Entrevista a Daniel Sabater: de su nueva era "menos llorica" a su proyecto más honesto
El artista murciano charla con LOS40 sobre su próximo álbum de estudio, los retos en la industria, y más
Daniel Sabater se ha posicionado como uno de los referentes de la nueva generación del pop español. Muchos se han sentido identificados con sus canciones que hablan de historias de amor y desamor. Acostumbrados a sus baladas y letras más oscuras, el murciano ha dado la bienvenida a una nueva era más optimista de la mano de No Sé De Amor, el nuevo adelanto de su próximo álbum de estudio.
Sobre esto nos ha hablado en LOS40, además de sus retos en la industria a la hora de dejarse llevar en el estudio a expensas de que triunfe o no en las plataformas digitales. La importancia de ser fiel a uno mismo y su vuelta a los escenarios son otros de los temas sobre los que hemos charlado.
Pregunta (P): Dani, gracias por estar con nosotros. Vienes de estrenar No Sé De Amor, tu nuevo tema, y la gente lo está recibiendo muy bien.
Respuesta (R): Muchas gracias a ti por por el espacio. Es un placer que haya gente que le interese mi música y luego, encima, que quiera difundirlo. Y sí, a la gente le está molando. Yo es que estoy súper encantado con la canción, es de mis favoritas.
P: Sí, eso hemos visto, que has dicho que es de tus favoritas. Tiene ese rollo como de pop rock de los 80, los 90, como muy nostálgico. ¿Cómo decides basarte en estos sonidos para traer esta nueva canción con la que viene un nuevo Dani?
R: Es que a mi me gustan un montón de géneros diferentes y se puede ver escuchando mi carrera que voy cambiando un montón de veces y es porque no sé elegir. Me gustan tantas cosas que voy una a una, y en esta etapa estoy un poquito más como con estas referencias. Estoy muy con la música más orgánica, un poco de banda y las referencias sí son un poco más antiguas. Hay muchos grupos que escucho ahora que están un poco como trayendo todo eso y llevan tiempo trayéndolo. Y es que ahora mismo es la música que me gusta hacer. Intentando que sea todo pop, y sí puede ser encima un poquito más como orgánico, más un tema que en un escenario puede ser como gigante, con banda, y venga un poco de rock y un poco de todo, pues ahí estoy.
P: Y además traes un Dani como muy alegre, muy optimista, ¿no? ¿Cómo llega este cambio a tu estilo musical?
R: Sí, es que es verdad que vengo muy acostumbrado a también ser un poco llorica en mi música. No solo en temática, que la temática sigue siendo un poco al lloriqueo en realidad, pero musicalmente también hay épocas que son un poco más oscurillas. Y es verdad que, por un lado, por contraste y porque es que lo que te digo, me gusta también como mucho esta movida musical más brillante y que te hace como... sentir como cosas más locas... Y aparte, también a nivel personal pues también estoy muy contento últimamente y yo creo que es todo todo suma. Entonces, bueno, estoy contento y haciendo música que me divierte y yo creo que se nota todo.
P: En el videoclip sale tu padre ¿no? ¿Cómo lo convenciste?
R: Pues pues no sé ni cómo la verdad porque no sé si lo notas en cámara, que yo creo que sí, pero él es súper tímido y él no está nada acostumbrado a salir en cámara. Entonces, él estaba como súper rígido y lo convencí primero pidiéndole un favor, porque a mí me hacía un montón de ilusión. Queríamos un presentador de Late Night y era como muy gracioso para nosotros que fuese una persona que está en otro código, que él no es performativo y pareciese este presentador. Y luego aparte, al pobre, le dije que era un rodaje. El videoclip lo ha dirigido Techo, que es un compi de piso mío, es coproductor de mi disco. Lo hemos hecho todo en casa y es todo como trabajo nuestro. Entonces, él pensaba que iban a ser unos chavales, pero cuando llegó era un rodaje gigante y el tío me dijo 'Te voy a matar cuando llegues a casa'.
P: Antes hablabas de sonidos de bandas que te han inspirado a lo largo de los años y, de hecho, en el videoclip apareces con una banda. Si tuvieses la oportunidad de pedir un deseo para crear una banda con otros artistas, da igual de dónde sean, de qué generación, ¿con quién formarías este proyecto?
R: Qué difícil... A ver, habría una banda en la que estaría yo, por supuesto, pero seguramente, yo tocando la guitarra o la batería. Yo lo de cantar para otro momento. Yo creo que pondría David Bisbal. Pondría seguramente... Mira, pondría a Walls. Pondría a Walls de guitarrista y yo de batería. Te digo también Irene Garry de bajista.
P: Hablemos sobre tu último EP, que es No Me Quiero Pegar. Después de este trabajo, podríamos decir que No sé de amor es como la carta de presentación del nuevo Daniel que se viene...
