Especial
Metal Slug Tactics tendrá una edición física a la altura del catálogo de Neo-Geo
La nostalgia y el coleccionismo nos van a costar un disgusto algún día.
Muchos sabréis (y sino os lo digo yo) que la saga Metal Slug de SNK tiene algunos de los videojuegos más caros de la historia. Publicados originalmente para Neo-Geo MVS (Multi-Video System) y dirigidos al ámbito comercial, también tuvieron versión ‘home’ a través de la codiciada Neo-Geo AES y estos cartuchos se mueven en precios que van desde los 3000 hasta los 15.000 euros que cuesta, por ejemplo, una copia completa del primer Metal Slug.
Estos videojuegos venían en los cartuchos más grandes que ha conocido el sector y con las cajas más imponentes que un usuario pudiera imaginar. Ya en su día tenían precios prohibitivos que se movían en torno a las 30.000 pesetas y que convertían a Neo-Geo AES en un sistema casi imposible de ver.
Tras 6 entregas oficiales en Neo-Geo, Metal Slug se consolidó como uno de los mejores Run & Gun de la historia (sino el mejor). Tuvo alguna versión adicional como Metal Slug XX o Metal Slug 6, publicadas en consolas más modernas (Nintendo DS, por ejemplo) y en arcade (en una placa diferente a MVS), pero desde entonces no se había vuelto a hablar de la franquicia hasta hoy.
En 2024, SNK recupera esta franquicia de una forma que ningún fan habría pedido. El último juego de la saga se llama Metal Slug Tactics y es un juego de estrategia “sobre tablero” (o cuadrícula), que recupera el ‘look’ de los sprites originales, pero que desecha todo el sistema de juego de acción para adentrarse en el mundo nuevo de la estrategia.
Pero no estamos aquí para hablar del juego sino de las ediciones especiales que se ha sacado de la manga Pix’n’love, una editorial que se adueña de los derechos de SNK en Europa y que recurre a la nostalgia para abrir las billeteras de los fans.
Como en anteriores ediciones especiales de la casa, Metal Slug Tactics llegará a PS4, PS5 y Nintendo Switch en una enorme caja del mismo tamaño y forma que las originales de Neo-Geo AES, con su banda sonora, unas postales y un poster muy especial.
Pero habrá una edición más especial si cabe, que llega en una caja con una gran 'H' (la misma caja que cogen los personajes de Metal Slug cuando equipan la ‘Heavy Machinegun’). En su interior habrá una copia de Metal Slug Tactics en una caja de Neo-Geo Pocket (la versión miniatura de las originales) y un buen puñado de extras que ningún fan de Metal Slug podrá dejar pasar.
Como ya es costumbre, Metal Slug vuelve a ponérselo difícil a los fans. Un juego de 40 euros, puede acabar costándonos 150 euros por el mero hecho de calmar ese ansia de nostalgia entre los coleccionistas.