Nacho Campillo de Tam Tam Go!: “Siempre hemos sido muy sociales en las letras”
El grupo estará presente en Menuda Movida Festival, el gran evento musical que unirá a los más grandes del pop el 16 de noviembre en la Cubierta de Leganés
Están a punto de cumplir 40 años desde que se fundaron, y no podíamos perder la oportunidad de hablar con Nacho Campillo, líder de Tam Tam Go!. Es uno de los grupos más importantes del pop español, surgido en la década de los 80, y, por supuesto, formará parte de Menuda Movida Festival, el evento que se celebra el 16 de noviembre en la Cubierta de Leganés y para el que todavía quedan las últimas entradas. ¡Consigue la tuya AQUÍ!
Es difícil hacer un recorrido por una carrera tan dilatada, pero Campillo asegura que ha sido “muy coherente”. Ha tenido la suerte de ser muy libre en su trayectoria, y las discográficas no le han impuesto nada. De hecho, el primer disco de la banda, Spanish Shuffle (1988), lo grabaron íntegramente en inglés, desoyendo los consejos de la industria.
Recuerda los primeros años de la democracia con cariño, pero también habla de los momentos más oscuros. “Veníamos de una época oscura, y en la transición hubo una explosión de liberación absoluta, y los excesos hicieron que mucha gente se quedara por el camino”, asegura. La tabla de salvación para Campillo fue la música: “Cuando estoy de bajón, escribo una canción y se me pasa”.
Si por algo se caracterizan Tam Tam Go! Es por el carácter social de sus letras. No en vano, la prensa les llamaba los cantautores del pop. Transexualidad, sintecho, o inmigración son los temas de algunas de sus canciones más conocidas, asuntos que no dudaban en incorporar y poner sobre la mesa.
Una de esas canciones sociales fue Manuel Raquel (1988), que dedicaron a una transexual que sufría malos tratos. La letra fue cedida por el director de cine Ricardo Franco, y pronto se convirtió en un pelotazo. Eso sí, sus fans al principio desconocían el tema del que trataba, y pensaban que versaba sobre una historia de amor entre Manuel y Raquel.
Igual de desconocida fue la temática de Espaldas mojadas (1990), que narra las difíciles condiciones de vida de los inmigrantes mexicanos que tenían que cruzar la frontera con Estados Unidos. La conciencia de Campillo después de un viaje a Los Ángeles fue el motor que le animó a escribir esta historia.
Por si estos 40 años saben a poco, Tam Tam Go! Va a publicar un nuevo disco la próxima primavera. Ya podemos escuchar el primer single, Del mundo lo mejor, una canción que habla de los comienzos, y que Nacho ha compuesto como homenaje a su hermano Javier Campillo y la gente que le ayudó en su carrera musical.
Estamos deseando disfrutar del directo de Tam Tam Go! en Menuda Movida Festival el 16 de noviembre en la Cubierta de Leganés (Madrid). Allí viviremos una tarde inolvidable con Modestia Aparte, La Guardia, Seguridad Social, Javier Ojeda, Los Rebeldes, Rafa Sánchez de la Unión y toda la música de esa década inolvidable. Consigue tu entrada antes de que se agoten.