‘Boca a boca’, el debut de la influencer y actriz Nadia Vilaplana: “Los haters van a estar con las uñas fuera esperando que hagas algo para poder criticarlo”
Reconvertida en Naddia para mostrar su versión más sensual
Nadia Vilaplana es una de esas influencers que empezó a despuntar en la pandemia y que encontró en las redes sociales la manera de ganar popularidad, en su caso, con los bailes que tanto le gustan y que nos han dejado claro que la escena urbana la ha cautivado.
Sus seguidores se cuentan por millones, pero no ve ahí su futuro. Ha estado preparándose para desarrollar sus facetas de actriz y cantante. Aunque ya ha rodado una película para Amazon Prime y dos series, una para Netflix y otra para Movistar, todavía habrá que esperar para ver el resultado.
Para lo que no hemos tenido que esperar es para conocer su debut en la música. Boca a boca, es su carta de presentación en una escena que le apasiona. Y no viene sola sino acompañada por Juan Ewan, el que fuera guitarrista de El sueño de Morfeo, su descubridor.
Te recomendamos
Mucha gente te conoce por tu faceta de influencer, ¿cuándo decides que la música es tu camino?
La verdad es que la música siempre ha formado parte de mí. He nacido bailando, cantando. Desde que tengo uso de razón yo he estado bailando por casa, cantando por casa y esto viene de unos años atrás que conocí a Juan Ewan que, actualmente, me lleva él en el mundo de la música. Fue él el que me plantó la idea de por qué no te animas a dar el salto a hacer una carrera de artista, dar clases de canto. Y le dije que en verdad me encantaría porque siempre ha sido una de mis pasiones y eso hice. Llevo tres años dando clases de canto y, por fin, he dicho, venga, es el momento, vamos a salir. Y estoy super ilusionada con sacar mucha más música e ir creciendo.
¿En qué momento coincides con Juan Ewan?
Fue cuando iba a hacer un videoclip que rodaba Juan. Era de un chico que se llama Lode. Juan me escuchó cantando por ahí y me dijo que tenía una voz muy bonita y me preguntó que por qué no me animaba. Y ahí fue cuando realmente me lo planteé.
¿Cuántas canciones de El Sueño de Morfeo habías escuchado?
Yo creo que ninguna. Yo le hablaba a mi madre de Juan y me decía, sí, el de El Sueño de Morfeo. Yo tengo 18 años. A El canto del loco sí que he llegado, pero a El Sueño de Morfeo, no.
Además de Juan, en este tema que acabas de lanzar también está metido David Feito, ¿cómo ha sido trabajar con ellos?
Ha sido super guay porque ellos tienen mucha experiencia y tienen un peso que solo lo que he aprendido de ellos me ha sumado muchísimo.
Boca a boca, ¿qué supone para ti esta canción?
El comienzo de una nueva etapa que me hace muchísima ilusión. Un proyecto que he cogido con muchas ganas, con mucho amor, en el que hay mucho trabajo, mucha gente y es el inicio de lo que espero que sea algo que dure mucho tiempo y ojalá vaya a más.
¿Qué pensaste la primera vez que escuchaste la canción?
He decidido salir porque tengo muchas canciones grabadas y guardadas, pero cuando grabamos Boca a boca fue como, esto me suena diferente. No suele escuchar este género de música mucho por España. cuando la escuché fue como, creo que debo de salir con esta. Fue amor a primera vista. Cuando la terminamos dije, me flipa este tema, quiero salir con él. No era un simple reguetón o un simple trap, era algo muy diferente.
Es solo una canción y no sé cómo serán el resto, pero, ¿tenías claro que la escena urbana era la tuya?
Sí, la escena urbana 100% sabía que era la mía, solo que no todos los temas son como Boca a boca. Soy una persona que consume muchos géneros de música, muchos cantantes, y he ido probando un poco de aquí y allá. Tengo varios géneros y varios rollos diferentes en cada canción. Ya iréis viendo.
Dices que escuchas todo tipo de música, pero al final, todos tenemos unos referentes, ¿cuáles dirías que son los tuyos?
Consumo mucho de este género urbano: Becky G, Karol G, Emilia, Rihanna también me gusta mucho, aunque no es género urbano. De chicas, ellas. De chicos, Duki, Khea, Rauw Alejandro…
Has empezando enumerando todo chicas y ahora cada vez es más fuerte esa unión femenina, ¿con cuál de ellas te gustaría hacer una colaboración?
