. Ameri es el comienzo de una nueva era y el punto de inflexión de una carrera frenética, llena de shows y vivencias surrealistas para un joven de 28 años. Son 15 canciones en las que el argentino narra algunos episodios de su propia vida. Este es el caso de Barro, una canción casi hablada cuya protagonista es una letra desgarradora y cruda en cuyos versos, nuestro protagonista nos lleva a su intimidad y su lado más vulnerable.
También hay espacio para los más nostálgicos. El trap es uno de los sonidos clave de este proyecto y Duki se ha acordado de todos los que le han acompañado desde los inicios regalándoles joyas musicales como sus colaboraciones con Lucho SSJ, Ovi, YSY A y Bizarrap. Lo mismo ocurre con Vida de Rock con Milo J y Nueva Era con Myke Towers, que cumplen con el deseo de muchos de sus fans. Pero también se ha guardado un as bajo la manga con colaboraciones como Brindis con Headie One, Hardaway con YG y Eladio Carrión y, por supuesto, Wake Up And Bake Up con Wiz Khalifa y Arcángel. Canciones con las que el argentino traspasa fronteras, llega a territorios estadounidenses y conquista el género del rap y el hip hop. Para Duki, el cielo es el límite.
Presencia española en Ameri
España también ha llegado al nuevo proyecto del argentino. Lo ha hecho de la malo de Lia Kali, cuya colaboración ya escuchamos esta semana y en la que se presencia una notable influencia del estilo musical de la catalana. Lo mismo ocurre con el trap de Morad en Trato De Estar Bien, en el que Duki experimenta y se deja llevar por los sonidos propios del de L'Hospitalet. No podemos decir lo mismo de su canción con la gaditana Judeline, Imperio. El argentino la invita a experimentar en el trap y, gracias a ello, descubrimos a una Jude nadando por unos sonidos a los que no nos tiene acostumbrados.
En definitiva, Duki se muestra más vulnerable que nunca en este disco. Ameri repasa su carrera y demuestra que, además del trap del que han disfrutado algunos nostálgicos, también hay hueco para el rap, que lo lleva a colaborar con sus mayores referentes, y para los ritmos experimentales que lo convierten en uno de los artistas más camaleónicos de la escena urbana.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Urban. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Urban en directo.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...