Especial
Katy Perry, Anuel AA, Alicia Keys… ¿por qué la música está tan presente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?
Los líderes políticos estadounidenses son respaldados por decenas de grandes artistas
Este 5 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde Donald Trump y Kamala Harris son candidatos a tomar la Casa Blanca. Un año más, como en cada ciclo electoral, la política estadounidense se convierte en un espectáculo muy mediático a nivel mundial, y la música juega un rol cada vez más protagónico. Desde conciertos en mítines hasta declaraciones públicas de apoyo, los artistas se han convertido en figuras clave en la escena electoral, ofreciendo a los candidatos algo que los discursos y promesas, quizá, no logren alcanzar de por sí solos.
La música tiene el poder de movilizar a las masas, y en un momento de creciente polarización política, esta habilidad que poseen las canciones y los cantantes se vuelve especialmente relevante. Los artistas, en su rol de figuras públicas, conectan emocionalmente con sus audiencias de una manera que los políticos podrían llegar incluso a envidiar, pues gente como Katy Perry o Lady Gaga puede atraer el voto de ciertos sectores que Kamala Harris no conseguiría por sí sola, y del mismo modo, Anuel AA o Kanye West cumplen esa función para el bando de Donald Trump.
Al aparecer en mítines a dar discursos, a interpretar un par de canciones o manifestar su apoyo en redes sociales e incitar al voto, los músicos logran que sus fans vean a los candidatos con ojos distintos, y muchas veces general un sentido de responsabilidad y pertenencia hacia el mensaje que apoyan. Este fenómeno, en Estados Unidos, cada vez es más notorio. Gran cantidad de artistas no esconden cuál es su intención de voto, a diferencia de países como el nuestro.
Un precio a pagar
Y es que la relación entre la música y la política es complicada, pues muchos artistas han enfrentado grandes críticas al involucrarse en campañas electorales, ya que sus posturas pueden alienar a algunos sectores de su audiencia. Sin duda, es un precio que deben pagar por usar su plataforma en favor del cambio, ya sea para el bando republicano o para el demócrata.
A pesar de que en América sean muchas las celebridades que deciden pronunciarse sobre la política también los hay quienes prefieren mantenerse neutrales y no decir públicamente a qué candidato apoyan, aunque esto también suponga un precio a pagar. Hay muchos seguidores que esperan que sus ídolos aprovechen su altavoz para hablar sobre este tipo de temas.
La importante figura de los cantantes en la política de Estados Unidos
Imágenes como las que nos han dejado esta última campaña, en la que artistas de renombre como Alicia Keys, Billie Eilish, Justin Bieber, Bad Bunny, Luis Fonsi, 50 Cent o Billy Ray Cyrus, entre muchos otros han actuado en mítines o se han pronunciado sobre su intención de voto a través de Internet, son las que proclaman a la música y los cantantes como piezas fundamentales de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, unas que ya no se imaginan sin las apariciones de celebridades que influyan en las decisiones o el número de votantes.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...