Apple dona dinero a España tras la tragedia de la DANA
La compañía americana se une a otras en su generosidad.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha declarado que donará dinero a las labores de socorro en España tras las trágicas y catastróficas inundaciones que han azotado estos días la región de Valencia.
Tras las intensas lluvias provocadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), la región ha sufrido la inundación más mortal de lo que va de siglo XXI en España. En tan solo ocho horas, cayó más de un año de lluvia, devastando puentes y edificios. Hasta el momento, el número de muertos supera ya los 200, con numerosas desapariciones aún por resolver.
En respuesta, Tim Cook ha anunciado que Apple contribuirá a las labores de socorro sobre el terreno para ayudar a las comunidades afectadas. Esta no es la primera promesa de ayuda en caso de desastre, ya que en los últimos meses la empresa se ha comprometido con múltiples iniciativas de ayuda.
En septiembre, Apple prometió ayuda para apoyar la recuperación tras el huracán Helene. Y en octubre, la empresa prometió una cantidad (no revelada) para ayudar a los afectados por el huracán Milton.
Las inundaciones repentinas en el este de España han provocado la muerte de al menos 200 personas, y los equipos de rescate siguen buscando a decenas de desaparecidos en lo que se ha convertido en uno de los desastres meteorológicos más trágicos de Europa en las últimas décadas.
Se han perdido muchas vidas en la ciudad de Valencia, así como en barrios como La Torre y pueblos cercanos como Paiporta, que es el que más ha sufrido la catástrofe. Se han sufrido pérdidas irreparables, y muchas personas mayores y con discapacidad no pudieron escapar a tiempo.
Las inundaciones han causado graves daños a la infraestructura en toda la región. El ministro de Transporte de Valencia ha informado de que unos 80 kilómetros de carreteras han sido gravemente destruidos, dañados o bloqueados, y las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre Valencia y Madrid tardarán semanas en restablecerse, además de los trenes de cercanías que tardarán meses en volver a estar a pleno rendimiento.
Los puentes, carreteras y tierras de cultivo se han visto gravemente afectados, y los daños en las plantaciones de cítricos, un producto de exportación clave para España, podrían afectar al mercado mundial.
Mientras tanto, las comunidades han comenzado las tareas de recuperación con la ayuda de miles de voluntarios que han viajado a pie hasta las zonas afectadas cargados con material de trabajo, comida y agua y los residentes de localidades como Utiel, donde se desbordó el río Magro, han comenzado a limpiar el barro y los escombros de sus casas y calles.
Pese a que todavía trata de esclarecerse la razón por la que la advertencia viajó con tanto retraso hasta los ciudadanos, llegando cuando el agua ya viajaba imparable y los muertes empezaban a aparecer (que en algún momento tendrá que esclarecerse), nos quedamos con la noticia de que empresas del sector tecnológico como Apple o Telefónica u otras como Inditex o el mismo Real Madrid, tienden la mano a los afectados con generosas donaciones y la esperanza de que las vidas de los afectados puedan volver a su ser cuanto antes.