Con Emilia, la admiro, la amo, me parece super guay. Me gustan sus canciones, ella me parece preciosa, la escenografía que tiene, sus outfits. Me parece que la estrategia que tiene es increíble. Yo la conocí en cuarentena. Me salió un vídeo de ella en TikTok y dije, qué mona, y ahora veo el punch que ha pegado y wow, me parece super guay ella.
Volviendo a Boca a boca, ¿cómo surgió este tema?
La primera vez que fui al estudio con Juan y me dijo, vamos a hacer música. Era la primera vez que me metía en un estudio. A día de hoy ya tengo más conocimiento, tengo más canciones, pero era como, ¿dónde estoy, por dónde empiezo? Juan me presentó varios temas que tenía y Boca a boca fue el que más me llamó la atención porque era diferente. Cambiamos algunas cosas, pero es un tema que me vino hecho. Le di mi toque, pero así vino.
Un tema que llegar cargado de sensualidad, ¿era el objetivo?
No era un objetivo como tal, pero fue como decir, vamos a romper un poco tu imagen para separar Nadia redes sociales y la imagen de Nadia artista. En redes sociales casi todo el contenido es baile, mi público es más pequeño, de 14 años aproximadamente, y fue una forma de separar. A mí me gusta también ese rollo.
Lo de rodar el videoclip supongo que te resultó fácil, ¿cómo fue?
Con las cámaras tengo bastante práctica, es más mío porque es un terreno que ya había explorado, pero, obviamente, grabar mi propio videoclip… el día antes estaba super nerviosa. Cuando llegué al estudio estaba todo el mundo de un lado a otro, vestuario, maquillaje y no me podía creer que estuviera grabando mi propio videoclip y yo fuera la actriz principal. Fue como un sueño.
Al bailarín, José Sanz, entiendo que lo elegiste tú.
Claro, José, amigo mío, lo amo. Al ser un tema con el rollo sensual, pensé que pegaba bailar con un chico algunas partes y pensé en él porque tenemos mucha afinidad bailando. Le llamé para preguntarle si se apuntaba y me dijo que obviamente. Dos días antes de grabar el videoclip se vino a mi casa y montamos la coreo.
¿Alguna anécdota del rodaje?
Con la estilista fue super apurado, no tuvimos tiempo apenas para mirar outfits. Llegó con cincuenta mil maletas y lo elegimos. A mí me estaba maquillando y mi madre la ayudó a elegir. Confío en mi madre porque ella me entiende. Me sacan un body, que es el que llevo en el momento del baile, que es todo transparente y en la zona del pecho tenía una tira de diamantitos que de ancho tendría lo de mi dedo. Me lo pruebo y me di cuenta de que no tapaba nada. Digo, para bailar, se me va a ver todo. No había forma, apretábamos, poníamos imperdibles y al final mi madre cogió cinta americana de color negro y me puso la cinta como si fuera un top de banda para tapar la zona del pezón y poner el body encima. Si te fijas, en el videoclip se ve.
Hablando de madre, ¿qué opina de todo esto?
Es como mi mano derecha en todo, es mi manager porque yo sola no podría. Siempre está detrás en el tema agenda. Es super actualizada en el mundo de la música y de la moda. Para todo le pido consejo. ¿Con quién vas a tener más confianza para absolutamente todo que con tu madre? Agradezco que esté siempre conmigo. Es referente y un apoyo para mí y la quiero mucho.
¿Qué fue lo primero que te dijo cuando escuchó la canción?
Desde un primer momento me ha apoyado en todo y cuando oyó Boca a boca y le dije que quería que fuera la primera canción me dijo, adelante, estoy de acuerdo. Le encantó. Cualquier cosa que yo haga y que no le guste, aunque me haga sentir mal o haya estado 12 horas en el estudio, me lo dice. Así que, cuando escuchó Boca a boca y vi su reacción y dijo que le encantaba, dije, vale, ya está, confirmado que debe ser la primera. Si pasa el filtro de mi madre, lo pasa todo.
El otro día hablaba con Paula Gonu que me decía que los influencers que hacen música tienen un hándicap porque mucha gente tiene prejuicios y les resta credibilidad, lo que les obliga a separar muy bien ambos mundos, ¿cómo lo ves?
