Especial
Robbie Williams demostró ser un ‘hombre mejor’ ofreciéndose a salvar la vida de una fan
Lamentablemente, Johanna falleció en 2005. Tenía 27 años
A lo largo de su trayectoria, Robbie Williams no ha dudado en apoyar y defender todo tipo causas encomiables. A sus 50 años, la estrella del pop ha demostrado ser un 'hombre mejor', haciendo honor al título del peculiar biopic - 'Better man' - que llega a los cines en Enero de 2025. Hace justo 24 años, todo el mundo aplaudió su generosidad con una fan escocesa. Fue en Octubre de 2000 cuando el cantante conoció a una joven enferma de leucemia y se ofreció a donar su médula ósea para salvarle la vida.
El 6 de Octubre de 2000, Robbie Williams puso en marcha un nuevo tour llamado ‘The Sermon on the Mount’. Presentaba su tercer álbum, ese cuyo título era una referencia a un popular canto futbolístico: 'Sing when you're winning'. Tras 5 conciertos en Birmingham, su segunda parada fue en Escocia, en Glasgow, los días 16 y 17 de Octubre. Algunos días después, a principios de Noviembre, el cantante apareció en los titulares de la prensa británica. Pero no por sus actuaciones en la capital escocesa. Todos los medios se hicieron eco del gesto altruista de Robert Peter. La estrella del pop se había ofrecido a salvar la vida de una joven fan escocesa enferma de leucemia.
Johanna MacVicar conoció a su ídolo en uno de esos conciertos en Scottish Exhibition and Conference Centre y le habló de su enfermedad. Le explicó que no había suficientes donantes jóvenes masculinos y que una médula compatible podría salvarle la vida. Williams se sintió tan conmovido con el sufrimiento de la joven, que entonces tenía 23 años, que se ofreció a donar su médula ósea. Surgió entonces una cercana amistad. Desde entonces los dos se mantuvieron en contacto de forma regular. “Estoy abrumada por el gran interés que Robbie se ha tomado escuchándome”, decía en NME. “Me dio su camiseta, que he decidido subastar para la asociación Anthony Nolan Bone Marrow Trust. Esperamos que pueda ayudar a que cambie la situación de cualquiera que esté esperando una médula".
En Agosto de 2001, diez meses después de hacer su promesa, Robbie la cumplió. Después de dos conciertos en Hampden Park, Glasgow, el artista volvió a reunirse con Johanna. Esta vez, la invitó a ella y a sus padres a su suite del lujoso Cameron House, en la orilla de Loch Lomond. Allí, el padre de la joven, Donnie, enfermero, extrajo una muestra de la sangre se Robbie para ver si su médula era compatible con la de Johanna. E inició el proceso de convertirse en donante uniéndose al registro.
El cantante manifestó su sorpresa. "No puedo creer lo fácil que es", declaró en BBC. “Pensaba que eso implicaba someterse a una importante cirugía. Es tan fácil que todo el mundo debería hacerlo", añadió. "En las ocasiones en las que he visto a Johanna puedo decir que es muy cariñosa y generosa y eso fue suficiente para estar dispuesto a ayudarla. Solo espero que mi gesto pueda concienciar de su difícil situación y la de muchos otros".
MacVicar, diagnosticada de leucemia cuando tenía 16 años, esperaba que el ejemplo de Williams cundiera y que alentara a otros jóvenes a convertirse en donantes. Explicó que el 70% de las personas registradas eran mujeres. Y añadió: “Robbie es un hombre extraordinario, con los pies en el suelo y un corazón de oro. Le estaré eternamente agradecida”
No pudo ser. Después de luchar durante más de 10 años, Johanna MacVicar perdió su batalla con la vida. Falleció el 17 de Mayo de 2005. Tenía 27 años.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop