Especial
¿La Inteligencia Artificial gana terreno en la música?: ya existe la primera canción hecha con IA nominada a un Grammy
El debate sobre el uso de esta herramienta en las creaciones musicales es cada vez más amplio
En noviembre de 2023, una noticia sorprendió a gran cantidad de amantes de la música: The Beatles, uno de los grupos más influyentes de la historia, publicaron una nueva canción, Now and Then, creada en parte gracias a la inteligencia artificial. Lo que hace aún más relevante este acontecimiento es que la canción ha sido recientemente nominada a los premios Grammy, marcando así la primera vez que un tema producido con IA recibe un reconocimiento de esta magnitud. Pero, ¿qué significa realmente esto para el futuro de la música? ¿Estamos ante una nueva era en la que este tipo de herramientas podrían a llegar a revolucionar la manera de hacer música?
Cabe destacar que Now and Then no es una creación completamente nueva, es decir, no se ha hecho desde 0 gracias a la inteligencia artificial. Se trata de una canción inédita de The Beatles, originalmente grabada en los años 70. Existía un archivo demo, lo que viene siendo una grabación de voces y partes de instrumentos, pero de baja calidad. Este archivo fue guardado durante décadas, hasta que el pasado año, gracias a los múltiples avances en el procesamiento de audio, ahora podemos escuchar a la banda inglesa como si aún estuviesen en su mejor época.
Es cierto que el hecho de que Now and Then haya sido nominada a los Grammy representa un hito importante en el reconocimiento de la tecnología de la IA en la creación musical. En este caso, la herramienta se ha usado para un buen fin como lo es limpiar el audio, mejorar la calidad y traer de vuelta, de un modo u otro, a la banda al completo, puesto que solo la mitad de sus integrantes siguen vivos. Pese a ello, todo este asunto plantea numerosas dudas sobre el papel de la inteligencia artificial en el arte de la música.
¿Hasta dónde puede llegar la IA?
Si la IA puede traer de vuelta a leyendas o abrir la puerta a nuevas oportunidades técnicas, ¿hasta dónde puede llegar? Crear melodías completas, escribir canciones sin necesidad de dedicarle muchas horas de trabajo... algo que hasta ahora requería creatividad, historias reales y mucho tiempo, ahora puede cambiar radicalmente. ¿Qué sucedería si la inteligencia artificial comenzara a componer éxitos automáticamente, analizando patrones y creando canciones únicamente para gustar al público? ¿Seguiría siendo la música un medio de expresión personal o se convertiría en un producto más de la tecnología?
La verdad es que la nominación de Now and then no responde por completo a estas preguntas, pero sin duda sienta un precedente. Si bien este uso ha tenido un propósito de restauración y ha sido guiado por una intención artística auténtica, abre un debate más amplio sobre la relación entre la música y este tipo de tecnología. En un contexto en el que la IA avanza a pasos de gigante y se convierte en parte de la vida cotidiana, la industria musical enfrenta un dilema sobre hasta dónde se debería permitir que estas tecnologías irrumpan en un proceso creativo como es el de crear canciones.
El Benidorm Fest ya ha probado la Inteligencia Artificial
En España el debate ya está abierto y encontramos opiniones de todo tipo. Existen ejemplos como el que nos dio RTVE durante el Benidorm Fest 2024 con la actuación de Almacor. Para su canción, Brillos Platino, el artista no usó esta herramienta, pero sí para complementar su puesta en escena. Durante ciertos momentos, al cantante le envuelven una especie de animaciones que se mueven al mismo tiempo que lo hace él, y este es precisamente su uso de la IA, para rastrear sus movimientos y que los dibujos se ajusten a su cuerpo mientras realiza su coreografía.
Quizás el uso que le ha dado Almacor a la IA está justificado para muchos, pero otro dato, también de RTVE y relacionado con el Benidorm Fest, no está justificado para otros tantos. Cuando se dieron a conocer los datos de las candidaturas de la última edición, la pública explicó que ya se habían presentado canciones hechas con esta herramienta.
Aunque estas finalmente no se han seleccionado, el debate que se abrió en redes sociales no fue pequeño, pero sí interesante. ¿A ti te habría gustado descubrir el resultado de esos temas? Si escuchas una canción que te gusta y, posteriormente te cuentan que está creada íntegramente con IA, ¿seguirías manteniendo tu opinión?
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...