Especial
LOS40 TALKS x BIME: "El periodismo musical no solo es posible, sino que es necesario"
Casa Seat acoge la primera edición de las jornadas profesionales de la Music Week de LOS40 en Barcelona
La edición número 19 de LOS40 Music Awards Santander 2024 es ya una realidad. Bajo el claim La música nos hace viajar, este año los premios más importantes de la música en España se han trasladado hasta Barcelona y lo han hecho con novedades. Para empezar, con una Music Week cargada de shows y eventos en la que también se han incluido LOS40 TALKS x BIME, unas jornadas profesionales sobre Comunicación y Periodismo musical que han tenido lugar este 7 de noviembre.
El lugar elegido ha sido Casa Seat, una suerte de concesionario convertido en centro cultural y de encuentro situado convenientemente en el corazón de la ciudad condal, cuyo auditorio ha visto cómo se materializaba una unión singular: la de LOS40, la radio de los éxitos, con BIME, quienes anualmente organizan las jornadas profesionales del sector musical más importantes de España y Latinoamérica.
Vicent Argudo, Director de Prisa Música, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y plantear a los ponentes los nuevos retos del periodismo musical, el presente y futuro de la radio y las conexiones entre proyectos en un ecosistema musical cada vez más híbrido y cambiante.
Los medios ayudan a desarrollar artistas para que no tengan que depender tanto de los algoritmos que no son transparantes
— Rubén Irisarri, director de BIME
En este sentido, Rubén Irisarri, director de BIME, ha compartido una reflexión interesante: "Hace años, quizás nadie podría pensar que LOS40 y BIME podrían hacer cosas juntos. Hoy los prejuicios ya no tienen ningún sentido porque el ecosistema musical ha evolucionado". En esta nueva realidad cultural, Irisarri insiste en que: "Hay una cosa que es muy destacable y es el tema de los prejucios porque BIME es un encuentro de industria musical y no exlcuye a nadie". A propósito de estos dos universos musicales tan alejados a priori, explicaba también: "Cuando yo empecé a trabajar en el periodismo musical en 2005 en la revista Mondo Sonoro había dos mundos enfrentados, el indie y el mainstream; hoy en día ese enfrentamiento no existe". El responsable de BIME ha resaltado el "valor de los medios de comunicación que apoyan a los artistas. Los medios ayudan a desarrollar artistas para que no tengan que depender tanto de los algoritmos que no son transparantes".
Sin duda, la radio musical es ese gran medio que construye carreras artísticas sólidas. En este contexto, ¿qué papel juegan las redes sociales? ¿El fenómeno de las redes ha dispersado la opinión? Enric Marín, decano de Ciencias de la información en la Universidad Autónoma de Barcelona, expone que: "La música siempre ha estado muy unida a la radio desde sus inicios hace 100 años. Y creo que en el futuro también lo estará. Tenemos que ver cómo. La radio será muy importante en el futuro", ha dicho. Sobre ese "cómo", Vicent Argudo ha recordado que la radio es un pegamento social, capaz de unir personas y culturas. "LOS40 son eso, las canciones de consenso, las de mayor éxito para la mayoría". Y en este sentido, teniendo en cuenta el sentir de su audiencia, esta misma semana, LOS40 tomaba la decisión de convertir LOS40 Music Awards Santander en un evento solidario y recaudar fondos para las personas afectadas por la DANA que ha arrasado el levante españo. En palabras de Argudo: "Un evento de tanta envergadura como LOS40 Music Awards no podía mirar para otro lado y la radio es su gente. Así que queríamos convertirla en una gala solidaria para la gente que está sufriendo a pocos kilómetros de aquí, en Valencia".
Para Irisarri, "es la sociedad la que está cambiando y los medios de comunicación tienen que cambiar con ella. Hay una responsabilidad dentro de esa transformación". Sin duda, los medios tienen que seguir defendiendo su papel y en este sentido: "el periodismo cultural y el musical no solo es posible, sino que es necesario", concluye Enric Marín.