Eso como que, si eres influencer, no puedes tener otros talentos. Si cantas es por capricho. Si actúas es porque tienes seguidores, te han cogido en la peli porque la publicidad la vas a hacer gratis. Ya por ser influencer tienes que tener claro que te metas donde te metas vas a tener los focos encima y las críticas y los haters van a estar con las uñas fuera esperando que hagas algo para poder criticarlo. Yo tenía muy claro desde el primer momento que se me iba a juzgar, que se me iba a criticar, que iban a decir. Por eso, desde que llegó Juan y me planteó lo de ser artista, aparte de que porque soy muy perfeccionista, también por eso decidí meterme a clases de canto, de interpretación y estar segura de que cuando salga es porque de verdad me siento preparada, de que llevo un trabajo detrás, unos estudios y un aprendizaje, no es que de repente llegue yo al estudio y pida autotune para arreglarme la voz. Ahora mismo considero que estoy preparada vocalmente para sacar música y por eso he decidido dar el paso. Pero es verdad que, por estar en redes, la gente, por mucho que demuestres que cantas o actúas bien, siempre van a estar dispuestos a criticar.
Bueno, pero luego llegan ejemplo como Mar Lucas, este año nominada en LOS40 Music Awards Santander, que dejan claro que se puede.
Con constancia, amor e ilusión, todo se puede conseguir. Intento hacer el menos caso posible a los haters, no es que tenga muchos, por suerte, pero es algo que, si mentalmente no eres muy fuerte, es algo que te puede hundir y hacer mucho daño. Tiro por lo que me gusta, es mi pasión y a lo que me quiero dedicar.
Y en los últimos tiempos has grabado varias canciones, has rodado dos series, una película, ¿cómo compaginas todo esto?
Ni lo sé yo…jajaja… días sin dormir, días que terminaba de rodar en Barcelona de madrugada y al mediodía tenía que estar en Madrid rodando otra serie. Días que terminaba de rodar en Madrid y me iba directa al estudio a componer. Era un no parar, también porque me gusta, no era pesado, todo lo contrario. Feliz de poder estar dedicándome a lo que me apasiona.
Tu primer tema ya lo hemos escuchado, todavía están pendientes de estreno peli y series, pero, ¿cuál ha sido tu personajazo?
Te podría decir que la peli para Amazon Prime, que se llama Viaje de fin de curso, saldrá más o menos en mayo. Fue el segundo proyecto que empecé a rodar que estaba haciendo a la vez que un capitular en una serie para Movistar + que se llama La vida es breve y fue increíble. La experiencia de grabar Viaje de fin de curso con Paco Caballero, que es un amor, fue super guay. Era con mucha gente, muy actual, muy juvenil. He aprendido más en estos rodajes que en los tres años que llevo dando clase. Desde gente que tiene experiencia se aprende muchísimo. Luego llegó la serie de Netflix que he hecho uno de los personajes principales, con la mayoría del reparto de La casa de papel que se llama Dos Tumbas, dirigida por Kike Maíllo, para mí el mejor proyecto de los que he hecho.
¿Qué has aprendido con ese proyecto?
Ya simplemente dotes de actuación, herramientas para desarrollar un personaje, un guion, formas de interpretar, ejercicios que hacen los actores antes o después para prepararse o salir de una escena. Cositas y herramientas que, si no las ves en un rodaje o no estás con una persona culta en ese sentido, no lo aprendes. En clase te enseñan lo teórico, más en general. Fue super guay esa serie que va a ser muy top. Es una mini serie de tres o cuatro capítulos, muy consumible y lo que es la trama, yo misma leyendo el guion, cada vez que pasaba una página, flipando. La interpretación me encanta también.
Por tu cara, ¿personajes de niña buena?
Los papeles que me dan son todo lo contrario, o la niña macarra, mal hablada o la lianta del grupo. La de la peli, es la lianta de clase, la lianta del grupo. Verónica que es la de la serie de Netflix, es como la mala influencia, una niña que la ves muy mona, pero luego por detrás dices, h*stia la niña. Y he hecho un casting hace nada para una niña envuelta en las drogas.
Estás en mundos muy exigentes: Creadora de contenido, cantante, actriz… Si no hay tiempo para todo, ¿dónde están tus prioridades?
Ahora, de momento, lo que más me gusta es la música. Lo hablaba con mi madre y Juan, que la música es algo que depende de ti, el tipo de música que quieras hacer, cuándo la quieras sacar, cómo, el videoclip, y la interpretación, es más, lo que te toque, te tienes que adaptar. Y la música también es verdad que estoy empezando y me hace mucha ilusión. Después pondría la interpretación y lo último, las redes sociales.
A ver si tus seguidores se van a tener que preocupar.
Ahora mismo me dedico a las redes sociales full time, desde que me levanto hasta que me acuesto, 24/7, pero mi idea a futuro no es dedicarme a las redes sociales. Lo he cogido porque me vino de sorpresa en la cuarentena y me ha ido bien, pero en un futuro quiero ser artista 100%.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...