Última hora
Assassin's Creed Shadows tiene problemas y Ubisoft lucha para que el juego no decepcione
Un personaje que no convence, figuras que ofenden y otras cositas que han conseguido retrasar el lanzamiento y bajar el precio del juego.
El próximo Assassin’s Creed Shadows, ha enfrentado varias controversias que han puesto en jaque a Ubisoft en los últimos meses, llevando a la compañía a tomar la decisión de retrasar el lanzamiento del juego a principios del próximo año, esperando entrar con el pie derecho en las tiendas esta vez.
Ha habido problemas por doquier, tanto en torno a su representación histórica como por elementos culturales que han sido considerados insensibles o inexactos. Posiblemente el más polémico fuera la inclusión de Yasuke, un samurái de raza negra, que se basa en una figura histórica real que sirvió en Japón en el siglo XVI.
Aunque Yasuke existió y es un personaje conocido, algunos jugadores y sectores de la comunidad (especialmente jugadores japoneses) expresaron su descontento, argumentando que Ubisoft solo lo incluyó como parte de una "agenda woke" sin respetar la cultura japonesa. Ubisoft ha defendido esta elección, mencionando que la franquicia siempre ha tomado libertades creativas y que Yasuke se ajusta al enfoque histórico de la saga como un personaje fascinante para explorar en un contexto japonés y han seguido fieles a esta linea de pensamiento en todo momento.
Además, se detectaron errores en el diseño de escenarios y arte conceptual. Ubisoft utilizó en el arte promocional una bandera que pertenece a un grupo japonés de recreación histórica sin su permiso, y otros detalles arquitectónicos y de costumbres fueron criticados por mezclar elementos chinos y japoneses de forma inexacta. La compañía ha ofrecido disculpas, aclarando que estos elementos no reflejan la versión final del juego, pero el daño a su reputación y la acumulación de estos errores han generado una ola de críticas que ha hecho que la empresa tenga que reevaluar algunos de estos aspectos
Por último, surgió una controversia por una figura coleccionable de PureArts, que presentaba un ‘torii’ (puerta tradicional japonesa) de una sola pierna, un símbolo que en Japón representa los restos de un santuario afectado por la bomba atómica en Nagasaki. Esta representación fue vista como irrespetuosa por algunos, debido a la sensibilidad histórica asociada a este tipo de monumentos. En respuesta, PureArts retiró la figura de la venta y se comprometió a rediseñarla.
Todo este público mirando con lupa uno de los lanzamientos más importantes de la compañía en mucho tiempo, ha hecho que Ubisoft aplique una reducción de precio a la edición coleccionista del juego, tomando la decisión de cancelar el pase de temporada, que inicialmente proporcionaba acceso anticipado y contenido adicional, como el primer paquete de expansión.
Por esto, Ubisoft ha reembolsado las pre-compras ya realizadas, y cualquier nueva reserva asegurará la primera expansión de forma gratuita, eliminando la necesidad de comprar DLC en un futuro.
La buena voluntad por parte de Ubisoft por suavizar la relación con los jugadores pasa por “comprar” parte de su atención, esperando que el debut de uno de los videojuegos más esperados de la historia “Assassin’s Creed en Japón” tenga el impacto que siempre se esperó.
No olvidemos que, tras Ghost of Tsushima, llegó Rise of the Ronin y tenemos ya sobre la mesa la promesa de Ghost of Yotei para el año que viene. Parece que Ubisoft estaría llegando algo tarde a esta fiesta de samuráis que empezó hace ya algunos años. Veremos si consiguen hacer una entrada triunfal que justifique ese retraso.