Si Beyoncé gana el Grammy a Álbum del año, ¿estaría ganando realmente ella? En 'Cowboy Carter' hay 50 autores más
Con un largo palmarés a sus espaldas, la artista no ha logrado ganar aún el premio en esta categoría, uno de los más importantes de la Academia

Beyoncé durante los premios de iHeartRadio el 1 de abril de 2024 en Hollywood, California. / Amy Sussman
La estrella de la música Beyoncé lidera la lista de nominados para los Grammys 2025 con 11 nominaciones por su más reciente proyecto Cowboy Carter. Entre estas, se encuentra la Álbum del Año, galardón que aún no ha ganado incluso habiendo estado nominada hasta en seis ocasiones. También, ha sido incluida en Canción y Grabación del Año por Texas Hold’em.

Es innegable la influencia que Queen B y su marido Jay-Z tienen dentro de la industria musical. En 2020, la cantante rompió el récord que tenía hasta el momento el músico George Solti del artista más premiado por la Academia. De hecho, ha vuelto a romper otra marca con esta edición al convertirse en la artista más nominada de la historia de los Grammy.
El año pasado, Jay-Z, en su discurso por el Grammy a Icono de impacto global, lanzaba una crítica a la Academia a favor de su mujer. El rapero y productor cuestionaba el criterio profesional al no otorgarle nunca el gramófono dorado por la categoría principal. “Piénsenlo. Beyoncé es la artista que más Grammys ha ganado y nunca ganó el premio a Álbum del Año”, reivindicaba en la CBS.
LOS40
LOS40
Sin embargo, aquí es donde se comienza el debate. Cowboy Carter registra un total de 51 autores, entre compositores, productores y letristas. ¿Si gana Beyoncé, estaría ganando realmente ella? De hecho, la suma de autores del resto de nominados no llega a superar la cifra de la intérprete de Halo. Esto se debe al gran número de interpolaciones y covers incluidas en el proyecto; así como la recurrencia de Beyoncé a involucrar a otros compositores en sus proyectos.
Este hecho diluye el protagonismo individual de la artista; especialmente, cuando otros proyectos nominados, como Hit Me Hard & Soft, están creados en su totalidad por sólo dos autores: Billie Eilish y su hermano Finneas. Asimismo, estrellas noveles como Sabrina Carpenter o Chappell Roan, también dentro de la categoría, registran una cifra pequeña de equipo humano en los créditos de sus proyectos.
Canción y Grabación del Año en los Grammy 2025
Las otras dos categorías más importantes en la premiación musical son la Canción y la Grabación del Año. La primera reconoce la composición del tema, mientras que la segunda se centra en aspectos de producción. Beyoncé vuelve a estar nominada con el sencillo Texas Hold’em, al igual que Sabrina Carpenter y Chappell Roan. Una de las favoritas es Billie Eilish por Birds Of A Feather cuyo despliegue de producción ha sido altamente reconocido en los años anteriores.
Por otro lado, los que más posibilidades tienen de llevarse la estatuilla a Canción del Año son Bruno Mars y Lady Gaga. Die with a Smile, número 1 global en Spotify, ha sido reconocida en dos categorías. “Estoy muy agradecida. Estamos bendecidos de estar nominados”, así agradecía Gaga en su cuenta de Instagram. Veremos quien se lleva el galardón el próximo 2 de febrero en Los Ángeles.













