Especial
Batman vuelve en una nueva colección con 'Failsafe'
ECC sigue recopilando la serie regular y llega a una de sus mejores etapas.
A veces cuesta hacerse a la idea, pero tenemos en España uno de los mejores dibujantes de cuántos han pasado por las páginas de Batman. Jorge Jimenez, que debutó en el número 86 de la serie regular de Batman en EEUU, ha sido uno de los dibujantes más laureados de los últimos tiempos y ha convertido en trabajo su mayor hobby y devoción.
Pese a que los recopilatorios son algo habitual en el catálogo de ECC, el hecho de que el nombre de Jorge Jimenez vaya a figurar en las portadas de toda la colección lo convierte en algo todavía más especial.
Recordamos que Batman volvió al número 1 en 2019 con Tom King a cargo de la historia. Junto a King pasaron dibujantes de la talla de David Finch o Mikel Janín. En el número 85, James Tynion IV dio el relevo a King en la historia y Jorge Jimenez se hizo con los lápices de Batman, creando los diseños de personajes nuevos como Punchline, Ghost-Maker o The Designer.
Este nuevo primer tomo de Batman que lanza ECC, ‘Failsafe’, presenta el último tándem artístico de la serie, con Chip Zdarsky al guión y, como decíamos, Jimenez a los lápices, que todavía hoy mantienen su posición y seguirá presumiblemente hasta Marzo de 2025, cuando Jeph Loeb y Jim Lee les den el relevo para presentar la segunda parte de ‘Silencio’.
El título del álbum, Failsafe, hace referencia a un protocolo secreto que fue activado tras la supuesta muerte de un villano a manos de Batman. Este protocolo fue diseñado por Bruce Wayne, como una medida de control en caso de que Batman se volviera un asesino. Sin embargo, Failsafe es tan eficiente que se convierte en una amenaza para Batman y todo su entorno.
Failsafe es una máquina fría y calculadora, creada para detener a Batman a cualquier costo. Al considerar a Bruce Wayne como un peligro, Failsafe inicia una implacable cacería, superando al Caballero Oscuro en fuerza, estrategia y recursos. Ni Batman ni sus aliados pueden detenerlo.
Una de las partes más refrescantes de esta última etapa que ha vivido Batman durante los últimos años es el total atrevimiento que han tenido sus guionistas para ir más allá de lo conocido a la hora de crear nuevas historias. Pese a que los villanos clásicos siguen muy presentes (de hecho, esta historia arranca con El Pingüino), tanto Tynion como Zdarsky, con la ayuda del dibujante (en este caso Jimenez), han hecho crecer la serie con nuevos personajes que enriquecen el imaginario de Gotham y quedan en el archivo para futuras necesidades de guión.
Sabiendo que Failsafe recoge los números 125-130 de Batman, podemos anticipar sin demasiado riesgo que la colección tendrá, al menos, 6 o 7 números, dado que Zdarsky sigue en activo en el último número publicado y no se prevé cambio hasta la llega de Loeb y Jim Lee el año que viene.
Si no has estado comprando Batman mes a mes en formato ‘grapa’, este ‘Failsafe’ es una de las mejores compras que puedes hacer este mes, asumiendo el compromiso de llegar hasta el final, por supuesto.