¿Ha matado el streaming a las estrellas de la radio?
Sergi Sánchez de ELS40 ha sido el encargado de moderar el primer panel de la mañana con varios invitados que han reflexionado sobre la cuestión: ¿Ha matado el streaming a las estrellas de la radio?
Nos han dado por muertos muchas veces, pero a pesar de ello aquí seguimos y la clave ha sido prestar atención al público y a la sociedad
— Toni Sánchez, director de LOS40
Toni Sánchez, director de LOS40, ha sido vehemente en su primera respuesta: "Hemos sufrido constantemente las nuevas tecnologías. Nos han dado por muertos muchas veces, pero a pesar de ello aquí seguimos y la clave ha sido prestar atención al público y a la sociedad, a la prescripción musical y el apoyo a los artistas". Además, ha dicho que "los artistas todavía quieren sonar en la radio. El streaming todavía no ha desarrollado esa conexión humana con la audiencia, esa conversación".
Un artista no siempre tiene que tener como objetivo ganar dinero y ser famoso. Esto es una cultura, lo que hacemos es poner en valor el sentimiento de pertenencia
— Suz O'Neill
Suz O'Neill, creadora de Radio Buena Vida, una radio comunitaria en Glasgow, ha explicado que su objetivo cuando creó el medio era dar voz a géneros y voces menos representados. "Spotify no paga mucho. Con esta radio alternativa hemos creado una comunidad de apoyo, porque un artista no siempre tiene que tener como objetivo ganar dinero y ser famoso. Esto es una cultura, lo que hacemos es poner en valor el sentimiento de pertenencia".
Por su parte, Marta Salicrú, de Radio Primavera Sound, explicaba que arrancaron como radio online, como radio de streaming, y ha ido virando hacia un formato más de podcast: "A pesar de ser la radio de un festival, hacemos contenido musical por compromiso porque nuestra audiencia está más en contenidos socioculturales". Para Bruno Sockolovich, de LOS40 Classic: "La radio sigue teniendo ese poder de elevar a artistas, porque, por muy poderosa que sea Internet, todos los canales, todo lo que sale en prensa, la radio... todo ha sumado para que alguien como Rosalía se haya convertido en una estrella global".
El presente Toni Sánchez lo tiene claro: "El papel de la radio musical ahora es amplificar los éxitos que se hacen en otros sitios. Antes solo había radio y la radio lo era todo (...) Los artistas ahora ganan dinero en los conciertos, pero para dar conciertos necesitan un repertorio extenso y ayudar a construir ese repertorio lo hace la radio". ¿Y el futuro? Para O'Neill es una cuestión de "adaptarse y colaborar un poco más, no siempre competir. Adaptarse con ganas, con optimismo", apunta. Para Marta Salicrú, el tema pasa por un enfoque más humano "Tenemos que distinguirnos del algoritmo, del robot, la curaduría es fundamental y estar en vivo, eso es algo que nos va a distinguir de los algoritmos".
Pero Bruno concluye que la Inteligencia Artificial se va a infiltrar en todas partes, aunque "el factor humano siempre ha dado fuerza a la radio con la calidez, la humanidad o la compañía. Resulta difícil que esto lo puedan suplir las máquinas".
Notas y especulaciones sobre el futuro de la Comunicación Musical
En este foro de debate, tratamos de dilucidar por dónde va la Comunicación musical de esta nueva era, y prácticamente todos los ponentes coinciden en algo que pasa por dos conceptos clavo: intención y conexión. "Cuando se tomó la decisión de convertir la gala en solidaria, se valoró hacer una nota de prensa, pero LOS40 es una comunidad de gente, entonces decidimos hacer una carta. Nos pusimos en la piel de lo que están pensando nuestros oyentes", explica Vicent Argudo.