R: Yo creo que, incluso, si tiras a un par de temas atrás, justo antes de No sé de amor he sacado dos canciones. Una de ellas se llama Estrés y otra Aclárate. Y estos tres temas son parte de la nueva etapa. Y yo creo que están un poco en el mismo universo. Y se viene disco. Son los primeros tres adelantos de mi disco. Lo estoy pintando aquí como que no, pero sí.
P: ¿Qué puedes contarnos del disco?
R: Es mi segundo disco y estoy súper enamorado de él. Hay unas canciones que llevan tres años ahí hechas y como que ya he empezado a unirlo todo. Y este último año especialmente he estado trabajando. A raíz del último EP, he estado trabajando, un poco más centrado en, primero en hacer yo más cosas, porque al final yo también soy productor y siempre cuento con ayuda de gente, pero esto lo siento más mío. Y, básicamente, me he metido en el estudio a ser un poco más yo, a divertirme más y también me siento como personalmente en otra etapa. Entonces... Creo que hablo de un montón de cosas que me han ido pasando durante estos años y a nivel musical y a nivel personal lo siento como lo que me has identificado. Tiene cosas muy divertidas. Musicalmente, creo que está un poquito más relajado y más pensando en el escenario y tal. Y luego también tiene cosas muy personales y muy íntimas. Para mí es como un disco muy de pasar de etapa y como de crecer un poco. Ahora ya tengo 24 años, que sigo siendo un crío, pero ya me siento un poquito más adulto, entonces es como que lo siento un poco madurar.
P: Ahora que te adentras en este pop/rock, ¿es difícil para un artista dejarse llevar por su propio estilo sin tener en cuenta las modas?
R: Pues me parece una pregunta increíble porque es una de las cosas con las que más lucho cada día y desde hace un montón de tiempo. Especialmente, cuanto más ha pasado el tiempo, es más una lucha porque más honesto intento ser. En España a veces como que... Me cuesta un poco luchar contra esto porque siento que o lo haces urbano o haces como pop, pero hay un pop muy específico que va a la radio y que suena. Y esto sin menospreciar a ningún artista ni ningún proyecto porque cada uno hace lo suyo. ¿Qué pasa? Que yo a veces siento que estoy un poco en medio de algunas cosas e intento hacer pop, pero intento hacerlo con unas referencias y con una estética. Quiero pensar pues que es la que me gusta y es verdad que hay un debate siempre gigante de cómo vende esto, y yo que soy una persona que a veces soy un poco inseguro, pues hay veces que me entran muchas dudas, pero el trabajo siempre es hacer, esto es lo que me gusta hacer y además confío en que le puede gustar a la gente y confío en que es bueno. Entonces, el trabajo siempre es un acto de fe y una maratón. Y yo en concreto con este disco y estos singles, estoy absolutamente enamorado, estoy orgulloso, estoy contento. Que es una cosa que no me ha pasado en el pasado. En el pasado hay muchas veces que he sacado algo que incluso me ha funcionado mejor o que tenía más sentido según qué dogmas. Pero yo no he acabado tan contento. Entonces, elijo mil veces este camino. Y además estoy muy contento y siento que a la gente le encanta, al menos la gente a la que le llega. Y el plan es que le llegue a más.
P: Podríamos decir que este nuevo Dani es el Dani más honesto, ¿no?
R: Sí, otra cosa no, pero lo que estoy sacando y lo que viene, y este disco, es verdad que es... Esto es lo que me gusta hacer y esto es lo que me ha encantado hacer este año. Vamos a ver qué pasa el año que viene, pero ha sido honesto. Y yo creo que... está chulo.
Con este disco y estos singles, estoy absolutamente enamorado, estoy orgulloso, estoy contento.
— Daniel Sabater
P: ¿Te planteas el Benidorm Fest?
R: Yo es que soy una persona muy abierta a todo y ya te digo, yo es que hago música y si consigo que a la gente le llegue más lo que hago, pues encantado. Todavía lo tengo un poco en el aire y no ha sido como objetivo principal de este año. Y no sé cuándo será el momento, porque si lo hago, quiero que también sea con una propuesta honesta con lo que hago y que aporte. Y nunca sabes realmente, aún no sé cuándo es el momento. Entonces estoy abierto todavía, pero también estoy un poco centrado en el disco y en este año que viene.
P: En esta nueva etapa también vamos a verte sobre los escenarios. ¿Qué pueden esperar tus fans?
R: A mí lo que más me gusta en el mundo es tocar en un concierto y la música en directo y es una cosa que me está influenciando más en la música que hago ahora. Entonces, al final siempre el objetivo para mí cuando hago un proyecto es acabar tocando. ¿Qué pasa? Que vengo de hacer una gira con el último EP, entonces quería esperar a que haya un proyecto nuevo y haya un directo nuevo, un formato nuevo. Volver al escenario tiene que ser pasando por eso, porque haya algo nuevo a lo que tenga sentido que vayan. Estaba esperando un poco al momento disco y a ver si este verano podemos vernos en algunos festivales y después de verano pues, no lo sé, un poco para celebrar y para presentar el disco.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Laura Coca
Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...