Las recomendaciones de Sanidad para evitar posibles infecciones en las zonas afectadas por la Dana en Valencia y el resto de puntos
Consejos del Ministerio para quienes se encuentren allí o acudan como voluntarios
Miles de voluntarios de diferentes partes de España se han desplazado hasta las zonas más afectadas por la Dana, especialmente Valencia. El paso de la gota fría, considerada como la peor del siglo, ha dejado más de 200 muertos —la mayoría en localidades valencianas— y cientos de desaparecidos; sin olvidar con los daños materiales provocados por las inundaciones que son innumerables. Ante una situación de este calibre, otras comunidades españolas, como Madrid o la propia Valencia, se han volcado en las ayudas y los puntos de recogida de donaciones para prestar apoyo a las víctimas.
Y además del trabajo de la UME, los bomberos y las autoridades competentes, un millar de personas voluntarias de dentro y fuera de la Comunidad Valencia, se han trasladado hasta Paiporta, Utiel, Chiva o Letur (Albacete) con el fin de ayudar en las labores de limpieza, recogida de alimentos, ropa y otros enseres y de ayuda a los afectados haciendo honor al lema de esta desgracia: ''Solo el pueblo salva al pueblo''. Pese a la solidaridad que se ha despertado entre los vecinos, estos actos de bondad han tenido unas consecuencias y hace unos días hubo una veintena de voluntarios intoxicados por una fuga de gas en uno de los edificios destrozados en Chiva.
Te recomendamos
Aunque por el momento se trata de un caso aislado y, pese al incidente, sigue habiendo toda una ristra de voluntarios que, cada día, cruzan el puente que conecta Valencia con otro municipios para seguir dando apoyo. Es por ello que el Ministerio de Sanidad ha salido al paso para difundir una serie de recomendaciones sanitarias y de seguridad para evitar posibles infecciones al encontrarse en las zonas afectadas por la Dana, ya sea en Valencia o en resto de puntos que se han visto castigados.
Recomendaciones de Sanidad en zonas afectadas por la Dana
Recomendaciones en la limpieza
- Que NO participen embarazadas, niños, personas con problemas respiratorios o inmunodeprimidas
- Usar mascarilla, ropa de manga larga, pantalón largo, protector ocular y guantes.
- Lavarse las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico al quitarse los guantes.
- Lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
- Ventilar las estancias y desinfectar suelos y paredes. Retirar mobiliario mojado.
- Las basuras, así como cualquier tipo de residuo orgánico generado deben ser mantenidos aislados de tal forma que no puedan contaminar a otras personas, suelos, agua, etc.
- Cadáveres: en caso de encontrar cadáveres humanos, no tocar y llamar a las autoridades. En caso de hallar cuerpos de animales, no tocar y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento.
Con respecto a este punto, desde Sanidad explican que la mayoría de "microorganismos no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano tras la muerte" pero "sí es posible que algunas aguas o lodos estén contaminados y transmitan infecciones digestivas, provocando diarreas o vómitos".
Recomendaciones de seguridad
- Cortar el gas y la electricidad para evitar electrocuciones, incendios o explosiones.
- No encender los vehículos en el interior de garajes que se encuentren cerrados para prevenir la intoxicación con monóxido de carbono.
- No usar generadores portátiles que funcionen con gasolina o diésel, propano o equipos para quemar carbón y otros dispositivos en el interior de la vivienda: usar los generadores a una distancia de al menos 5 metros de cualquier puerta, ventana o rejilla de ventilación.
- Si se usa una máquina de lavado a presión, asegúrese de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
Recomendaciones en el agua y la alimentación
- Los materiales que están húmedos y no pueden limpiarse y secarse por completo en el plazo de 24 a 48 horas deben desecharse, ya que pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y presencia de moho.
- No ingerir ningún alimento que pueda haber estado en contacto directo con el agua de la inundación, salvo latas y envases impermeables, que se deberán secar durante al menos 1 hora antes de abrirlos o guardarlos.
- Seguir las instrucciones de cada ayuntamiento en cuanto al consumo de agua o, en su defecto, consumir únicamente agua embotellada (en caso de disponer de ella).
"Las aguas estancadas representan un riesgo importante porque pueden albergar patógenos y atraer vectores de enfermedades, como mosquitos, aumentando el riesgo de infecciones. Evita el contacto y sigue las recomendaciones de limpieza, alimentación y seguridad", apuntan desde el Ministerio.
Si quieres consultar toda la información sobre las recomendaciones de salud pública en las zonas afectadas por la Dana, consulta el protocolo de protección de la Generalitat Valenciana.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.