Para Xavier Marcé, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, es fundamental el relato: " el valor y el peso de un artista al mandar un mensaje marca la diferencia entre estar en el show business y ser un agente cultural". Para Eva F. Cortés, creadora de la agencia FFFea: "La promoción ha sido la hermana pequeña de la música, pero ahora hay que pensar estrategias muy personalizadas. Necesitamos una historia que acompañe al proceso para hacerlo diferenciador".
Somos mensajeros de almas
— Gustavo Sánchez, de SÓNAR
Gustavo Sánchez, responsable de relaciones con medios de SÓNAR, explica que "cuando SÓNAR programa unos artistas está haciendo un statement y esos artistas están transmitiendo unos valores. Nosotros hacemos un trabajo de mensajeros como en la antigua Grecia: trasladar unos mensajes al destinatario correcto y ponerlos en contacto con medios de comunicación, prescriptores, audiencias nicho y grandes audiencias. Somos mensajeros de almas".
Una conversación con Ruslana: Del Talent Show a los grandes escenarios
Para finalizar la jornada LOS40 TALKS x BIME, Cristina Boscá, presentadora de Anda Ya, tuvo una agradable conversación con Ruslana, una de las finalistas de la pasada edición de Operación Triunfo. Sin duda, pasar por la academia ha sido un máster intensivo o, como lo describe la propia artista: la mili de los cantantes.
La academia de OT es como la mili de los cantantes
— Ruslana, cantante
Pero el golpe de realidad viene después. Y al salir tienes que firmar contratos y estar en contextos donde nunca antes ha estado un artista nuevo. Ruslana ha confesado cómo vivió la adaptación a su nueva realidad: “Necesitas tiempo para asimilarlo todo. La ola del fandom es masiva y te puede llegar a abrumar, hay que separar OT de la vida y de lo que eres tú. Es súper importante rodearte de un buen equipo y de gente que vaya en la misma dirección que tú, que apoye tu discurso”.
Por eso, pregunta Cristina: al salir de OT, ¿cómo se gestiona una carrera? "Necesitas tiempo para asimilarlo todo (...) Te toca aprender de otra gente que sabe más, y aprender de los errores, aunque cuando empiezas no quieres cometer errores (risas)". "Te dicen que te van a intentar mentir, que te la van colar por todos lados... lo más importante es rodearte de abogados", cuenta la artista.
Ruslana reconoce que tiene en Dani Fernández un ejemplo a seguir: "He tenido varias conversaciones también con él y siento que ha hecho las cosas muy bien. Ha tenido a los suyos muy cerca y ha tenido los pies en la tierra".
Lo que yo quiero es una carrera de largo recorrido y me da igual no tener un número 1 al instante
— Ruslana
Sobre si hay algo que le da miedo, la cantante de LOKADEMÁS, se sincera y demuestra tener la cabeza muy bien amueblada: "Es que no lo puedo prevenir. Lo que yo quiero es una carrera de largo recorrido y me da igual no tener un número 1 al instante".
Los números, los dichosos números
¿Hay obsesión por los números? "Yo creo que sí existe un poco. Siempre estás pendiente de si algo funciona, pero me da igual que el primer disco no sea número 1, yo prefiero hablar de un recorrido orgánico. Hay un poco de vértigo de petarlo muchísimo y luego bajar y si bajas creer que es culpa tuya, pero no todo depende de ti, hay muchos factores", expresaba esta mañana en Barcelona.
"En mi primer disco no hay ninguna colaboración, porque he sentido que Génesis- así se titula su disco de debut-, que es el inicio, fuera solo mío", aunque reconoce que "sería un sueño tener una colaboración con Arde Bogotá, los admiro muchísimo, y a nivel internacional con Yungblud". Precisamente sobre su disco, que sale el próximo 15 de noviembre, ha avanzado que hay diferentes vivencias y "diferentes niveles de intensidad. Canciones para bailar, canciones para estar triste, para sentir alegría...".
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.