Esta es la ciudad más contaminada del mundo
Sus casi 30 millones de habitantes apenas tienen visibilidad debido al denso manto de polución.
Es un dudoso honor que se disputan varias ciudades del planeta. Hasta hace poco, el título de urbe más contaminada del mundo recaía en Lahore, en Pakistán. Pero desde ayer, ésta ha sido desbancada por una de las megalópolis más pobladas de toda Asia: Nueva Delhi, capital de India.
Así se desprende de los datos que acaba de hacer públicos la plataforma suiza IQ Air, que evalúa y compara la calidad del aire en distintos puntos del planeta. Recogiendo las mediciones de las estaciones meteorológicas de la ciudad india, a las 10:45 hora local de este martes registraron un índice de calidad del aire (ICA) de 515 puntos, por encima de la banda máxima del sistema de medición estándar, que cuenta de 301 a 500.
Las partículas inferiores a 2,5 micras (PM2,5) son las que suponen mayor riesgo para la salud
Entre los mayores problemas que afronta la capital del país, el más poblado del planeta, están las partículas en suspensión. Concretamente las de tipo PM2.5, que son aquellas de tamaño inferior a 2,5 micras, capaces de entrar en el torrente sanguíneo a través de los pulmones, por lo que suponen un grave riesgo para la salud de la población. Este martes, la presencia de este tipo de componentes en el aire fue de 333 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los 100 que se consideran el máximo aceptable.
Coches motos… y pirotecnia
El problema de la contaminación en Nueva Delhi es sistémico. Al caótico tráfico motorizado se suman la quema de residuos agrícolas, las emisiones industriales y, en los últimos días, unas condiciones meteorológicas especialmente adversas, que no han hecho más que empeorar la situación. Pero además, otro factor ha provocado que el omnipresente smog alcance estos días niveles de récord: el festival Diwali.
El festival Diwali es una de las fiestas más sagradas para los hindúes
Esta celebración, sagrada para los hindúes, está presente en todas y cada una de las calles del país. Se trata de la fiesta más importante de la India, en la que se celebra el triunfo del bien sobre el mal. Hay rezos, banquetes, reuniones familiares… y fuegos artificiales. El humo de éstos no ha hecho sino agravar aún más el problema.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire mata a 7 millones de personas cada año. Además, y tal y como señaló un informe reciente de UNICEF y el Health Effects Institute de EEUU, se trata de la segunda causa de muerte entre menores de cinco años en el mundo.