Última hora
Crítica de 'Génesis' de Ruslana: la industria española ya tiene nueva princesa pop rock
Si en OT 2023 conocimos a la cantante, en su álbum debut conocemos a la artista a través de 10 canciones que exploran sus sentimientos y su relación con la repentina fama
"No quiero ser la próxima Aitana, ni la próxima Amaia, quiero se la primera Ruslana", decía la cantante en los castings finales de Operación Triunfo. En ese momento nadie conocía su nombre. Ni si quiera su cara, pero Ruslana lo tenía claro: iba a labrarse su propio camino en la industria musical. Un camino que ha empezado cruzando pasarelas, pisando escenarios junto a otras 15 personas y buscando un sonido (que ya tenía más o menos claro). Porque sí, Ruslana siempre ha sabido lo que quería hacer.
Ahora, un año después de entrar en la Academia de Operación Triunfo, Ruslana vuelve a enfrentarse a una primera vez: el lanzamiento de su álbum debut, Génesis. "Quería que fuese una palabra que explicase sobre que va el disco. Al final va de mí, de mis sentimientos y de mis experiencias reales. Génesis para mí es el principio como artista", nos contó Ruslana en una entrevista exclusiva para LOS40. Y no le falta razón.
Las diez canciones que componen Génesis demuestran que Ruslana no es solo una intérprete que sale al escenario y borda una actuación —algo que la audiencia de Operación Triunfo pudo comprobar con sus propios ojos durante todo el concurso—, sino una artista con personalidad propia que viene dispuesta a coronarse como una de las artistas revelación de la temporada. Prueba de ello es su premio LOS40 Music Awards Santander 2024 a Mejor Nuevo Artista que se llevó.
El camino de Génesis
Si buscamos la palabra "génesis" en el diccionario, encontramos dos acepciones. La primera la que hace referencia al "origen o principio de algo". Pero la segunda recalca también el camino que hay que recorrer en este inicio: "Serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado". Y el resultado de Ruslana como artista y la publicación de este álbum encaja perfectamente con esta descripción.
De hecho, la canción Estrella de rock habla sobre este deseo de llegar a lo más alto de la música: llenar giras y vivir de ello. "Yo no estoy para cumplirle los sueños a otro en un horario de oficina, con corbata y con traje de adulto, conmigo no combina", dice la artista en un momento dado. Además, la cantante habla de otro de los aspectos que ya le han tocado de cerca (debido a su fama tras aparecer en OT): la repercusión mediática. "Quiero jamás poder salir, que no me dejen tranquila porque al final es el precio a pagar por elegir esta vida", canta en un momento dado.
"Es una frase totalmente real, para que nos vamos a mentir. Si quieres alcanzar cierto público hay un precio a pagar por elegir por esta vida. Yo no lo llevo mal porque siento que puedes asumirlo de manera muy natural. Aunque sigo acostumbrándome", nos dijo Ruslana en una entrevista para LOS40. Estrella de rock es una canción biográfica, donde Rus demuestra que el pop rock es su fuerte. Con un estribillo pegadizo y una letra divertida, esta canción muestra la escencia de la artista.
Mismo tema y sonido explora en Artificial, donde conocemos a una Ruslana que acaba de aterrizar en "el mundillo": un lugar lleno de rostros guapos, copas llenas y derroche por todos lados. La artista, al ritmo de las guitarras, muestra su asombro por este nuevo mundo (aunque no se termina de fiar). "Con piel de cordero acecharán", dice Ruslana en un momento de la canción. Y es que en este mundo de la fama parece que todo el mundo quiere algo de ti.
Estos ritmos más movidos también suenan en Amigos, una canción de desamor donde la cantante, con mucho sentido del humor, deja claras sus líneas rojas en una pareja: "Siempre supimos que no iba a ningún lado, no sé en qué pensaba cuando lo intentamos. Sé que te jode que hubieran testigos, tú ni yo vamos a ser amigos".
La Ruslana de las baladas: todo un acierto
La Balada de Ruslana se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la temporada. El tema, que se convirtió en el tercer single de su disco, ha tenido muy buen recibimiento por parte del público, llegando más allá de su consolidado fandom. Ruslana sigue reflexionando sobre cómo tener los pies en el suelo: "Sigo siendo la de antes, sigo en el mismo lugar".
Ruslana habla directamente a toda esa generación que tiene claro que el amor no es el que aparece en películas Disney, sino un espejo del trabajo y el cariño constante. Prueba de ello es La Cura, donde Rus se abre en canal y habla de una realción sana: "Cuando se apaguen los focos quiero escaparme. Contigo lo que estaba roto vuelve a encajar". Una Ruslana que toca directamente al corazón.
Con Génesis, Ruslana demuestra que en aquel casting de OT de hace un año tenía razón: ella no quiere ser Aitana, ni Amaia, ¡ni falta le hace! Ruslana tiene sello propio y viene dispuesta a conquistar la música con Génesis: un dico pop rock disfrutable que cuenta con la producción de Pablo Rouss, D3llano, Mango, Deluchi y LaloGV. La industria musical española ya tiene una solicitud para ser la nueva princesa del pop rock.
Génesis sale en todas las plataformas el viernes 15 de noviembre.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...