Objetivo: convertir a España en un paraíso para el cicloturismo
Una docena de entidades han puesto en marcha Pedal Spain, una iniciativa que busca fomentar el turismo en bicicleta.
¿En qué piensas cuando imaginas un viaje de ensueño? Hay quien citaría una isla remota o destinos exóticos a los que difícilmente se puede llegar si no es en avión. Pero la realidad es que, a veces, tenemos auténticos paraísos mucho más cerca de los que pensamos. Y para llegar a ellos sólo hace falta la fuerza de nuestras propias piernas.
Es lo que propone el cicloturismo, una manera de viajar y descubrir nuevos destinos que no para de sumar adeptos, y en la que España está llamada a ser una potencia mundial. No en vano, pocos países pueden ofrecer la variedad paisajística, cultural y gastronómica de nuestro país y un clima como el mediterráneo, perfecto para pedalear.
El cicloturismo es una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente
Con todo ello en mente, el proyecto Pedal Spain acaba de ver la luz. Una plataforma que aglutina a 12 entidades del tejido asociativo y empresarial del sector y que está liderada por ConBici, la coordinadora en defensa de la bicicleta. El objetivo: posicionar a España como uno de los destinos de referencia en el mundo para los viajeros en bicicleta. Sus impulsores recuerdan que "el cicloturismo es uno de los sectores con más potencial de nuestro país. Una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que supone un motor económico de primer orden y que no para de ganar adeptos en todo el planeta".
A otro ritmo
Belén Calahorro, coordinadora del proyecto y responsable de la oficina técnica de ConBici, explica los objetivos de la plataforma. "Pedal Spain intenta que más personas conozcan los beneficios que el cicloturismo nos da a quienes lo experimentamos". "El cicloturismo te ayuda a conectar de una manera muy especial con otras personas. Es una experiencia totalmente diferente que no se da en otras maneras de viajar". Para Belén, desplazarse a un ritmo tranquilo también te conecta de una manera única con la naturaleza y con otras personas. Cada una, a su ritmo".
Viajar en bicicleta te da una sensación de libertad absoluta
Iria Prendes, creadora de contenido y viajera incansable en bicicleta (la puedes encontrar en Instagram), conoce muy bien esa sensación. "Para mí, el cicloturismo aúna tres actividades que me encantan", cuenta a El Eco de LOS40. "Una es viajar, estar en movimiento y conocer nuevos lugares. La segunda es el uso de la bici, que siempre fue mi medio de transporte urbano habitual y me parece una herramienta increíble. Y por último, el contacto con la naturaleza. Mis viajes en bici tienen el aliciente de acampar, comer al aire libre, etc. Te conviertes en parte del entorno".
Todo el que lo ha probado coincide: hay algo de viajar en bici que engancha. "Te da una sensación de libertad absoluta, y al mismo tiempo de control tanto del tiempo como del destino y la dirección. Tú decides cuándo y dónde paras y hacia dónde vas, con quién hablas… Yo valoro mucho ese sentimiento, porque en el día a día lo tenemos desactivado. En bicicleta hay un sentir constante. Y al mismo tiempo, su ritmo pausado hace que seas recibido con alegría en todas partes".