Especial
Sen Senra cruza fronteras y se erige como 'El Emigrante' en la segunda parte de su trilogía, 'PO2054AZ Vol. II'
El artista gallego reconstruye su pasado para homenajear los sacrificios de su familia y de sus paisanos en tiempo presente
Tras emprender un viaje a El Origen, Sen Senra deja su querida terra galega y explora nuevas fronteras entre las que continuar la búsqueda de esa chispa que le encendió el alma, casi por primera vez, escuchando música en el Peugeot 205 (de ahí el título del disco, de la matrícula) antiguo de su padre. De este modo, el artista natural de San Miguel de Presqueiras presenta El Emigrante, el segundo volumen de PO2054AZ.
Esta segunda parte de su personal y autobiográfica trilogía musical, en rasgos generales, podría resumirse muy bien —sin perder la esencia de todo el conjunto— en una expresión muy de Galicia: "Marcho, que teño que marchar", una frase tan redundante viene a decirnos que, aunque no queramos irnos de un lugar, estamos obligados a hacerlo. Y eso es precisamente lo que tuvo que hacer Christian en su día y lo que quiere representar con este disco formado por 24 canciones.
La idea de El emigrante ya se nos presenta desde la portada del disco. Si en el volumen I, el cantante aparecía como un jabalí (animal autóctono de su tierra) al que le habían dado las largas en medio del bosque, en este volumen II ya no está. Señal de que se ha ido. Ha abandonado los verdes prados del norte de España.
El proyecto, que incluye sencillos como Hermosa Casualidad con Aitana; Un cielo azul, Meu Amore; o YE YE, también cuenta con mensajes de voz de sus abuelas, en los que le contactan para saber qué tal está, le relatan su última anécdota en misa o le preguntan si necesita dinero o está mal. Todos estos audios, a su vez, ayudan a comprender el proceso que ha vivido el artista desde el momento en que abandonó su hogar para perseguir su sueño hasta las calamidades que llegó a pasar en secreto.
"Cuando me fui de mi casa a buscar esos nuevos estímulos para poder componer y en búsqueda de convertirme en lo que quería, no tenía dinero. Al final tenían que apoyarme en la medida de lo posible y se preocupaban obviamente. Yo tampoco soy mucho de pedir, me callo y como cacahuetes si hace falta y sigo con lo mío, no me gusta molestar. Entonces, son audios reales que llegaron a mí teléfono muchos años atrás por parte de ellas", contó a la revista Rolling Stone el pasado 11 de noviembre.
A lo largo de todas sus pistas, Sen Senra nos muestra la consolidación de su estilo, en esta ocasión, con tintes de pop y en compañía de artistas como Carín León, Mc Dricka y Juan El Habichuela, que también aportan su esencia y nos ayudan a comprender las influencias que el gallego ha estado incorporando (y aprendiendo) fuera de casa.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...