2024 será el año más cálido de la historia
Los científicos alertan de que, por primera vez, el planeta experimentará un incremento de 1,5º de temperatura a nivel global.
Aún queda más de un mes y medio para que termine 2024, pero los expertos ya se han aventurado a lanzar un dato preocupante: este año será el más caluroso de toda la historia. Es lo que confirman los datos del Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S), puesto en marcha por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo, impulsado por la Comisión Europea. Los datos se han obtenido gracias a las mediciones llevadas a cabo en todo el planeta por satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas.
El dato debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima COP29
Hay otro dato que sirve para hacerse a la idea de la gravedad de la situación: por primera vez, el planeta experimentará un incremento de 1,5º en la temperatura global. Es decir: 2024 será el primer año en superar el umbral del Acuerdo de París. Un punto de no retorno en el cual, tal y como advierten los científicos, la crisis climática empieza a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos y de las distintas especies que habitan los ecosistemas.
Tal y como ha explicado Samantha Burgess, directora adjunta del C3S, "esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, la COP29".
Desde noviembre de 2023 a octubre de 2024, la temperatura media mundial fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y aproximadamente 1,62°C superior a la media preindustrial de 1850-1900. De hecho, el pasado mes fue el segundo octubre más cálido en todo el mundo, sólo superado por el de 2023, situándose 1,65 °C por encima del nivel preindustrial.
En cuanto al mar, otra de las variables a tener en cuenta a la hora de evaluar el cambio climático y que tengan lugar fenómenos meteorológicos adversos como la reciente dana de Valencia, la temperatura media de la superficie en octubre fue de 20,68 °C, el segundo valor más alto registrado para ese mes, y solo 0,10 °C por debajo de octubre de 2023.
Una llamada a la acción
La noticia coincide con un nuevo comunicado por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que ha instado a todos los gobiernos del mundo a dar un giro drástico a sus políticas en materia de cambio climático.
Una adaptación adecuada, que incorpore la justicia y la equidad, es más urgente que nunca
"El cambio climático ya está devastando comunidades en todo el mundo, especialmente a las más pobres y vulnerables. Las furiosas tormentas están arrasando hogares, los incendios forestales están acabando con los bosques y la degradación del suelo y la sequía está afectando gravemente a los paisajes", ha recordado la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
Andersen llamó a la "acción", pues "las personas, sus medios de vida y la naturaleza de la que dependen están en peligro real por las consecuencias del cambio climático". Y añadió: "Una adaptación adecuada, que incorpore la justicia y la equidad, es más urgente que nunca", pues los países en desarrollo "experimentan pérdidas y daños cada vez mayores" y "ya luchan con cargas de deuda muy cuantiosas”.