El actor Juan Codina, despedido de su propia escuela de teatro tras ser acusado de violación a una exalumna

La actriz Miranda Yorch describió los hechos en Instagram

Juan Codina en la obra 'El Hombre Almohada' en Madrid / Juan Naharro Gimenez

En las últimas semanas se han dado a conocer los testimonios de decenas de mujeres que han confesado distintos episodios de violencia sexual presuntamente cometidos por relevantes personalidades del mundo de la política, como fue el sonado caso del ya exdiputado Íñigo Errejón, y de la industria del cine, como ha ocurrido con las denuncias contra el director Eduard Cortés (Ni una más, Merlí) por acoso sexual. Ahora, también hay que sumarle otra presunta víctima más en los escenarios del teatro.

La actriz Miranda Yorch, conocida por su participación en la serie HIT o en la recién estrenada película Escape, ha publicado un revelador mensaje en su perfil de Instagram en el que denuncia haber sido víctima de una violación por parte del actor Juan Codina, profesor y fundador de la Escuela de Teatro que lleva su nombre. La española lo publicaba el mismo día de Halloween con un perturbador mensaje: "Feliz Halloween y andaos con cuidado, hay mucho monstruo suelto sin careta, que por mucho que no sepan distinguir entre persona y personaje, al trauma que te dejan eso le da lo mismo".

Te recomendamos

La denuncia de la actriz contra Juan Codina

En el comunicado, Yorch habla sobre un "incesante temblor" que la sacude como consecuencia del momento en el que la violaron, como la propia actriz refleja en el escrito. "Ya todos los momentos posteriores en los que me encontraba cerca de mi violador", detalla la actriz al tiempo que describe al presunto agresor como una "figura de poder" en un espacio que ella imaginaba como ''seguro''. "Prometía la calma para trabajar y poder desarrollarte como actriz, como intérprete y como artista [...] Y te topas de frente con la violencia, y con la impunidad, y con el desconocimiento, con el silencio, con la normalización de lo ocurrido, incluso por ti misma", añade.

"Te haces creer que de que aquello lo hiciste porque quisiste, que aquello que ocurrió fue con consentimiento. Y hasta tú misma te lo acabas creyendo", sigue relatando Yorch antes de pasar a describir a su presunto agresor como el director de su escuela, 32 años mayor que ella, ya que en el momento de los hechos la denunciante tenía 19 años. Según su testimonio, la presunta violación ocurrió en uno de los baños de la propia academia y ahí, Juan Codina habría ofrecido cocaína a la joven, algo que la hizo sentirse en una "vulnerabilidad extrema".

"Estoy segura de que el señor en cuestión tendrá su propio relato de lo ocurrido, pero también estoy segura de que él no tiembla. Estoy segura porque presumió de ello en el escenario, blanqueó lo ocurrido ante un público que desconocía la realidad de los hechos, y no le oí que le temblase ni lo más mínimo la voz", concluye la actriz en su relato antes de añadir: "Igual es el momento de que comience a temblar".

La respuesta de la Escuela de teatro Juan Codina

Ante esta denuncia publicada en las redes sociales, el equipo directivo de la escuela de interpretación y teatro Estudio Juan Codina, de Madrid ha tomado la decisión de despedir y cesar de forma ''permanente'' al director de la academia Juan Codina. "La gravedad de la situación invita a la reflexión de cada paso que damos y ninguno puede ser en falso", se excusaban en un comunicado comprometiéndose a tomar otras ''medidas y reformas'' para garantizar la seguridad entre sus muros.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.