Especial
Ni Madrid ni Toledo: esta es la ciudad española que Nostradamus señala en su peor profecía
El boticario francés menciona tres capitales y hace hincapié en una
A estas alturas, todo el mundo reconoce a Nostradamus, cuyo verdadero nombre es Michel de Nôtre-Dame, el boticario francés que se ha ido haciendo popular por sus catastróficas predicciones publicadas en su libro Les Prophéties (1555). Cada año, los supersticiosos o simples curiosos consultan estas visiones que el pseudoadivino tenía preparadas para saber si acertó o no y, debido a su lenguaje ambiguo, siempre se le puede sonsacar algún que otro acierto.
Pero en esta ocasión, ha llamado especialmente la atención una mención (o más de una, en realidad) que el francés hace sobre tres ciudades españolas sobre las que supuestamente recae una de las peores profecías que aparecen entre las 942 cuartetas poéticas que conforman su obra.
Las 5 menciones de Nostradamus a Barcelona
Dichas referencias aparecen en una de las cuartetas organizadas como 'centurias', es decir, un conjunto de 100 poemas; concretamente en la LXXIII de la primera centuria, donde Nostradamus habla de tres capitales españolas y las sitúa en el dardo de un misterioso conflicto bélico:
"Francia tiene cinco partes por negligencia asediadas, Túnez, Argal acometidas por Persas: León, Sevilla, Barcelona caída. No tendrá la flota por los Venecianos", recoge el escrito del boticario. Con estas palabras, el francés prevé que las citadas ciudades podrían ser un objetivo estratégico de un determinado ataque por parte de fuerzas del extranjero.
Pero esta no es la única vez que pone el punto de mira en territorio español, ya que hay otro pasaje de Les Prophéties en el que Nostradamus vuelve a mencionar uno de los mayores puntos turísticos de nuestro país con un apocalíptico presagio.
"La temida armada del enemigo Narbón, Amedrentará muy mucho a las Respéricas: Perpiñán vaciado por el ciego Darbón, Entonces Barcelona por mar dará las picas", dice en la Centuria VI, cuarteta LVI. Y, de nuevo, volvemos a ver el nombre de la Ciudad Condal en sus escritos, en la Centuria III, cuarteta LXXXVIII, donde dice: "De Barcelona por mar una poderosa armada, Marsella entera de miedo temblará: Islas ocupadas de mar ayuda cerrada, Tu traidor en tierra nadará".
Pero esas no son las únicas veces en las que el francés hace una turbulenta referencia a Barcelona, ya que no hay dos sin... cinco. Así es, el adivino menciona hasta en cinco ocasiones esta ciudad. La tercera de ellas procede de la Centuria X, cuarteta XIV: "Urnel Vaucile sin consejo de sí mismo, osado tímido, por miedo preso, vencido, acompañado de algunas rameras lívidas, en Barcelona a los cartujos convencido".
Por otro lado, en la Centuria VII, cuarteta XLII, advierte de una presunta coalición entre Barcelona, Génova y Venecia: "De Barcelona, de Génova y Venecia, De la Sicilia peste Monet unidos: Contra la Bárbara armada apuntará, Bárbaro empujado muy lejos hasta Túnez". Y, por último, la vuelve a citar en la Centuria VII, cuarteta X: ''Por mar y tierra de Galos y Normandos, Ultrapasar Barcelona a Isla saqueada''.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.