Especial
U2: El “extraño accidente” de bicicleta que dejó a Bono con un codo de titanio y el temor a no volver a tocar la guitarra
Tras el impacto, el cantante irlandés aprendió de sus errores: "descubrí que no soy un vehículo blindado"
Bono nunca se imaginó que aquel paseo dominical, pedaleando por Central Park, terminaría como terminó. El 16 de Noviembre de 2014, el cantante de U2 sufrió un "extraño accidente" que le dejó, entre otras cosas, “con el hueso de mi húmero colgando a través de mi cazadora de cuero". Fueron necesarias 5 horas en la mesa de operaciones, 18 tornillos o 3 placas de metal. Y muchos meses de analgésicos y terapia intensiva. Temió no volver a tocar la guitarra: “¿sabes de algún guitarrista que tenga un codo de titanio como lo tengo yo? Soy todo codos, lo soy”.
Ese domingo, U2 estaba en Nueva York. Una visita de varios días para promocionar su álbum nº 13, ‘Songs of innocence’, publicado hacía dos meses. Bono aprovechó para dar un tranquilo paseo en bicicleta por Central Park. Pero, pedaleando por el popular parque de Manhattan, cuando intentaba esquivar a otro ciclista, sufrió una aparatosa caída.
Rápidamente le llevaron al Centro Médico de Emergencias Weill Cornell del Hospital Presbiteriano donde fue atendido. Todo lo que se supo ese día, 16 de Noviembre de 2014, fue a través de un comunicado que el grupo difundió en su web oficial. Se disculpaban con Jimmy Fallon. Esa noche y durante toda una semana, tenían un compromiso con el programa que presentaba: “Parece que tendremos que hacer la residencia en ‘Tonight Show’ en otra ocasión – tenemos a un hombre de baja. Bono se ha lesionado el brazo en una caída de bicicleta en Central Park y requiere alguna cirugía para repararlo”. Eso fue todo.
El comunicado restaba importancia a los daños sufridos por el cantante. Tres días después, la revista Rolling Stone los detallaba minuciosamente. Hasta los más escabrosos. Eran lesiones graves, todas en el lado izquierdo: fractura facial con la órbita del ojo afectada, tres fracturas separadas del hombro y una más del húmero, en la parte superior del brazo, particularmente perjudicial ya que el hueso se había fragmentado en seis partes rasgando la piel. Cinco horas en la mesa de operaciones, tres placas de metal y 18 tornillos fueron necesarios para poner todo en su sitio. Un día después volvió al quirófano para que le operaran una fractura del dedo meñique de la mano izquierda. Los médicos que le atendieron dijeron que era “un accidente ciclista 'high energy'”
Se interrumpió la gira promocional del grupo y Bono inició una terapia intensiva. Quería estar completamente recuperado cuando U2 iniciara su gira mundial. En Enero de 2015 escribió una larga - y única - carta a sus fans en la que contaba cómo iba la rehabilitación o lo que echaba de menos. También compartía sus temores: "Puede que no vuelva a tocar la guitarra".
El cantante decía que no podía moverse físicamente, que llevaba semanas bajo los efectos de los analgésicos y aseguraba: “la recuperación está siendo más difícil de lo que pensaba”. Reconocía haber tenido "una lesión masiva de la que no puedo culpar a nadie excepto a mí mismo”. Aseguró que no se acordaba de nada: "me quedé en blanco tras el impacto y no recuerdo cómo terminé en el hospital con el hueso de mi húmero colgando a través de mi cazadora de cuero".
“Mientras escribo esto, no está claro si volveré a tocar la guitarra. La banda me recuerda que ni ellos ni la civilización occidental dependen de eso. Personalmente, echo mucho de menos acariciar los trastes de mi guitarra Falcon verde irlandés o mi (ROJA) Gretsch. Solo por placer, además de escribir canciones. Pero vamos a ver, ¿sabéis si the Edge o Jimmy Page o cualquier guitarrista tiene un codo de titanio como lo tengo yo? Soy todo codos, lo soy".
También reconocía que había aprendido de sus errores: "el primero de todos es el descubrimiento de que no soy un vehículo blindado". Finalmente expresaba que “las consecuencias de este extraño accidente son tan importantes que tendré que concentrarme mucho para estar listo y en buena forma para la gira de U2".
Bono se concentró mucho. El 14 de Mayo de 2015 arrancó en Vancouver, Canadá, la gira mundial ‘Innocence + Experience Tour’. Una semana antes, los irlandeses saldaron su deuda con Jimmy Fallon y acudieron a su show de la NBC. Además de tocar tres canciones y promocionar el tour, Bono y Jimmy recrearon, en clave de humor, el accidente en bicicleta.
Una de las paradas del tour fue en Nueva York. Un total de 8 conciertos en el Madison Square Garden durante la segunda mitad de Julio. En uno de esos shows estaba la persona que había ayudado a Bono tras su accidente de bici. “Hoy estoy aquí porque cuando estrellé mi bicicleta aquí en la ciudad una hermosa chica hizo una llamada al 911. Ella es de Denver, pero está aquí esta noche”, dijo el cantante antes de girar el micro hacia la heroína. Ella le corrigió: “Tengo que aclarar, soy Alyssa y soy de DC (Washington) no de Denver”. La mordaz chica sureña, dirigiéndose al vocalista, le aclaró algunos puntos y se ganó la antipatía de todos. "Bono, esto es lo que pasó: Yo estaba corriendo por Central Park, había un accidente, obviamente tuve que parar y ayudar porque no soy de Nueva York, soy de Virginia, donde la gente es amable..."
Los abucheos del Garden arreciaron, pero Alyssa continuó hablando con voz lastimera: "Perdón Nueva York. De todas formas, llamé al 911 porque no había nadie más que lo estuviera haciendo”. Y remató, "Gente, ¡él no estaría aquí esta noche si no fuera por mí!". Aunque intentó seguir con el discurso, la cascada de silbidos y abucheos de la multitud, en torno a 20.000 personas, se lo impidió. Mientras, Bono y sus compañeros miraban a la joven con una mezcla de incredulidad y perplejidad.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop